Falso: ¿agresión a Juan Guaidó en San Carlos fue generada por integrantes de su propio partido?

Militantes del PSUV fueron los protagonistas de nueva agresión contra el dirigente opositor. Comunicadores oficialistas intentaron desinformar sobre el incidente.

El sábado 11 de junio de 2022 se presentó una agresión en contra Juan Guaidó, parcialmente reconocido como presidente interino de Venezuela, miembros de su partido Voluntad Popular y dirigentes opositores que se disponían a realizar una reunión política en el Vivero Comunitario Urbano “Cheo Peña” de San Carlos, Estado Cojedes.

Algunos periodistas y medios de comunicación venezolanos de tendencia oficialista, afirmaron de forma incorrecta y deliberadamente, que el altercado fue iniciado por militantes del partido Voluntad Popular asistentes a la reunión, que manifestaron de forma violenta su “descontento” y “rechazo” en contra Guaidó.

Información compartida en fuentes abiertas por asistentes a la reunión, demuestran que esta versión de los hechos es FALSA, ya que si bien es verdad que ocurrió una agresión en contra de Guaidó y miembros de su equipo, fueron militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quienes estuvieron presentes en el sitio dirigiendo las acciones violentas.

La información FALSA forma parte de una reciente ola de desinformación mediante la cual se intenta sembrar discordia entre la oposición venezolana y normalizar la violencia en contra de Guaidó y de opositores venezolanos.

Tweets de comunicadores y periodistas cercanos al oficialismo, amplificando una versión FALSA del altercado: indicando que Guaidó había sido “increpado”, “repudiado” o “expulsado” del lugar por sus propios simpatizantes

El incidente ocurrió una semana después de otro incidente violento similar, una reunión política en Maracaibo en la que se esperaba la asistencia de Guaidó. En ambos altercados se reportaron heridos.

Evidencias de presencia de militantes del PSUV en la agresión

En los videos sobre el altercado en San Carlos que circulan desde el 11 de junio, fueron identificados varios militantes del PSUV que estuvieron presentes antes, durante y después de la agresión a Guaidó y su equipo.

A través de cuentas oficiales de la Asamblea Nacional (oposición, parcialmente reconocida) y de dos declaraciones realizadas por el mismo Juan Guaidó, en el altercado fueron identificados al menos cuatro militantes relacionados con el PSUV-Cojedes que dirigieron las acciones:

  • Nosliw Rodríguez: militante del PSUV, excandidata a la gobernación de Cojedes. Actualmente forma parte del cuerpo parlamentario reconocido por el régimen de Nicolás Maduro.
  • John Moreno: militante del PSUV. Actualmente forma parte del cuerpo parlamentario reconocido por el régimen de Nicolás Maduro.
  • Orlando Martínez: concejal del PSUV.
  • Luis Casadiego: exasistente de Margaud Godoy, exgobernadora de Cojedes

A través de su cuenta en Twitter, el mismo John Moreno retuiteó un mensaje en el que el usuario anónimo “@ktirasiempre” confirmó su presencia:

“A patadas por ese trasero y apunta de Coñazos así Los Cojedeños sacan a Guaido vean al Diputado Jhon moreno en primera línea resteado sacando al asesino Guaido el Hombre q causó un desastre enconomico con miles de sanaciones contra nuestra patria”

Publicación retuiteada por el militante del PSUV John Moreno
Mensaje retuiteado por John Moreno, en el que un usuario anónimo confirma su presencia en la agresión en contra de Juan Guaidó

De acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales, “Moringa Café Restaurante“, el local que forma parte de las instalaciones del vivero “Cheo Peña“, sufrió daño en sus instalaciones:

Simón Santeliz, presidente del local, publicó un comunicado sobre los daños ocurridos en el altercado.

Indicó que los hechos habrían sucedido por la intervención de “un grupo de diputados a la Asamblea Nacional” (oficialista, ndr.), “y del consejo legislativo, concejales y dirigentes del partido PSUV” que “accedieron de manera violenta a nuestras instalaciones, propinando daños irreversibles a personas y cuantificables a la infraestructura“:

Impacto en Twitter del altercado

Luego del incidente, las palabras “Guaido” (sic.) y “Cojedes“, se posicionaron en el Top 10 de las tendencias de Twitter para Venezuela, durante más de 48 horas.

La tendencia “Guaido” (que incluye los términos “Guaidó” y “Juan Guaidó“), se hicieron populares durante este periodo debido al rechazo del evento violento por parte de gran cantidad de gran cantidad de actores políticos y sociales que se solidarizaron con Guaidó y con su equipo.

En el extremo opuesto de la conversación, pero con menor volumen de interacciones, el incidente fue interpretado como una expresión de rechazo al líder opositor venezolano por parte de la misma oposición, pero que estuvo apoyada en la desinformación impulsada por periodistas y medios cercanos al oficialismo venezolano.

Otras comunidades compuestas por influenciadores cubanos, norteamericanos y mexicanos, y parte de la oposición venezolana que rechaza la gestión de Juan Guaidó, también amplificaron el contenido desinformativo generado por los periodistas y medios oficialistas venezolanos involucrados.

Para leer más detalles sobre este análisis, haz click aquí.

  • Corrección 17/06/2022: algunas etiquetas en imágenes y en el texto del desmentido, fueron uniformizadas con la etiqueta “FALSO” del título.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.