El video tiene artefactos típicos de contenido creado con IA. Granko está sujeto a sanciones de la Unión Europea por vínculos con graves violaciones de derechos humanos, por lo tanto, no puede ingresar a territorio europeo
Un video que circula en redes sociales muestra supuestamente al militar venezolano Alexander Granko Arteaga llegando al Aeropuerto de Roma, presuntamente en camino al Vaticano. El contenido fue publicado como historia en su cuenta de Instagram y posteriormente amplificado por diversas cuentas en X (antes Twitter).
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video es falso. La pieza fue creada con inteligencia artificial. Además, Granko Arteaga no puede ingresar a Italia debido a las sanciones impuestas en su contra por la Unión Europea por vínculos con graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.
El video presenta múltiples «artefactos» o errores característicos de contenidos sintéticos creados con herramientas de IA generativa. En varias escenas aparecen dos personas «caminando» junto con maletas que presentan comportamientos inconsistentes: una maleta se mueve sola, mientras que otra avanza por delante de otro viajero sin que nadie la empuje.
Asimismo, los anuncios y señalizaciones dentro del supuesto aeropuerto muestran letras distorsionadas y borrosas, algo típico en contenido generado por IA que aún tiene dificultades para reproducir texto de manera coherente. Además, aparece una versión falsa del logotipo de Aeroporti di Roma, la entidad que gestiona los aeropuertos romanos de Fiumicino y Ciampino.
Otro detalle importante es que el video presenta una etiqueta de ubicación con el texto «Urbe Airport», que corresponde al Aeropuerto Roma-Urbe (LIRU). Aunque este pequeño aeropuerto está ubicado cerca del Vaticano, no es un aeropuerto comercial ni cuenta con control fronterizo o aduanero. Se trata de un aeropuerto de aviación general utilizado exclusivamente para escuelas de vuelo, helicópteros y aviones ligeros.
Para llegar a Roma como viajero regular, se debe aterrizar en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino (FCO), que cuenta con control fronterizo. En caso de vuelos privados o charter, la alternativa es el Aeropuerto de Ciampino (CIA), que tiene terminal de aviación ejecutiva con servicios de aduanas e inmigración.
Granko Arteaga no puede ingresar a territorio europeo
Alexander Granko Arteaga es coronel en la FANB, ha ocupado cargos dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y es el director de la División de Asuntos Especiales (DAE) de la DGCIM, unidad que ha sido señalada por organismos de derechos humanos por graves violaciones. Actualmente, Granko Arteaga está sujeto a sanciones de la Unión Europea que le prohíben expresamente ingresar a territorio europeo, por sus vínculos con violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Para acceder al Vaticano es obligatorio entrar primero por territorio italiano. La Ciudad del Vaticano no cuenta con control fronterizo propio, aeropuerto internacional ni servicios de inmigración independientes, por ende, cualquier persona que desee visitarlo debe hacerlo atravesando Italia. Por lo tanto, las sanciones que impiden a Granko Arteaga ingresar a Italia automáticamente le imposibilitan llegar al Vaticano.
El video publicado como historia en la cuenta de Instagram de Granko Arteaga — y posteriormente amplificado en X — es contenido sintético generado por inteligencia artificial y no documenta un viaje real. Alexander Granko Arteaga no puede ingresar legalmente ni a Italia ni al Vaticano debido a las sanciones europeas vigentes en su contra.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




