Conexión Venezuela-Panamá: ¿quiénes desarrollaron a VenApp?

Este artículo forma parte del reporte #TrollsVQ: Astroturfing Panamericano, publicado el 3 de abril de 2021. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUI

Gran cantidad de evidencias señalan que VenApp fue desarrollada, planificada o al menos está vinculada con una o varias empresas relacionadas, que previamente habían sido responsables de idear, desarrollar o impulsar el desarrollo de al menos tres apps diferentes, creadas para fomentar el gobierno digital de Panamá y República Dominicana.

El desarrollador de VenApp es “Tech & People Solutions SRL (según su página en Play Store) o Tech and People, SRL (según App Store), una compañía registrada en República Dominicana. El sitio web de Tech and People se encuentra fuera de línea al 26 de marzo de 2022, pero estuvo activo al menos hasta el 8 de marzo. En días recientes a la publicación de este informe, el nombre del desarrollador cambió en ambas tiendas de apps, siendo ahora Cyber Capital Partners Corp.

En su cuenta de Play Store, Tech and People presenta a otra app distinta a VenApp, llamada Defensoría del Pueblo Panamá. El código de identificación de esta app en Play Store es “com.VENQIS.defensor”, cuyo término central se refiere a Venqis, S.A., una compañía registrada en Panamá, cuya página también se encuentra fuera de línea, pero que estuvo activaal menos hasta el 16 de febrero.

En el homepage de la página web de Tech and People, había un vínculo que llevaba hasta la dirección de descarga en App Store de una tercera app, MiSantoDomingo, desarrollada por Tech And People (sin “Solutions” ni “SRL”). Aparece publicada en otro perfil de Tech And People en la App Store, distinto a aquel desde el cual se descarga a VenApp.

Además de “MiSantoDomingo”, en este perfil del mismo desarrollador aparece una cuarta app, Planeamiento al Día ADN. Tanto MiSantoDomingo como Planeamiento al Día ADN fueron desarrollados para público de la República Dominicana.

Los enlaces a las Políticas de Privacidad de VenApp que aparecían en ambas tiendas de apps, apuntaban a la página web de Nolatech, S.A., otra compañía registrada en Panamá. Los enlaces, en la actualidad, están fuera de línea.

Tanto venapp.com, como los subdominios blog.venapp.com y hub.venapp.com han compartido la dirección IP 186.159.118.106, con hurricanepost.nolatech.ai, un subdominio de Nolatech en el cual se encontraba hospedado el blog de VenApp.

Las páginas web de las tres empresas, Venqis, Tech and People y Nolatech, también han compartido dirección IP en varias ocasiones. Según información disponible en fuentes abiertas, techandpeople.com y venqis.com compartieron compartido la IP 18.224.219.254; techandpeople.com y nolatech.ai, también tuvieron otra dirección IP común: 3.13.185.226.

Las cuatro aplicaciones, VenApp, Defensoría del Pueblo Panamá, MiSantoDomingo y Pleaneamiento al Día ADN, también tienen características comunes. Son herramientas de comunicación diseñadas como plataformas de gobierno digital y tienen algunas funciones similares: sirven como carteleras de noticias, canales que pueden ser usados por los ciudadanos para generar reportes sobre servicios públicos o para mejorar la interacción entre ciudadanos y los gobiernos locales.

Según la descripción en su página de descarga, la red social “VenApp”, además de ofrecer canales informativos, de noticias y chat, permitirá la generación de “reportes”. En un video colgado en YouTube, se explica que la app cuenta con una sección llamada “Línea Roja”, a través de la cual cada usuario podrá generar reportes sobre fallas en servicios públicos, vivienda, alimentación, salud, entre otros.

Las aplicaciones destinadas a público dominicano y panameño, tienen características similares a VenApp.

 MiSantoDomingo permite reportar incidencias en la ciudad, realizar el pago del servicio de aseo urbano, hacer seguimiento en tiempo real de los camiones de recolección de basura, acceder a novedades y recibir información general sobre Santo Domingo y la Alcaldía del Distrito Nacional.

Planeamiento al Día ADN es una app similar, perteneciente a la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de República Dominicana. Posee una sección para enviar solicitudes al organismo, acceder a novedades e información general sobre la alcaldía y el ADN.

Defensoría del Pueblo Panamá es una app con la que se pueden gestionar quejas, acceder a reportes, novedades e información general sobre la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Lo que sabemos sobre las empresas panameñas vinculadas con VenApp

André Golabek Sánchez es un empresario brasileño residente en Panamá y es director titular de Tech & People Solutions TPS, uno de los directivos de Nolatech, S.A., presidente de Venqis, S.A. y extesorero de Cyber Capital Partners Corp.

Nolatech, S. A. es una empresa cuyo objetivo es crear soluciones tecnológicas y herramientas de gobierno digital. Fue registrada en Ciudad de Panamá el 8 de febrero de 2018 como Atarazana Labs, una incubadora de startups tecnológicos, fundada por Onil Pereyra Cabrera, que ya operaba en República Dominicana al menos desde febrero de 2017.

En su génesis como Atarazana Labs, fue presidida por Onil Pereyra Cabrera y dos exdirectivos de Venqis: Georgina Amalia Jianu como secretaria y André Golabek Sánchez como tesorero. Golabek Sánchez fue nombrado Apoderado General de la Sociedad el 12 de junio de 2018. El 21 de septiembre de 2020, Atarazana Labs cambió de nombre a Nolatech, S. A. y también cambió toda su junta directiva, permaneciendo Golabek como apoderado.

Tech & People Solutions TPS es una empresa incorporada al registro de República Dominicana el 15 de mayo de 2018, que recibió apoyo de Atarazana Labs (ahora Nolatech, S.A.) para desarrollar la app MiSantoDomingo. Según la descripción que aparece en su página web, que estuvo en línea al menos hasta el 8 de marzo de 2022, Tech & People Solutions es “una StartUp especializada en el desarrollo de tecnologías enfocadas en desarrollo de aplicaciones, control de producción, inteligencia de negocios, creación de páginas web”. André Golabek Sánchez aparece como titular de la empresa desde el 15 de mayo de 2018.

Cyber Capital Partners Corp fue fundada el 2 de septiembre de 2015 bajo el nombre Majoritas Global Corp, y cambió a su nombre actual el 11 de abril de 2017. La Sociedad Anónima fue creada en el bufete panameño Quijano & Asociados, al igual que Venqis.

Venqis S.A. es una empresa especializada en estrategia política, encuestas, comunicación, datos y tecnología, registrada en Panamá el 7 de septiembre de 2015. Según su página web, sus integrantes se definen como “estrategas que ganan elecciones y apoyan a políticos para generar impacto positivo” y declaran contar con cuatro “unidades de experiencia”, en la que se ofrecen servicios de planificación estratégica, gestión de crisis, campañas digitales, comunicaciones integradas, herramientas de campaña y desarrollo de aplicaciones y algoritmos.

En una entrevista sobre Venqis S.A. realizada el 16 de enero de 2019, Golabek Sánchez declaró: “trabajamos con políticos, con candidatos y con instituciones de gobierno y privadas (…) hacemos turnaround de imagen, ayudamos a las instituciones del gobierno en distintos países a comunicarse mejor con la población”.

“Unidades de experiencia” mostradas en la página de Venqis. Original en inglés,
traducción automática Google Translate

UNIDADES DE EXPERIENCIA

Venqis, S. A. fue creada en Panamá con un nombre distinto, Kondiment Panama S.A. Su primera junta directiva estuvo conformada por Vernon Emmanuel Salazar Zurita como presidente, Lilia Judith Tovar de León como secretaria y Delio José de León Mela como tesorero.

Salazar Zurita y León Mela formaban parte del Bufete Quijano & Asociados, una de las empresas panameñas señalada en el escándalo de los Panama Papers por haber creado más de 15 mil sociedades ficticias.

Una de ellas es VIU Communications, propiedad de Ernesto Velasco, quien es presidente de una contratista de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que fue acusado de haber financiado al partido Podemos de España con pagos provenientes de PDVSA. Zurita y León Mela han sido señalados de ser directivos de decenas de otras compañías creadas con Quijano & Asociados como intermediarios. Quijano & Asociados también ha sido acusada de estar presuntamente vinculada con pagos de sobornos de Odebrecht en Colombia.

El 6 de abril de 2017 Kondiment Panama S.A. cambió su nombre a Venqis S.A. y el 20 de diciembre de 2018, renunció su directiva anterior, nombrándose como presidente a André Golabek Sánchez, como secretaria a Georgiana-Amalia Jianu y como tesorera a Tatiana Cristina Núñez Barreno. El 11 de junio de 2021, Núñez Barreno fue designada como Apoderada de Venqis, S.A.

Golabek Sánchez y Jianu aparecieron juntos como representantes de Venqis, en un video publicado en YouTube el 22 de diciembre de 2017, en etapas previas a las elecciones de Panamá del 5 de mayo de 2019 en la que resultó ganador el presidente Laurentino Cortizo.

Aquí vemos que las redes se usan mucho para conversar, se usan mucho para criticar y muy poco para la movilización y creemos que esto va a cambiar mucho en 2019”, señaló Jianu.

Lo que sabemos sobre Venqis

Según la página web de Venqis, la empresa había acumulado “46 campañas políticas y cambios institucionales exitosos en los últimos años”. Hay rastros en línea de que la empresa estuvo involucrada en la consultoría estratégica para varios gobiernos, líderes y partidos políticos en Latinoamérica.

6.1 En Panamá

Al menos desde 2019, Venqis ha ejecutado varios contratos para el Gobierno de Panamá y para el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A la empresa le fueron adjudicados al menos USD 609,487 en contratos comunicacionales durante el gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Tan solo dos de ellos sumaron USD 560,000: uno con la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de USD 320,000 de consultoría para comunicación estratégica en fase de educación a distancia, y otro con el Ministerio de Cultura de Panamá de USD 240,000, para la implementación del Plan de Comunicación del Ministerio de Cultura.

Según un dossier presentado por la empresa en uno de los procesos de licitación, también ha prestado asesorías comunicacionales a los ministerios de Obras Públicas, Educación, Desarrollo Social, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional de Panamá.

Captura de presentación de Venqis en el proyecto de comunicación estratégica para UNACHI

Adicionalmente, según el portal de transparencia del Tribunal Electoral de Panamá, entre enero de 2018 y diciembre de 2020, Venqis recibió más de USD 141,000 en pagos del PRD, oficialmente por “publicidad”, aunque algunos informes señalan que el trabajo también consistió en asesoría de comunicación estratégica.

El contrato abarcó asesoría y medición de impacto tanto en medios tradicionales como en redes sociales, antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2019, día en el que Laurentino Cortizo fue electo como presidente para el período 2019-2024.

Las evidencias del trabajo de Venqis, Tech and People y Nolatech en Panamá, también ha dejado rastros digitales.

Usando información disponible en fuentes abiertas, se comprobó que en la dirección IP 3.13.185.226 estuvo hospedada la página dicine.gob.pa (página web de la Dirección General de Cine, adscrita al Ministerio de Cultura de Panamá), al igual que los sitios web de techandpeople.com, nolatech.ai y hurricanepost.nolatech.ai, siendo ésta última la dirección del blog de VenApp hasta el 28 de febrero de 2022.

En otro dominio de la misma dirección IP, se encuentra incluso un documento personal del director de Venqis, André Golabek Sánchez.

6.2 En Bolivia

Desde febrero de 2022, Venqis ha sido objetivo de acusaciones y sospechas por haber participado tanto en la campaña presidencial que llevó a la presidencia de Bolivia a Luis Arce en 2020, como en al menos una campaña comunicacional para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En declaraciones al periódico El Deber, Golabek Sánchez admitió haber apoyado la campaña del actual presidente Arce porque creyó en su proyecto político, pero indicó que no había cobrado por sus servicios.

Como tanta gente que cree en la propuesta de gobierno del presidente Luis Arce. No fuimos realmente contratados por nadie. Fue un aporte de gente capaz que apuesta por un proyecto político”, dijo Golabek Sánchez en un artículo publicado en El Deber, de Bolivia (09/02/2022).

El papel de Venqis, formal o informalmente, en las campañas electorales de varios presidentes latinoamericanos, aparece involuntariamente confirmado en el perfil en Linkedin de uno de sus exempleados, que laboró en la empresa hasta octubre 2020.

En él, señala que trabajó en el área de compras de espacios publicitarios para el presidente Luis Arce (Bolivia), Laurentino Cortizo (actual presidente de Panamá), David Collado (exalcalde de Santo Domingo y actual Ministro de Turismo de la República Dominicana) y Jovenel Moïse (presidente de Haití asesinado en 2021):

Durante febrero de 2022, varios diputados de la oposición boliviana conformaron una comisión para investigar a Venqis, luego de divulgarse el interés de la empresa de adjudicarse la campaña comunicacional del proyecto exploratorio Astilleros X1 para YPFB Chaco. Según el portal Página Siete, el presupuesto de propuesta de Venqis era de 184.700 dólares, exactamente el mismo monto que consignaba el pliego de especificaciones publicado por YPFB Chaco. El proceso finalizó sin contratación.

Tras las denuncias, Venqis publicó un comunicado el 14 de febrero de 2022 y negó haber trabajado en la estrategia comunicacional del proyecto Astillero X1. En el texto confirmaba, sin embargo, que sí había trabajado en la campaña comunicacional Diésel Renovable para YPFB Chaco, pero que ésta había concluido en marzo de 2021:

En lo que respecta a Bolivia, nuestra presencia se reduce a un trabajo específico realizado con la empresa Chaco SA concluido en el mes de marzo del 2021. El mismo corresponde al área de nuestra experiencia profesional en comunicación estratégica fue ejecutado y entregado conforme a los requerimientos y expectativas (…) A la fecha Venqis no tiene contratos activos con ninguna institución pública o empresa privada de Bolivia“.

Según documentación a la que accedió Página Siete, YPFB Chaco había pagado a Venqis USD 37.462 en la campaña Diésel Renovable, por la producción de “un spot para TV, locución de spot, tres cuñas radiales, una animación, consultoría, coordinación del proyecto, branding del evento, una campaña de expectativa”. Según El Deber, no existió licitación para esta contratación, aunque Venqis sostuvo que sí había participado en ella. Por su parte, YPFB Chaco negó sostener o haber sostenido alguna relación contractual con Venqis.

Tanto un spot como una animación del proyecto Diésel Renovable para YPFB Chaco, están colgados en el perfil de YouTube de Nolatech AI, una de las empresas relacionadas con Golabek Sánchez. En dicho perfil, también hay una animación de la app de la Defensoría del Pueblo de Panamá.

6.3 En República Dominicana, Honduras y Venezuela

Venqis también ha prestado servicios de asesoría institucional y comunicativa para entes del gobierno de la República Dominicana, como Presidencia, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Centro de Emergencia de la República Dominicana. Tech and People, por su parte, está vinculada con las apps Planteamiento al Día ADN y MiSantoDomingo,

El trabajo de Venqis, Tech and People y Nolatech en República Dominicana ha dejado rastros digitales. Información disponible en fuentes abiertas, permite afirmar que en la dirección IP 3.128.161.65 fueron hospedadas las páginas equipodavid.com (una página de reclutamiento de voluntarios y activistas de David Collado, exalcalde del Distrito Nacional y actual Ministro de Turismo), davidcollado.com (el homepage de Collado), proyectotransistmica.com (un proyecto del Ministerio de Obras Públicas de Panamá), creaenpanama.gob.pa (una página del Ministerio de Cultura de Panamá) y nolatech.ai.

Las primeras versiones de gobiernoxiomara.cl, una página web lanzada durante la fase de transición del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que estuvo en línea al menos hasta el 30 de enero de 2022, estuvo hospedada en la dirección IP 18.218.109.54 alrededor del 17 de diciembre de 2021.

En la misma dirección IP, también estuvieron hospedados los sitios web del partidolibre.com (del Partido Libertad y Refundación, representado por Xiomara Castro en las elecciones del 28 de noviembre de 2021), venapp.com (de la app venezolana) y jorgegobernador.com (página de la campaña de Jorge Arreaza como candidato del PSUV para la gobernación de Barinas, Venezuela).

Continua leyendo el capítulo 7: “TrollsVQ: mucho más que una coincidencia“. Para leer el reporte completo en formato pdf, haz click aquí


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.