Operaciones de influencia asociadas con las Américas, Twitter Agosto 2022 [Reportes en español]

Reportes en español sobre potenciales Operaciones de Información desplegadas en Twitter y asociadas con las Américas

Reportes completos en español (pdf):
Dataset Americas #1: Honduras: DESCARGAR
Dataset Americas #2: Guatemala A: DESCARGAR
Dataset Americas #3: Guatemala B: DESCARGAR

El 24 de agosto de 2022, Twitter divulgó información sobre cuentas y contenido asociado a potenciales operaciones de información desplegadas en la red social, en varias regiones del mundo.

La nueva divulgación incluye información sobre 15 potenciales operaciones de información, presentada en forma de datasets, o colecciones de datos. Cuatro de estos datasets se refieren a campañas de manipulación de plataforma asociadas con países de América.

Potenciales operaciones de información desplegadas en las Américas

Cazadores de Fake News tuvo acceso a los datasets, en sus versiones inalteradas y analizó tres de las cuatro colecciones de datos referidas a potenciales operaciones de información asociadas con las Américas, identificadas como los Dataset Américas #1, Américas #2, Américas #3.

El Dataset Américas #1: Honduras contiene información sobre una operación de influencia desplegada durante las Elecciones Generales de Honduras del 28 de noviembre de 2021, que había sido identificada parcialmente en un informe divulgado el 10 de noviembre de 2021 por la firma de seguridad digital Nisos y que posteriormente fue reseñada en un artículo de la revista TIME publicado el 15 de noviembre de 2021. Incluye datos sobre 1379 cuentas de Twitter que publicaron 43295 tweets.

El Dataset Américas #2: Guatemala A contiene información sobre varias operaciones de influencia que impulsaron tendencias de forma coordinada en contra de ONG guatemaltecas o en contra del Paro Nacional de julio de 2021. Algunas de las cuentas, con comportamiento similar a bot, amplificaron de forma coordinada tweets publicados por o dirigidos a la cuenta oficial de Alejandro Giammattei, actual presidente de Guatemala. Incluye datos sobre 249 cuentas de Twitter que publicaron 313504 tweets.

El Dataset Américas #3: Guatemala B contiene información sobre una o varias operaciones de influencia, que entre agosto de 2020 y julio de 2021 impulsaron desinformación y contenido de odio y difamatorio, de forma coordinada, en contra de varios objetivos relacionados con la República de Guatemala, como la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, antiguo jefe de la CICIG (actualmente Ministro de Defensa Nacional de Colombia) y Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack. Incluye datos sobre 1780 cuentas de Twitter que publicaron 8290 tweets.

El Dataset Américas #4: se refiere a una operación coordinada de propaganda, desplegada en el contexto de la Guerra contra el Estado Islámico en Siria y en países de Asia. Si bien una cuenta del dataset publicó mensajes en español, la mayoría de los tweets de esta colección de datos fueron publicados en árabe, persa y en contextos distintos a Hispanoamérica.

Los enlaces a los reportes en español sobre las tres primeras colecciones de datos son:

Dataset Americas #1: Honduras: DESCARGAR
Dataset Americas #2: Guatemala A: DESCARGAR
Dataset Americas #3: Guatemala B: DESCARGAR

Data vs. Propaganda: ¿por qué Twitter publica los datasets?

La operaciones de influencia desplegadas en redes sociales, en ocasiones se valen de spam (contenido basura), desinformación, difamaciones y contenido de odio para intentar posicionar en la opinión pública narrativas que aparentan ser más populares de lo que realmente son, afectando el debate público sobre temas de interés en todas las naciones del mundo.

Por ello, las operaciones de influencia (u operaciones de información, si pueden atribuirse a Estados), son técnicas de manipulación de las plataformas que son combatidas por las redes sociales y que al ser detectadas, suelen ser limitadas o suspendidas.

Además de las colecciones de datos presentadas en agosto de 2022, Twitter ha publicado otros datasets desde octubre de 2018. Cada uno de ellos incluye información sobre tweets, cuentas y archivos multimedia asociados a distintas operaciones de manipulación de plataforma que han sido detectadas y cuyas cuentas han sido suspendidas por la red social.

Al dejar disponibles de forma pública estas colecciones de datos para que pueden ser analizados por investigadores de todo el mundo, Twitter busca profundizar la comprensión sobre operaciones de influencia que tienen como objetivo distorsionar el debate público, silenciar la disidencia mediante la represión digital, el uso de cuentas falsas y el ciberacoso, actividades que afectan la libertad de expresión y de pensamiento de los usuarios reales y por consiguiente, atentan contra la democracia en todo el mundo.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.