Engañoso: ¿Delegados abandonaron plenaria de Asamblea General de Naciones Unidas ante declaraciones de Delcy Rodriguez?

El video viral no es reciente. El hecho ocurrió en septiembre de 2019 como acto de protesta de los delegados para desconocer al gobierno de Nicolás Maduro y reconocer el liderazgo de Juan Guaidó

Circula en Instagram, X, TikTok y Facebook un video en el que se asegura que delegados de la plenaria abandonaron la sala durante la Asamblea General de Naciones Unidas ante las palabras ofensivas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención. El video se difunde en el marco de los litigios entre Venezuela y Guyana en La Haya por el territorio Esequibo. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es engañosa porque delegados de distintos países sí abandonaron una Asamblea General de Naciones Unidas durante la intervención de Rodríguez, pero el hecho ocurrió el 27 de septiembre de 2019. En ese momento, los delegados abandonaron la sala porque no reconocían al gobierno de Nicolás Maduro, sino al gobierno interino de Juan Guaidó. 

Rodríguez estuvo este 14 de noviembre en La Haya para asistir a la audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el Esequibo, pero la instancia no forma parte de Naciones Unidas, por lo que el texto del bulo también contiene información errónea.

El video original fue publicado el 27 de septiembre de 2019 por la cuenta oficial de la delegación de EE. UU. en la ONU. Al momento de su publicación, obtuvo 4 mil retweets y 360 comentarios.

Al momento de redactar esta nota, al menos cinco cuentas de X publicaron el video y acumularon no menos de 3522 visualizaciones; mientras que en Instagram, otras cinco cuentas –identificadas por Cazadores como falsos noticieros– también publicaron el video este martes. Entre todas, acumulan 46.434 me gustas y 3512 comentarios. 

El contenido publicado por todas estas cuentas es engañoso porque si bien delegados de distintos países sí abandonaron la Asamblea de Naciones Unidas, no lo hicieron en el contexto actual, sino en septiembre de 2019 como acto de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro y su falta de legitimidad ante la comunidad internacional. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias