Engañoso: ¿La OMS dijo que el aspartame causa cáncer?

Aunque la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) le dió clasificación 2B de “posiblemente cancerígeno”, no existen pruebas sólidas de que la sustancia cause cáncer en humanos, sobre todo si se consume en cantidades adecuadas

Circula en medios de comunicación, redes sociales y mensajería instantánea la noticia de que organismos de las Naciones Unidas calificaron el aspartame como un posible agente cancerígeno para humanos, un producto que se usa para edulcorar bebidas gaseosas y otros productos de consumo y medicamentos.

La investigación de Cazadores de Fake News permitió establecer que la información es engañosa; pues, a pesar de la clasificación asignada, el informe de resultados de la investigación dice que la agencia multilateral ingesta diaria admisible por lo que su consumo es inocuo.

Una imagen de productos de una marca reconocida de bebidas gaseosas dietéticas circula en chats de WhatsApp acompañada de la noticia sobre la clasificación del aspartame por parte de la OMS como “posible cancerígeno para el ser humano”, producto del que también informa su dulzura es “unas 200 veces mayor que la del azúcar”, se usa en particular en refrescos, en los chicles y en ciertos medicamentos. 

Medios de comunicación internacionales difundieron la noticia con titulares como el aspartamo es un edulcorante “posiblemente” cancerígeno: OMS en Expansión; similar al utilizado por el Diario de Las Américas, ; o este otro de El Marplatense que dice “La OMS advirtió que un edulcorante muy usado en las gaseosas puede ser cancerígeno, pero no prohibió su uso”. También circuló la información en redes sociales como Twitter, donde varios portales de información (1, 2, 3), usuarios y  profesionales de la medicina y la nutrición (4, 5, 6) expusieron sus opiniones.  

A pesar del alarmante revuelo mediático que ha sugerido un vínculo entre el aspartame y el cáncer, una consideración más cuidadosa de los detalles proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) matizan estas afirmaciones.

En el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está disponible la publicación de los resultados de la evaluación del riesgo y la peligrosidad del aspartamo, generados por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ciertamente, dice la OMS que “el CIIC ha clasificado el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B del CIIC), tras establecer que hay «evidencia limitada» sobre su carcinogenicidad en los seres humanos”, pero en el mismo texto aclara que “el JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 mg/kg de peso corporal”.

“El JECFA concluyó que los datos evaluados indicaban que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo. Por tanto, el Comité reafirmó que el consumo de una cantidad diaria que esté dentro de este límite es inocuo. Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos”.

OMS
Julio 14, 2023

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) tiene una clasificación de cuatro grupos para diferenciar los productos que pueden devenir en cáncer en humanos, entre los que se cuenta el Grupo 2B –tercero en orden de peligrosidad y riesgo, siendo el más peligroso el A– para designar a los considerados “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”. 

Además del aspartame fueron clasificados otros dos edulcorantes; el isoeugenol, también incluido en el Grupo 2B de posible efecto cancerígeno, pero sin evidencias científicas suficientes; y el methyleugenol, incluido en el Grupo 2A, con mayor riesgo como “probablemente cancerígeno” para los seres humanos.

Infografia de Compound Interest traducida por OK Infografía

Otras entidades y observadores como The unbiased science podcast publicaron de inmediato una publicación en su cuenta oficial de Instagram en el que expresan “¿Significa esto que el aspartamo causa cáncer en humanos? Absolutamente no. De hecho, no hay evidencia de que el aspartamo represente un riesgo para la salud humana”.

“La clasificación 2B de la IARC de “posiblemente cancerígeno” para los seres humanos significa que NO existen pruebas contundentes de que la sustancia esté relacionada con el cáncer. Esta es la categoría en la que la IARC ha clasificado el aspartamo, la misma que el aloe vera y las verduras encurtidas. No hay pruebas de que el aspartamo esté relacionado con el cáncer en humanos”, según explica el copy traducido del inglés de otra publicación en Instagram (julio 14, 2023) de la organización The unbiased science podcast.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRFI, por sus siglas en inglés) reaccionó el mismo 14 de julio de 2023 con una “Declaración sobre el aspartame” publicada en inglés en la que confirmó la noticia sobre la clasificación de estos edulcorantes y reafirmó que su “recomendación de prevención del cáncer de limitar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y de beber principalmente agua y bebidas sin endulzar es consistente y sigue siendo adecuada a la luz de estas evaluaciones”.

La noticia de que la OMS clasificó el aspartame es un producto posiblemente cancerígeno para seres humanos es engañosa. Aunque es posible, no está clasificado como una fuente “probable” de cáncer en humanos, pues supondría el consumo diario de más de 14 latas diarias de gaseosas.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación