Engañoso: ¿Encontraron a una niña migrante con ADN de 67 hombres?

Autoridades competentes no tienen registro del caso y la única evidencia es el relato de Jeff Zink, excandidato republicano al Congreso de Arizona

La denuncia de una niña migrante de 8 años de edad que habría sido secuestrada en la frontera de Estados Unidos y México y abusada por 67 hombres ha hecho ruido en los medios internacionales.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa, porque las autoridades locales no tienen registros formales del caso, la única prueba es el testimonio de un excandidato republicano al Congreso por el estado de Arizona. Verificadores mexicanos y estadounidenses también han calificado la información como un bulo, con semejanzas a otro que circuló en 2018.

La versión de Zink

Según una entrevista con el propio Jeff Zink, que está publicada en el canal de YouTube del Grupo de Noticias Milenio, el supuesto hecho habría ocurrido en febrero del 2021, mientras Zink hacía un recorrido entre las poblaciones de Douglas y Nogales en Arizona como parte de su campaña, y se consiguió con la niña y su familia, a quienes llevó a un hospital y puso a la orden de la Patrulla Fronteriza.

“Me conseguí con una mujer de 34 años y una mujer de 32 años que tenía dos niñas, una de 8 años y otra de 12. Traté de hablar con ellas por mi formación médica, en la Patrulla Fronteriza pensaban que yo era parte de la red de tráfico y cuando me identifiqué como congresista me explicaron que las dos mujeres y las dos niñas habían sido secuestradas y estaban esperando a las autoridades porque la zona era muy remota”.

Jeff Zink

Zink afirmó que tras conversar con las mujeres supo que habían sido violadas, con base en su experiencia en el área de atención médica, kinesiología y medicina deportiva. Luego comenta que recibió una llamada anónima informándole del supuesto hallazgo de 67 muestras de ADN en la menor de las dos niñas.

“Alguien se comunicó conmigo de forma anónima y fue cuando realmente me dijeron: queremos que sepas que la niña de 8 años tenía 67 muestras de ADN dentro de ella, sobre ella, porque su pantalón, camisa y chaqueta tenían eso encima. Y que ellas, en su camino a la frontera, fueron repetidamente violadas por los hombres que formaban parte de la caravana”.

Jeff Zink

Zink señala que no hizo seguimiento al caso ni tiene ningún contacto con las víctimas y que, supuestamente, las autoridades del caso no dan información debido a una medida del gobierno de Biden que les impide hablar de casos de niños envueltos en tráfico humano.

A pesar de que el relato de Zink tuvo lugar en 2021, ha tomado relevancia luego de que la candidata —también republicana— a la gobernación de Arizona, Kari Lake, tuiteara sobre el tema y difundiera un clip de video en el que Zink recientemente comentó el hecho durante una entrevista en el podcast de la exsecretaria del Condado, Tina Peters.

Desinformación en el epicentro de un problema migratorio real

Medios norteamericanos, como Newsweek han hecho seguimiento al caso y, a pesar de que pueden corroborar parte de la historia de Zink, hallaron inconsistencias y falta de pruebas como para considerarlo real.

“Newsweek hizo un seguimiento del video y la entrevista y se comunicó con ICE y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por correo electrónico para obtener comentarios. Un portavoz de CBP dijo inicialmente que “no había podido verificar la información”.

“Si hubiera ocurrido, la información que especifique no se compartiría con CBP”, agregó. “Esa es información médica privada que se compartiría con la agencia local de cumplimiento de la ley, la familia o el tutor”.

Newsweek

Por su parte, el medio de Fact Checking Lead Stories considera falsa la historia de Zink, por nuevas inconsistencias en el relato y la ausencia de una denuncia formal ante las autoridades.

“La oficina del alguacil en el condado de Cochise, Arizona, donde supuestamente se encontró a la niña migrante, dijo que no tiene registro de tal caso durante varios años alrededor de la fecha aproximada en que Zink dice que la niña fue llevada al hospital y vista por un médico. Cualquier víctima de agresión sexual recibida en un hospital local habría sido investigada por la oficina del alguacil”.

Lead Stories

Además, Lead Stories pudo determinar que en la visita de Zink a Douglas y Nogales, cuando supuestamente se encontró con las víctimas, estaba acompañado por su “equipo de medios”, George Nemeh, quien estaba haciendo un registro audiovisual del recorrido pero no tuvo acceso a las víctimas.

“Nemeh le dijo a Lead Stories que esta parte de la historia de Zink tuvo lugar sin él. Dijo que no se le permitió ingresar a una instalación a lo largo de la frontera porque los agentes no querían que filmara. Nemeh se quedó en el auto con su equipo y nunca vio a las mujeres ni a las niñas”.

Lead Stories

Ecos de un rumor antimigratorio más antiguo

En 2018, una denuncia similar —basada en el relato de un tercero anónimo— fue hecha por Kimberly Fletcher, presidenta de Madres de América. En este caso, fue una niña de 10 años encontrada con ADN de 20 hombres, que encontró eco en medios desinformantes y falsos portales noticiosos en las redes sociales, según lo reseñó como falso Politifact.

A pesar de que no hay registros comprobables de la denuncia sobre esta niña de 8 años que habría sido encontrada con 67 muestras de ADN distintas en su cuerpo, la violencia sexual es la mayor amenaza a la que se enfrentan las mujeres y niñas que intentan entrar a Estados Unidos de manera irregular.

“Aunque el caso de la niña migrante de 8 años que fue abusada por 67 hombres no haya sido confirmado, la realidad es que al menos el 29% de las personas migrantes en tránsito por México hacia Estados Unidos son víctimas de violencia física, psicológica o sexual”.

Verificado

Ante la ausencia de datos oficiales que confirmen la versión de Fink, la historia de la niña de 8 años encontrada con ADN de 67 hombres en su cuerpo es engañosa y podría formar parte de una narrativa estigmatizante en contra de los migrantes impulsada con fines políticos.

“Si bien es cierto que la trata de personas es uno de los delitos a los que se enfrentan las personas migrantes, no todas las personas que se desplazan de su país natal lo hacen como víctimas de tráfico de personas y dicho argumento busca desacreditar los múltiples motivos que impulsan a las personas a migrar”.

Animal Político
Comparte y ayuda a combatir la desinformación