Engañoso: ¿Es Jesús Faría quien afirma que el chavismo paga candidaturas a la oposición?

El audio circula desde el 2021 y ha sido atribuido a otros dos personajes cercanos al PSUV, por lo que está descontextualizado    

Se está difundiendo en Kwai, Twitter, Whatsapp y Telegram, un audio atribuido a Jesús Faría, vicepresidente de economía productiva del PSUV, en el que el hablante asegura haber comprado candidatos de la oposición para legitimar las elecciones.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el audio es engañoso porque está descontextualizado, ya que ha venido circulando, al menos, desde hace un año.

Tanto de la gobernación como de la alcaldía más de la mitad de los candidatos son nuestros y no se van a retirar porque les dimos un adelanto y la parte mayor va al final de la campaña, cuando vengan las elecciones. Ellos van a resolver su vida privada porque no es poquita plata”, detalla el hablante.

Según la investigación de fuentes abiertas realizada, el audio circuló previamente en octubre del 2021, cuando también fue atribuido al locutor afecto al PSUV, Freddy Pateti y al candidato a la Gobernación del estado Bolívar, Ángel Marcano.

Cazadores de Fake News no pudo comprobar si el audio fue grabado por alguno de los tres militantes del PSUV, o si lo que allí se menciona es una confesión, una exageración o una mentira. Sin embargo, las evidencias disponibles permiten establecer que se trata de un audio descontextualizado.

En un artículo publicado en abril de 2020, analizamos un conjunto de audios de WhatsApp, atribuidos falsamente a figuras políticas y periodistas venezolanos. En la mayoría de los casos, las voces no corresponden a sus supuestos autores, sino que eran suplantaciones de identidad realizadas con el objetivo de legitimar rumores o información errónea, en ocasiones difundidos en el contexto de campañas electorales.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.