Engañoso: ¿Mike Pompeo “confesó” que EE. UU. le dio más de mil millones de dólares a la oposición venezolana?

La cita textual del nuevo libro de Pompeo no indica que el dinero enviado a Venezuela por ayuda humanitaria se haya entregado a la oposición

Un bulo impulsado desde cuentas Twitter relacionadas con el gobierno venezolano indica que el exsecretario de Estado Norteamericano, Mike Pompeo habría “confesado” en su libro —recientemente publicado— que la administración de Trump dio 1000 millones de dólares a la oposición venezolana en el marco de la ayuda humanitaria.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque si bien Pompeo menciona el dinero entregado para ayuda humanitaria en Venezuela, no dice que haya sido a algún miembro o partido de la oposición venezolana.

El pasado 24 de enero, fue puesto a la venta en Amazon la versión digital del libro “Never give an inch. Fighting for the America I Love” (No ceder ni un ápice. Luchando por la América que amo) escrito por Mike Pompeo, exsecretario de Estado y director de la CIA durante la administración de Donald Trump.

Never Give a Inch es más que una revisión histórica de las mayores victorias de la Administración Trump. Es una lectura imprescindible para todo aquel que quiera comprender los retos del futuro. Y es una historia inspiradora de liderazgo en tiempos peligrosos que lo dejará con un mayor aprecio por Estados Unidos”.

Reseña del libro en Amazon

Una de las citas del libro que se hizo viral en Venezuela —gracias al aparato de propaganda del gobierno de Maduro— indica que la administración de Trump le habría entregado la suma de 1000 millones de dólares a la oposición venezolana como ayuda humanitaria. “La oposición recibió más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria durante la administración de Trump”, reza la cita compartida en texto e imágenes en Twitter.

Sin embargo, la cita textual a la que se refiere la narrativa oficialista cuenta otra historia.

“Tampoco nos olvidamos del pueblo venezolano hambriento y oprimido, que recibió más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria de Estados Unidos durante la administración Trump”.

Mike Pompeo, Never give an inch
Izquierda: texto original en inglés de la versión electrónica del libro “Never give an inch”. Derecha: misma página traducida al español por Deepl.com

El parafraseo difundido por las redes de propagandistas del gobierno implica que el dinero de esta ayuda humanitaria fue entregado directamente a la oposición venezolana, cosa que el exsecretario de Estado Norteamericano nunca dijo.

Los fondos por concepto de ayuda humanitaria que han sido destinados a Venezuela en los últimos 4 años, han sido administrados directamente por organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que hacen vida en el país como Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional; USAID, quien directamente afirmó que esos fondos no fueron administrados por el interinato de Juan Guaidó, que tenía una Oficina destinada a la coordinación y supervisión de la Ayuda Humanitaria.

“La tarea de la Asamblea Nacional (del 2015) ha sido de supervisión. No está en nosotros ser quienes recibimos los recursos ni su posterior administración, hemos fungido como canalizadores de esta ayuda en la Comunidad de Donantes, cuyos recursos recaen en las agencias internacionales con equipos en territorio y programas destinados a ayudar a quienes hoy más lo necesitan”.

Manuela Bolívar, comisionada adjunta para la Ayuda Humanitaria ante las Naciones Unidas del gobierno interino

Por su parte, el líder opositor y presidente encargado de Venezuela para el período 2019-2022, había presentado la memoria y cuenta de su gestión en septiembre pasado, en la que explicó que, del presupuesto total que administró la Asamblea Nacional del 2015 (346 millones de dólares), su gobierno ejecutó 43,33% (aproximadamente 150 millones de dólares) y, de esa cifra, 40% habría sido destinado a ayuda humanitaria y planes sociales.


Fe de errata 1° de febrero de 2023: se corrigió “1 millón de dólares” por “1000 millones de dólares” en el 1° y una vez en el 5° párrafo, tal como aparece originalmente en el título del desmentido.


Comparte y ayuda a combatir la desinformación