Las protestas registradas en varias ciudades de Italia fueron en rechazo a las medidas presupuestarias del gobierno de Giorgia Meloni y en apoyo a Palestina, en el contexto del conflicto en Gaza
En redes sociales y portales web circulan contenidos sobre una supuesta manifestación de apoyo a Venezuela frente al Coliseo de Roma, que contó con “más de 100 mil personas”. De acuerdo a lo afirmado en los textos evaluados, esta “vibrante” concentración a favor de Venezuela “subraya la creciente preocupación internacional por la estabilidad y la soberanía” del país latinoamericano, en el contexto de “la intención de Estados Unidos de apoderarse” del petróleo venezolano.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. Pese a que la concentración existió y algunos asistentes portaron pancartas alusivas a Venezuela, los motivos principales de la manifestación en Roma, que también se registró en otras ciudades de Italia como Milán, Turín y Nápoles, fueron el rechazo a los Presupuestos del gobierno de Giorgia Meloni y el apoyo a Palestina en el contexto del conflicto en la Franja de Gaza.
Desde el pasado 30 de noviembre es difundida y amplificada la supuesta noticia de una “vibrante manifestación de apoyo a Venezuela” en las afueras del Coliseo de Roma, a propósito de las denuncias que el gobierno de Nicolás Maduro contra las acciones de Estados Unidos contra el narcotráfico en América Latina, entre ellas el despliegue naval en aguas internacionales del Caribe o la designación del Cártel de los Soles como Organización Terrorista Internacional (FTO / Foreign Terrorist Organization, en inglés).
De acuerdo con la publicación de Venezuela News —un portal venezolano que regularmente publica desinformación y propaganda sociopolítica— y de algunas cuentas en redes sociales que divulgaron imágenes creadas con inteligencia artificial generativa, la supuesta manifestación a favor de Venezuela habría contado con la asistencia de «más de 100 mil personas» y también con «la destacada presencia de personalidades internacionales que lideraron la convocatoria», como la abogada y relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, y los activistas Greta Thunberg y Thiago Ávila.
Luego de realizar una búsqueda inversa en la web con palabras claves se verificó que la concentración fue la registrada entre el 28 y 29 de noviembre tanto en Roma como en Milán, Turín y Nápoles. Esta serie de movilizaciones no fueron a favor del gobierno de Nicolás Maduro, pese a la presencia de manifestantes con pancartas alusivas a Venezuela; fue una convocatoria que tuvo como objetivo principal el apoyo a Palestina, a propósito del conflicto en la Franja de Gaza y en rechazo a una serie de medidas presupuestarias impulsadas desde el gobierno de la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
Sin embargo, varias organizaciones de izquierda, como el colectivo juvenil “Cambiare Rotta”, insisten en impulsar la narrativa de que Venezuela fue uno de los motivos de las movilizaciones en Italia entre el 28 y 29 de noviembre. Desde otras agrupaciones, también de izquierda, como la Red de Artistas e Intelectuales de “En Defensa de la Humanidad”, afirman que la supuesta manifestación a favor del gobierno de Maduro “ha sido una respuesta popular potentísima, que demuestra una vez más que la solidaridad internacionalista no es un concepto abstracto, sino una práctica concreta”.
Sí hubo una concentración a favor de Venezuela, pero tuvo una participación modesta
Este 27 de noviembre tuvo lugar un “acto de solidaridad” en favor del gobierno de Maduro en el Consulado General de Venezuela en Nápoles, ajeno a las protestas en Italia por Palestina y contra las medidas presupuestarias del gobierno italiano. Dicho acto fue organizado por la Red de Comunistas Italianos y el colectivo juvenil “Cambiare Rotta”.
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela informó que el acto fue “un importante acto de solidaridad a favor de la Revolución Bolivariana y del Gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y en repudio al despliegue militar y las agresiones imperialistas en el Caribe”.
No es cierto que hubo una manifestación multitudinaria en apoyo a Venezuela frente al Coliseo de Roma. Las razones principales de esta manifestación en Roma, que también se registró en otras ciudades de Italia como Milán, Turín y Nápoles, fueron el rechazo a los presupuestos del gobierno de Giorgia Meloni y el apoyo a Palestina en el contexto del conflicto en la Franja de Gaza.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.





