Engañoso: ¿ONU exigió a EE. UU. responder por violación de DD. HH. y de inmunidad diplomática de Alex Saab?

La petición a favor de Alex Saab no provino de Naciones Unidas, fue realizada por dos relatores o consejeros independientes que prestan su servicio a título individual

El 20 de noviembre, el portal Fuser News, Pedro Carvajalino y cuentas en redes sociales vinculadas con la operación de influencia a favor de Alex Saab, promovieron en la red social X la narrativa de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a Estados Unidos responder por graves violaciones a los derechos humanos y a la inmunidad diplomática de Alex Saab.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el titular es engañoso porque, si bien se trata de un pronunciamiento verdadero, no fue realizado por la ONU, sino por dos relatores especiales de Naciones Unidas, que actúan a título individual y cuyo trabajo es, por definición, independiente de cualquier gobierno u organización.

La narrativa desinformativa sobre el supuesto apoyo de la ONU a la liberación de Alex Saab fue impulsada por primera vez en redes sociales el 27 de septiembre, a propósito de la publicación de un llamado urgente entregado por dos relatores especiales de Naciones Unidas al gobierno de Estados Unidos. 

La ONU publicó una nota de prensa sobre el contenido del documento en su portal web aclarando con una nota a pie de página que la solicitud de los relatores no es una posición de la institución. La solicitud fue realizada a título individual por dos relatores: la relatora especial de la ONU sobre las repercusiones de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan y el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana. 

“Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual”.

Naciones Unidas, 27 de septiembre 2023

El 20 de noviembre, Héctor Constant, representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, publicó de nuevo en su cuenta de X la petición de los relatores y denunció que el gobierno de Estados Unidos ha hecho caso omiso al llamado de los expertos. 

Luego, Fuser News citó el post con el titular engañoso y obtuvo al menos 6.686 reproducciones. A partir de ahí, cuentas en X como la de Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta, Michel Caballero –ancla de Venezolana de Televisión– y otras como la del Movimiento Free Alex Saab y el portal Venezuela News, compartieron el mismo titular. 

Alex Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020, por una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. Autoridades de EEUU le acusan de participar en un esquema de lavado de dinero y corrupción vinculado al gobierno venezolano. 

El gobierno de Venezuela le otorgó el estatus de enviado especial pero no es reconocido oficialmente como un diplomático por varios países, por lo que su estatus diplomático es objeto de controversia y debate legal.  

Naciones Unidas como institución no ha exigido la liberación del empresario colombiano, por lo que el titular es engañoso.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias