Engañoso: ¿locales de comida rápida venezolana en Chile fueron allanados en operativo antidrogas?

En operativo en contra del microtráfico realizado en Santiago no se allanaron locales de comida rápida, sino una residencia vecina no relacionada

El 24 de mayo de 2022 se realizó el allanamiento de una residencia en la calle Santa Isabel, esquina Av. Portugal (Santiago Centro, Chile), en el contexto de un operativo realizado en la ciudad en contra del microtráfico de drogas.

Varios noticieros matutinos transmitidos en televisión nacional, indicaron que el allanamiento en la calle Santa Isabel, habría sido realizada en los locales de comida rápida del lugar al que acudió la Policía de Investigaciones (PDI). Según la información, la PDI habría detenido a dos personas en el operativo.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es ENGAÑOSA.

Arrendatarios de los locales de comida rápida, denunciaron a través de sus cuentas en Instagram, luego de la detención de los sospechosos, que noticieros de televisión difundieron información errónea que afecta la imagen y el prestigio de sus emprendimientos. Aclararon que el procedimiento se realizó en una residencia que se encuentra entre ambos locales de comida, pero que no guardan relación con los sujetos detenidos, ni los locales de comida son una “fachada” de algún negocio ilícito.

La aclaratoria

El allanamiento fue realizado en la calle Santa Isabel, a metros de la esquina con la avenida Portugal. Según la aclaratoria realizada en Instagram por los arrendatarios del local de comida rápida “Pa’Vos”, la dirección allanada se encuentra entre dos locales de comida rápida mencionados en los reportajes transmitidos en televisión nacional, pero la puerta da acceso a una residencia que no está relacionada con la actividad comercial de los locales:

Las puertas de los locales comerciales están a ambos lados de la dirección allanada en la calle Santa Isabel, Santiago Centro, el 24 de mayo de 2022

En la comuna de Santiago Centro existe una gran concentración de negocios y locales dirigidos por emprendedores de la diáspora venezolana en Chile, entre otras nacionalidades. Muchos de estos negocios, especialmente los dedicados al ramo de la comida rápida, iniciaron sus actividades de forma informal, en puestos móviles de comida popular en Santiago Centro.

Algunos de ellos, como los que fueron víctima de la información errónea difundida, superaron la etapa informal y se establecieron en locales fijos, desde los cuales prestan sus servicios, formando parte de una vibrante oferta gastronómica que atiende, principalmente, a vecinos en la zona que forman parte de la misma diáspora venezolana.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.