Falso: ¿Diosdado Cabello está en Chile “dirigiendo todo el caos” en ese país?

Un rumor sin pruebas fue iniciado por una cuenta en X que ya antes ha compartido desinformación y contenido de odio en contra de los venezolanos

Se están compartiendo en X mensajes de audio y videos que mencionan la supuesta presencia de Diosdado Cabello en Chile. Según el rumor inicial, Cabello u otro “hombre de poder” del gobierno de Nicolás Maduro estaría alojado en un hotel de alta categoría desde donde estaría “dirigiendo los incendios” que azotan el centro de ese país.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa, los representantes del gobierno que se nombran en el audio se encontraban todos en diferentes actos del 4 de febrero cuando se publicó la información.

El rumor inició en X con una publicación del usuario @ClintJoselito hecha el 4 de febrero del 2024 a las 12:24 am, donde indica en el texto que “Diosdado Cabello estaria en Chile y hospedado en el hotel Renaissance, dirigiendo todo el caos en chile (sic.)”. Sin embargo, su publicación incluye un video compuesto por una fotografía de Maduro y Diosdado Cabello y un audio que menciona a otros líderes del madurismo.

“Tío: ya encontramos el hotel donde está alojado el weón de poder de Venezuela, que está dirigiendo la quema en Chile. Está en el Hotel Reinassance de Las Condes. No se sabe si es Padrino López, si es Jorge Rodríguez, si es Delcy Rodríguez o el mismo Diosdado Cabello el que está acá”.

Contenido del bulo

A partir de esta publicación, usuarios en X y en otras plataformas empezaron a amplificar el rumor impulsados por un atípico operativo de seguridad en las adyacencias del mencionado hotel donde ؅según otros usuarios en X— se estaría alojando “un político”.

Esta seguidilla de rumores propició una nueva ola de mensajes de odio en contra de Diosdado Cabello, el gobierno de Nicolás Maduro y la diáspora venezolana en este país. Sin embargo, no hay ninguna prueba que confirme la presencia en Chile de alguno de los representantes del gobierno de Venezuela que fueron mencionados en el audio inicial y de quienes hay registros en video que prueban su participación en actividades en Venezuela durante todo el fin de semana.

Padrino López

Dado que el audio con el rumor fue publicado a las 12:24 am del 4 de febrero, se puede inferir que el audio fue grabado el día 3 de febrero del 2024. En esa fecha, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, se encontraba junto con Nicolás Maduro en el acto en Conmemoración del 25° aniversario de la Revolución Bolivariana y lanzamiento de la Gran Misión Venezuela Joven.

Jorge Rodríguez

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, participó, junto al presidente Nicolás Maduro, de los actos conmemorativos del 4 de febrero, desde donde convocó a una consulta con todos los sectores de la sociedad para discutir la propuesta del calendario electoral 2024. Dicha reunión quedó pautada para los días 5, 5 y 7 de febrero de 2024 en el Palacio Federal Legislativo.

Delcy Rodríguez

Mientras tanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo un recorrido por la parroquia Antímano con motivo de la inauguración de la Base de Misiones “Nosotros con Maduro” en esa popular zona de la ciudad capital.

Diosdado Cabello

El diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, también dirigió uno de los actos conmemorativos por los 32 años del 4F dado que fue uno de los líderes de esa intentona golpista junto con el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Historial de Fakes

La cuenta que inició el rumor de que Diosdado Cabello u otro representante del gobierno de Venezuela se encontraba alojado en un hotel de alta categoría en Chile tiene un amplio historial de difusión de desinformación reportada por usuarios de X. Adicionalmente, Cazadores de Fake News ha monitoreado y documentado el impulso de mensajes xenofóbicos y contenidos de odio y discriminación en contra de venezolanos en Chile 2020 desde cuentas trolls en casos como la “la noche de purga”, un bulo difundido por Whatsapp e el que anunciaban una noche de exterminio contra venezolanos en ese país.

De esta manera, se puede establecer como falso el rumor de que Diosdado Cabello u otros representantes del gobierno de Venezuela —mencionados en el audio viral— se encontraban alojados en un hotel cinco estrellas de Chile durante este fin de semana, ya que todos fueron vistos en actos conmemorativos del 4F u otras actividades de calle organizadas por el gobierno de Maduro.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias