Caso ‘Noche de Purga’: ¿por qué debes dejar de compartir contenido de odio?

La falsa invitación a una “noche de purga” de venezolanos se hizo viral en un país Latinoamericano. Analizamos como la preocupación por una explosión de xenofobia avivó la difusión del rumor

La imagen comenzó a circular durante la tarde del 16 de febrero de 2022 entre venezolanos en Chile y a través de grupos de WhatsApp.

Una convocatoria sencilla y anónima sobre una supuesta “noche de exterminio” contra la inmigración “ilegal“, que ocurriría en Chile a finales de febrero. El texto finaliza con un llamado a los ciudadanos chilenos de no salir de sus hogares porque ese día se le dirá “adiós” a los venezolanos “para siempre” y va acompañado con la fotografía del póster de una producción para televisión de la franquicia de horror The Purge (La Purga).

La imagen no es más que otra de las cientos de publicaciones espontáneasnunca una noticia y menos “noticia falsa”—, que se difunden en redes sociales en el contexto de la crisis migratoria que se desarrolla al norte de Chile. La diferencia en este caso, es que se hizo viral y que es anecdóticamente similar a otro caso que ocurrió hace algún tiempo en Chile, pero que no tiene por qué estar relacionado.

La imagen no es más que otro de las cientos de publicaciones espontáneas —nunca una noticia y menos “noticia falsa”—, que se difunden en redes sociales en el contexto de la crisis migratoria que se desarrolla al norte de Chile.

Debido a su tono amenazante y quizás debido a su sencillez, la falsa convocatoria generó interés en gran cantidad de integrantes de la diáspora venezolana en Chile. Algunas usuarios de redes sociales afirmaron (sin mostrar pruebas) que la imagen formaría parte de una campaña xenofóbica en contra de los migrantes que entran al país y cuya masiva llegada a generado rechazo en poblaciones como Iquique y Colchane.

El 18 de febrero de 2022 hicimos un rastreo integral de cómo se difundió la imagen en redes sociales, usando fuentes abiertas y herramientas gratuitas disponibles en línea, con el objetivo de evaluar las comunidades que la difundieron y para establecer su origen posible.

Comenzamos investigando si la imagen había sido difundida de forma coordinada y no auténtica en Twitter.

Es un hecho que en Twitter existe actividad troll y generación de contenido de odio y xenofóbico, en el contexto de la misma crisis migratoria, pues la hemos identificado, monitoreado y denunciado. Su alcance es, al menos a la fecha de hoy, realmente limitado.

Usamos Hoaxy para realizar una búsqueda de de tweets con las palabras “venezolanos“, “migrantes” o “noche de” junto a “exterminio” o “purga” y así determinar en cuáles conversaciones se ha compartido la imagen hasta la fecha.

Nota: Validamos esta información con nuestra base de datos de tweets y monitoreo diario de la conversación en Twitter sobre el tema migratorio y sobre los venezolanos en Iquique, Colchane, Alto Hospicio y Tarapacá.

Representación gráfica del rastreo de la conversaciones en Twitter sobre la falsa convocatoria. Cada grupo de puntos es una conversación distinta. Se incluyen algunas conversaciones no relacionadas con el tema (falsos positivos)

En Twitter, Paola Dragnic, corresponsal de Telesur en Chile, publicó el 17 de febrero a las 3:47 P. M. (CHI) uno de los tweets más virales con la imagen: a la fecha acumula 267 retweets, 96 “me gusta” y 101 comentarios. Si bien su publicación se hizo moderadamente popular en la red social, está muy lejos de ser la creadora de la imagen.

Tweets con la imagen de la falsa convocatoria o con comentarios sobre el evento ficticio, han sido compartidos, al 18 de febrero de 2022, al menos por 10 cuentas de Twitter distintas. Son principalmente venezolanos, preguntando o alertando sobre su contenido. De forma similar ocurre en Instagram: algunas cuentas públicas e influyentes de venezolanos han publicado la FALSA convocatoria, junto a comentarios que no hacen más que avivar su difusión:

Izquierda y centro: conversaciones en Twitter sobre la imagen viral. Derecha: publicación en Instagram de la imagen viral. Nótese que debido al formato cuadrado de las publicaciones en Instagram, la imagen aparece mutilada arriba y abajo.

Ni en Twitter, ni en Instagram detectamos ninguna campaña coordinada o no auténtica para amplificar la imagen. De igual forma ocurre en TikTok y en Kwai; en la primera detectamos apenas tres videos en la que venezolanos comentaban y en la segunda conseguimos una única mención al caso.

Ni en Twitter, ni en Instagram detectamos ninguna campaña coordinada o no auténtica para amplificar la imagen. De igual forma ocurre en TikTok y en Kwai.

Usamos la herramienta WhoPostedWhat.com para rastrear la difusión de la imagen en Facebook y nos suscribimos a más de 20 grupos de venezolanos en Iquique, Tarapacá, Colchane, y en Chile, buscando rastrear la imagen. Con ninguno de los métodos anteriores se pueden realizar búsquedas de la imagen en grupos o páginas privadas, pero se pueden conocer cuántas veces la convocatoria ha sido publicado de forma pública en Facebook, para estimar su viralidad en esa red social:

Búsqueda de los términos “purga” y “venezolanos” en Facebook, usando WhoPostedWhat.com.

A la fecha, la imagen ha sido publicado al menos por 20 distintos grupos públicos en Facebook, aunque podrían ser muchos más grupos privados. La imagen ha sido compartida por usuarios únicos, salvo en una ocasión, que fue compartido dos veces por la misma persona. Pero entre las 20 publicaciones referidas a la imagen, solamente dos han sido publicadas por chilenos, las restantes 18 publicaciones han sido realizadas por venezolanos.

En Facebook, al igual que en el resto de las redes sociales, la imagen está siendo difundida principalmente entre venezolanos.

Concluimos que, si bien no existen evidencias de que la publicación se ha difundido de forma coordinada y no auténtica en Facebook, su publicación en grupos privados de migrantes venezolanos, integrados por decenas de miles de usuarios, pudo haber precipitado su viralización desde Facebook hacia otras redes sociales o WhatsApp.

En Facebook, al igual quen en el resto de las redes sociales, la imagen está siendo difundida principalmente entre venezolanos

Hay un fenómeno interesante detectado en algunas publicaciones de Facebook. La imagen con la falsa convocatoria aparece distorsionada, debido a su publicación en estados de WhatsApp o por haber sido compartida en redes sociales, realizando fotografías de la imagen con dispositivos celulares. Esto da indicios de la muy probable intensiva circulación en estados de WhatsApp, Instagram y Facebook de la imagen, espacios digitales que no son rastreables usando herramientas de búsquedas.

Una de las fotos detectadas es, de hecho, la captura de un estado que contenía otra captura de otro restado. La falsa convocatoria fue compartida en este caso, “en cascada“, por tres usuarios (abajo, derecha):

Varias distintas versiones de la convocatoria, distorsionada debido a la forma en la que eran compartidos en redes sociales, estados de WhatsApp o Instagram luego de fotografiar las pantallas de otros celulares

¿Cuál es el origen de la imagen?

Ante de su llegada a las redes sociales, la imagen se había vuelto viral en WhatsApp, pero su origen no es el servicio de mensajería instantánea, sino la red social Instagram.

La imagen de mayor antigüedad que pudo ser hallada, compartida el 16 de febrero de 2022 en un grupo de WhatsApp privado, tiene las mismas características que las que fueron publicadas el mismo día en Facebook: un texto con letras negras, fondo blanco con bordes redondeados y dos franjas marrones en los extremos superior e inferior de la FALSA convocatoria.

Intentamos reproducir la imagen usando las herramientas de publicación de estados en Instagram y WhatsApp y confirmamos que, la imagen original fue diseñada como una historia de Instagram.

Las historias de Instagram son publicaciones efímeras, de rápida producción y que desaparecen luego de transcurrir 24 horas. Dejó de aparecer en las historias de su creador de Instagram antes del 18 de febrero, pero de alguna forma, comenzó a difundirse una captura de pantalla.

La FALSA convocatoria, que pudo haber sido creada de forma espontánea básicamente por cualquier persona, no tiene características de haber sido diseñada y difundida de forma coordinada u organizada con fines políticos específicos. Es simplemente un rumor, quizás creado para infundir temor en los migrantes, quizás para agitar con el descontento de los ciudadanos chilenos en la zona. Pero no es más que una entre cientos o miles de publicaciones provocativas que pululan en todas las redes sociales.

Su difusión también parece haber ocurrido de forma espontánea, entre venezolanos e impulsada por el temor generado en la nutrida comunidad online de migrantes.

La imagen de la falsa convocatoria original, con el poster de la película The Purge al fondo, junto a nuestra simulación de la imagen creada como una historia, usando Instagram y WhatsApp y usando el poster de una película más interesante.

Los venezolanos que han compartido o se encuentran compartiendo la información, más allá de difundir información errónea (que lo es), están compartiendo contenido de odio, quizás como una forma de expresar sus temores colectivos.

Si bien es probable que la imagen no sea más que una preocupación infundada, el rumor funcionó en esta oportunidad como un vector para resaltar el miedo del colectivo venezolano al norte de Chile y puede generar interés de autoridades y observadores del odio y la xenofobia en la zona, ante la acción de otros actores que sí las podrían estar impulsando, tanto en redes sociales como en la vida fuera de línea.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.