Es falsa esta fotografía que muestra a Donald Trump junto a Jeffrey Epstein y una mujer joven 

La imagen fue creada con Inteligencia Artificial y difundida durante la campaña presidencial de Donald Trump. Ha sido desmentida por varios verificadores

En X y Telegram circuló una imagen que muestra al presidente de EE. UU., Donald Trump, sentado junto a Jeffrey Epstein y tocando la pierna de una joven. La fotografía va acompañada de la frase en inglés «A picture is worth a thousand words» (“una imagen vale más que mil palabras”). La supuesta fotografía fue difundida tras la reciente publicación del informe del Departamento de Justicia sobre el caso Epstein.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen es falsa. La fotografía también circuló en 2024 durante la campaña presidencial de Donald Trump y fue desmentida por varios verificadores que concluyeron que es una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA).

Entre enero y octubre de 2024, al menos tres medios de verificación desmintieron la imagen tras realizar análisis detallados. Uno de ellos, Snopes, identificó varias inconsistencias visuales como: las piernas de Epstein no son visibles, su posición en la supuesta fotografía es extraña, y los dedos de la mano izquierda de la joven están deformados, una señal común en imágenes creadas con IA.

En una búsqueda inversa, Snopes encontró una versión ampliada publicada en la plataforma Quora. En esa imagen, otros elementos refuerzan que fue generada artificialmente: los rostros del fondo están distorsionados, Trump parece tener solo una pierna y la manga de su chaleco tiene una irregularidad.

Extremidades distorsionadas e irregularidades son evidencia de que la imagen fue generada con IA. / Fuente: Snopes 

El medio español Maldita.es también desmintió la imagen. En octubre de 2024 el portal señaló que su difusión se enmarcó en una serie de contenidos manipulados creados con IA durante la campaña presidencial estadounidense, con el objetivo de dañar la imagen pública de Trump. Según su análisis, estas imágenes buscan reforzar teorías no comprobadas sobre su vínculo con Epstein. 

El bulo fue revivido en el ecosistema venezolano por Roigar López, viceministro del Ministerio del Poder Popular de Industrias de Venezuela y representante del gobierno venezolano ante una supuesta red de fact-checkers vinculada con Rusia. López — quien habitualmente difunde desinformación — publicó la imagen en su cuenta en X y, posteriormente, en su canal de Telegram. 

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

El reciente informe oficial del Departamento de Justicia y del FBI, que afirma que no existe una “lista de clientes” ni pruebas de que la muerte de Epstein haya sido a causa de un asesinato, ha generado reacción en varios sectores, especialmente en algunos seguidores de teorías conspirativas o críticos de Trump, lo que crea un entorno propicio para que resurjan contenidos falsos que buscan debilitar las investigaciones.

La fotografía que muestra al presidente Donald Trump junto a Jeffrey Epstein y una mujer joven a la que le toma la pierna es falsa. La imagen difundida por Roigar López fue generada con inteligencia artificial, como confirmaron en 2024 las plataformas de verificación Snopes y Maldita.es. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación