Falso: ¿Condoleezza Rice posó en una fotografía con Osama Bin Laden?

La información no es real. La foto una manipulación digital realizada en el marco del April’s Fools Day de 2007 por una página que se dedicaba a hacer concursos de Photoshop

Está circulando nuevamente en redes sociales una fotografía en la que se puede ver a la exsecretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, posando junto a Osama Bin Laden con comentarios que sugieren que Estados Unidos patrocina el terrorismo.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que tanto la fotografía como la información son falsas. La foto fue publicada como anuncio de un concurso de Photoshop con motivo del April’s Fools Day en 2007 y desde entonces se utiliza para desinformar.

Haciendo una búsqueda inversa con la imagen en Tineye.com se pudo ubicar registros que prueban que la foto ha estado publicada en Internet desde el 2008. Sin embargo, una investigación de Check Your Fact la ubica en 2007 como parte de un concurso de Photoshop organizado por la página Freaking News con motivo del April’s Fools Day, una suerte de “Día de los inocentes” que se celebra en países anglosajones.

“La foto, que muestra a Rice sonriendo con Bin Laden frente a una bandera estadounidense, parece haber sido creada en 2007 para un concurso de Photoshop del Día de los Inocentes realizado por el sitio web FreakingNews.com”.

Check Your Fact

Al respecto, Reuters explica que los concursos de este sitio web tenían como lema central las noticias extrañas.

«La página de Facebook de Freaking News dice que presenta “concursos de Photoshop de imágenes alteradas con énfasis en noticias políticas y extrañas».

Reuters

FreakingNews era un sitio web de concursos de Photoshop orientado a noticias que entró en línea el 2 de agosto de 2002 y reunió a una comunidad virtual de más de 17.000 artistas y miembros digitales alrededor de concursos diarios gratuitos de Photoshop impulsados ​​por noticias y eventos globales hasta su cierre en 2020. Por esta razón, las redes sociales y web donde reposaban las imágenes originales solo están disponibles a través de Wayback Machine.

Si bien la imagen viral ha sido publicada por múltiples cuentas y en varias redes sociales por años, volvió a hacerse viral en Venezuela durante septiembre de 2023 luego de su publicación por Marialex Cerezo una comunicadora oficialista cercana al programa de televisión “La Hojilla” en un tweet que superó las 27400 vistas.

Cerezo compartió la fotografía manipulada, junto con un mensaje que sugiere que la foto manipulada es una prueba de que Estados Unidos patrocina el terrorismo.

“Cuando te digan que Cuba patrocina el terrorismo… recuerden esta imagen”.

Texto del bulo

La imagen de Condoleeza Rice posando junto a Osama Bin Laden no es la única falsificación que involucra a políticos estadounidenses con el difunto líder de la organización terrorista Al Qaeda, también hay especies similares con Barack Obama y Hillary Clinton.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias