Falso: ¿Congreso de EE. UU. reconoce que sanciones contra Venezuela causaron crisis económica y migratoria?

Desinformantes venezolanos distorsionaron el sentido de un informe que no fue emitido por el Congreso, sino por un servicio de información auxiliar. No representa una opinión ni constituye una resolución del Congreso

Propagandistas del gobierno de Venezuela difundieron información tergiversada sobre un supuesto reconocimiento, por parte del Congreso Estados Unidos, de que las sanciones contra causaron las crisis económica y migratoria en Venezuela, y que fallaron en hacer salir a Nicolás Maduro de la presidencia. El documento en cuestión lleva por nombre “Venezuela: Panorama de la Política de Sanciones de EE. UU.” y fue publicado el 16 de enero de 2024.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. El informe mencionado fue elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso, que aunque funciona como un servicio informativo documental que aporta datos a los congresistas, no forma parte de la vocería del Congreso. Por ello, el documento no es una resolución del Congreso, sus contenidos tampoco representan la opinión en conjunto de sus integrantes y sus datos no deben ser interpretados como tal.

Portales y comunicadores venezolanos cercanos al gobierno de Venezuela están tergiversando el contenido del informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) para hacer creer que es una resolución del Congreso de Estados Unidos.

El informe del CRS no es una resolución del Congreso y sus datos no deben ser utilizados como insumo público. Su propósito es proporcionar información a los miembros del Congreso para evaluar políticas, pero es erróneo interpretarlos como una posición oficial.

“Este documento fue preparado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS) (…) No se debe confiar en la información contenida en un informe de CRS para fines distintos de la comprensión pública de la información proporcionada por CRS a los miembros del Congreso en relación con el papel institucional de CRS”.

Informe: “Venezuela: Panorama de la Política de Sanciones de EE. UU” del 16 de enero de 2024

El CRS, Servicio de Investigación del Congreso, no es una entidad legislativa y opera como personal compartido no partidista, brindando información de contexto para que los miembros del Congreso comprendan diversos contextos que deben discutir.

“CRS aborda temas complejos desde una variedad de perspectivas y examina todos los lados de un problema. Los miembros del personal analizan las políticas actuales y presentan el impacto de las alternativas de políticas propuestas. (…) El Congreso depende de CRS para reunir recursos interdisciplinarios, fomentar el pensamiento crítico y crear marcos innovadores para ayudar a los legisladores a formular políticas sólidas y tomar decisiones sobre una serie de cuestiones difíciles”.

Página web oficial del CRS

Los propagandistas venezolanos omiten mencionar que en estos informes se reitera la importancia de dichas sanciones por cuanto fueron impuestas a individuos e instituciones venezolanas involucradas en actividades ilegales, como el tráfico de drogas, el terrorismo y violaciones de derechos humanos.

“Desde 2005, Estados Unidos ha impuesto sanciones a personas y entidades venezolanas que se hayan involucrado en acciones criminales, antidemocráticas y/o corruptas”. Informe: “Venezuela: Panorama de la Política de Sanciones de EE. UU.”.

Informe: “Venezuela: Panorama de la Política de Sanciones de EE. UU” del 1° de noviembre de 2023

Además, los documentos hablan de presión para que en Venezuela se realicen elecciones libres, no de una salida forzada de Maduro. Esto refuta la idea de que las sanciones buscaban derrocar al presidente.

“La Administración Biden ha tratado de aprovechar el alivio de las sanciones para incentivar a Maduro a permitir que las elecciones presidenciales de 2024 sean lo más libres y justas posible”.

Informe: “Venezuela: Panorama de la Política de Sanciones de EE. UU” del 16 de enero de 2024

La afirmación de que el Congreso de Estados Unidos reconoce que las sanciones contra Venezuela causaron la crisis económica y migratoria es falsa. El informe del CRS, aunque proporciona información valiosa, no constituye una resolución del Congreso y debe ser interpretado con precaución.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias