Falso: ¿documento mostrado por Jorge Rodríguez prueba que Juan Guaidó nombró a Biagio Garófalo como Coordinador Municipal VP en Anaco?

Analizamos el documento presentado por Jorge Rodríguez el 18 de marzo de 2022 y detectamos indicios de que es un documento forjado

El 18 de marzo de 2022, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela parcialmente reconocida (oficialismo), realizó una rueda de prensa en la que presentó una serie de supuestas pruebas que vinculan a Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela parcialmente reconocido (oposición), con Biagio Benito Garófalo Forte, un ciudadano italo-venezolano detenido en Colombia el 13 de marzo de 2022 y que era buscado en 193 países por el presunto delito de tráfico de drogas.

Una de las pruebas de la vinculación entre Guaidó y Garófalo presentadas por Rodríguez, es la fotografía de un supuesto documento, con formato del partido Voluntad Popular, en el que Guaidó habría nombrado a Biagio Garófalo como Coordinador Municipal de Voluntad Popular en el Municipio Anaco, Estado Anzoátegui. En el documento aparece la firma de Juan Guaidó, quien supuestamente firmó en Caracas, el 16 de marzo de 2016.

Tras un análisis del documento presentado, la organización Cazadores de Fake News concluyó que se trata de una falsificación. Detallamos cada uno de las observaciones realizadas.

1. La firma de Juan Guaidó es casi idéntica a la firma digital usada en documentos oficiales desde 2019

La firma que aparece del documento falsificado es casi idéntica a una firma digital que aparece en varias cartas, comunicados y documentos oficiales usados por Presidencia Interina al menos desde mayo de 2019. En todos los casos, la firma está en documentos y comunicados que portan códigos alfanuméricos, que sirven para hacer seguimiento de los documentos generados en el contexto del gobierno interino.

Esta versión de la firma de Juan Guaidó no había sido usada antes del año 2019 en ningún otro documento disponible en línea.

Izquierda: firma en documento falsificado. Centro: documento digital con firma digital y código alfanumérico de identificación. Derecha: las dos firmas superpuestas. En color blanco la firma del documento falsificado y en blanco la firma en el documento verdadero. Nótese el desplazamiento entre los tres puntos a la derecha de la firma.

La firma falsificada y la que aparece en los documentos verdaderos no son idénticas: en la firma falsificada, los tres puntos que hacen un triángulo a la derecha de la firma, están ligeramente desplazados hacia abajo, pero tanto la distancia como el ángulo entre ellas es similar a la rúbrica original. Esta es una ligera modificación que fue realizada por el equipo que hizo la falsificación y sugiere un calco de la firma de alguno de los documentos digitales verdaderos o un desplazamiento realizado de forma digital.

El cargo que aparece debajo del nombre Juan Gerardo Guaidó Márquez es “Secretario de Organización Nacional“. Si bien algunos partidos políticos venezolanos poseen ese cargo, como el Partido Socialista Unido de Venezuela o Primero Justicia, en los estatutos de Voluntad Popular no está contemplada dicha figura.

En documentos oficiales de Voluntad Popular y redes sociales, el cargo de Juan Guaidó en el partido entre 2012 y 2017 fue, dependiendo de la fuente “Responsable de Organización Nacional” (excepcionalmente “Encargado“), “Coordinador de Organización Nacional” o “Director de Organización Nacional“, pero nunca “Secretario de Organización Nacional“, al menos no formalmente.

Menciones al cargo de “Responsable Nacional de Organización de Voluntad Popular”, que ejerció entre 2012 y 2017.
Variaciones del cargo de Juan Guaidó en el partido Voluntad Popular entre 2012 y 2017.

En internet existen varios documentos oficiales de Voluntad Popular, pero solamente uno es similar al que enmarca el documento presentado por Jorge Rodríguez: un documento de la Secretaría Internacional de Voluntad Popular. En dicho documento, el logotipo del partido aparece en la esquina superior izquierda, con las palabras “Voluntad Popular” en la misma línea (1) y la palabra “Internacional” en la línea inferior (2).

Este documento fue presuntamente la base para la creación del documento falsificado.

Comparación del formato entre el documento falsificado y el documento que sirvió presuntamente como base

En el documento presentado por Rodríguez, se modificó el logotipo de “Voluntad Popular Internacional“, simplemente borrando la última palabra y quedó un espacio en blanco en la línea (2) que delata que no es un formato real sino una manipulación digital.

También se modificó el cintillo del pie de página, sustituyendo las direcciones de redes sociales “@VPInternacional” por “@voluntadpopular” (compartida en Instagram y Twitter).

Existen otros documentos de Voluntad Popular (el partido, no la Secretería Internacional), donde aparece el logotipo oficial del partido, con la palabra “Voluntad” en una línea y “Popular” en la siguiente.

Este logotipo habría sido usado si el documento presentado por Rodríguez no fuera una falsificación.

En el documento presentado por Rodríguez, se indica que el documento falsificado se habría redactado en el contexto de Encuentro Nacional de Activistas (ENA), en una reunión ordinaria realizada el lunes 16 de enero de 2016.

Pero en redes sociales y hasta en prensa escrita hay abundantes evidencias de que el ENA 2016 de Voluntad Popular se realizó desde el 7 de agosto y no en enero, como se indica en el documento falsificado.

En redes sociales se pueden rastrear evidencias de otras ediciones del Encuentro Nacional de Activistas y del Encuentro Federal de Activistas (donde solamente asisten representantes regionales del partido) de Voluntad Popular, pero en ningún caso hubo alguno a principios de 2016:

Hay registro de los activistas de Voluntad Popular Anaco que estuvieron involucrados con la directiva desde 2012. Biagio Garófalo fue mencionado en redes sociales como parte de la directiva municipal.

Los tres principales directivos coordinadores del partido en ese municipio entre 2014 y 2017 fueron Betty Rosales, Nelson Lozada y Alyskayr Albino. Betty Rosales fue “Representante” o “Responsable Municipal” en 2016 y “Coordinadora Municipal” desde 2017, aunque ya venía representando al partido en el municipio junto a Lozada, desde 2014.

Evidencias de coordinadores municipales de Voluntad Popular en Anaco, entre 2014 y 2017
Evidencias de participación de Rosales, Albuno y Lozada como coordinadores de Voluntad Popular en Anaco, entre 2016 y 2017

En un video publicado el 13 de febrero 2017 (luego del falso nombramiento de Garófalo como “Coordinador Municipal” del municipio), aparecen Betty Rosales (como Coordinadora Municipal), Nelson Lozada (como Coordinador Político) y Alyskayr Albino (como Coordinador de Organización), junto a otros activistas. Es importante resaltar que la sede de que la sede municipal de Voluntad Popular en Anaco fue inaugurada el 20 de diciembre de 2016, aunque el partido operaba desde mucho antes en el municipio.

En la reunión no se encontraba Biagio Garófalo, al igual que en ninguna de las publicaciones del núcleo de Voluntad Popular en el Municipio Anaco, entre 2016 y 2017.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.