Falso: ¿El archivo “ondas sísmicas CARD” te jaquea el teléfono en 10 segundos?

El bulo circula, por lo menos, desde julio y guarda relación con otros bulos —ya desmentidos— de fotografías o videos que “jaquean” el celular

Está circulando a través de los servicios de mensajería instantánea una cadena que indica que un archivo de fotos del terremoto de Calvario, llamado “ondas sísmicas CARD”, “jaquea” el teléfono en 10 segundos.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. El bulo circula, al menos, desde julio pasado mencionando varios terremotos y está relacionado con otros bulos previamente desmentidos de supuestos archivos multimedia que “jaquean” el celular.

El texto del bulo asegura que se van a subir unas fotos por Whatsapp, relacionadas con un terremoto, en un archivo llamado “ondas sísmicas CARD” que supuestamente es capaz de hackear el teléfono en 10 segundos.

“Van a subir unas fotos del terremoto de Calvario por Whatsapp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. NO LO ABRAN. Tambien lo dijeron por TV (sic.)”.

Texto del bulo

Este mensaje en cadena tiene la misma estructura de otros bulos desmentidos por Cazadores de Fake News que hacían referencia a imágenes o videos de páginas de bancos o eventos naturales capaces de hackear el teléfono y que circulan desde el año 2017.

La primera aparición del bulo de las “ondas sísmicas CARD” fue detectada por el portal de verificación argentino Chequeado el pasado 31 de julio, cuando la cadena refería que las fotos compartidas eran del terremoto de Cariaco en Venezuela. Al respecto, se puntualizó que no existe un software capaz de ingresar a todos los sistemas operativos de los teléfonos y que la infección de los virus ocurre de manera instantánea y no en 10 segundos.

“No existe un software maligno capaz de ingresar en la generalidad de todos los celulares a partir de la descarga de una imagen. Además, los virus digitales pueden comprometer a los teléfonos de manera instantánea, por lo que el lapso de 10 segundos no tiene sentido”.

Chequeado

Los verificadores argentinos consultaron a Claudio Caracciolo, jefe de Ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica Movistar (Argentina), quien explicó que no existen reportes de vulnerabilidades en Whatsapp que comprometan el teléfono a través de un archivo multimedia.

“Al día de hoy no existe ninguna vulnerabilidad de WhatsApp reportada que indique que el cliente de mensajería podría comprometerse por un video. El año pasado hubo una vulnerabilidad reportada que permitía que a partir de un gif se podía comprometer el dispositivo, pero fue corregido y no hay reportes nuevos”.

Claudio Caracciolo jefe de Ciberseguridad de ElevenPaths

El bulo también ha sido reseñado por diversos medios de comunicación como La Sexta, Periódico Correo y RTVE, así como verificadores como Newtral y Maldita.es, quienes dan cuenta de que el mismo mensaje —haciendo referencia a los terremotos de Calvario (Colombia) y Marruecos— se ha difundido en México, España, Colombia y Argentina, además de Venezuela.

El mensaje en cadena sobre el archivo de fotos llamado “ondas sísmicas CARD” que jaquea el teléfono en 10 segundos es falso y se le considera como una variación de otros bulos similares que circulan desde el año 2017.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación