Falso: ¿La oposición venezolana promueve campaña contra el Esequibo y negoció entregarlo a Guyana?

Una imagen en contra del referéndum que circuló en redes sociales no ha sido promovida por dirigentes de la PUD. Tampoco hay evidencias de acuerdos entre la oposición venezolana y Guyana para entregar el Esequibo. La PUD ha mantenido una postura a favor de los derechos soberanos de Venezuela sobre ese territorio

Voceros del régimen de Nicolás Maduro y cuentas desinformantes han afirmado en redes sociales y medios de comunicación que dirigentes de la oposición venezolana negociaron la entrega del territorio Esequibo a la República Cooperativa de Guyana y, a su vez, que hay una campaña en contra del Esequibo promovida por dirigentes de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), específicamente Leopoldo López, Henrique Capriles y la actual candidata presidencial de la PUD, María Corina Machado. 

Cazadores de Fake News determinó que ambas acusaciones son falsas y forman parte de una narrativa desinformante basada en opiniones y bulos anónimos que circulan en redes sociales y que no pueden ser atribuidos a líderes opositores.

En principio, no hay evidencia de negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Guyana que implique ceder el territorio Esequibo. Por otro lado, una convocatoria anónima en contra del referéndum que circuló en redes sociales, ha sido promovida por por usuarios no necesariamente vinculados con la PUD. Hasta el momento, la imagen no ha sido compartida por ningún dirigente de la Plataforma Unitaria. 

También existen evidencias de que en reiteradas ocasiones y ante distintas instancias nacionales e internacionales, la oposición venezolana ha fijado una posición a favor del derecho que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Narrativa desinformante basada en opiniones en redes sociales

Una imagen anónima que dice que el referendo consultivo sobre el Esequibo carece de validez y que es una estrategia para “trampear” las elecciones presidenciales de 2024 a favor del oficialismo ha circulado en WhatsApp y Facebook desde la segunda semana de octubre.

Esa misma imagen luego fue compartida por desinformantes, voceros del gobierno –e incluso el mismo Nicolás Maduro– como supuesta prueba de que la PUD promueve una campaña en contra del Esequibo y de que ha negociado el territorio en reclamación a cambio de apoyo político internacional. 

Si bien varios líderes políticos de la PUD han manifestado su desacuerdo con el referéndum consultivo como estrategia para proteger los intereses de Venezuela en el territorio Esequibo, también han reiterado públicamente el derecho histórico que tiene Venezuela sobre este. Algunos se han pronunciado recientemente: 

A mediados de septiembre, María Corina Machado publicó un post en el que acusó a Hugo Chávez y Nicolás Maduro de cometer traición a la patria por cómo han manejado la disputa territorial. La candidata presidencial por la PUD destacó la necesidad de actuar para defender los derechos de Venezuela en la región. 

María Corina Machado ha sido una figura activa en la defensa del territorio Esequibo, promoviendo más de una decena de iniciativas desde 2011. Entre estas, se destacan su emplazamiento a la Armada para retomar patrullajes en 2011, la solicitud de sesiones especiales en territorios disputados en 2012, la visita al territorio en reclamación y el reconocimiento del patrullaje de la Armada en defensa del Esequibo durante 2013. Recientemente, en 2023, reiteró sus preocupaciones ante una posible resolución desfavorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En 2023, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la PUD, declaró en la red social X que, independientemente de quién ejerza el poder, el Esequibo es un asunto de Estado que compete a todos los venezolanos. Recriminó las declaraciones de Luis Almagro ante la OEA sobre el tema y le pidió ser imparcial. 

En respuesta a la narrativa desinformante difundida por voceros del gobierno, Juan Guaidó manifestó que la oposición tiene más de una década luchando para ejercer soberanía sobre el Esequibo.

Origen de la desinformación

El principal contenido desinformativo en el cual se apoya el oficialismo para acusar a la oposición de estar en contra de la defensa del Esequibo, es una imagen que se hizo viral a partir del 24 de octubre de 2023 y que está basada en un texto que se hizo viral el día anterior.

La mañana del 23 de octubre, una versión en solo texto del bulo comenzó a circular entre usuarios de Facebook. Por sus características de longitud, estilo y lenguaje, la cadena pudo originarse en la misma red social o en el servicio de mensajería WhatsApp, ya que parece haber sido publicada como la opinión en redes sociales de un usuario anónimo, un día después de la victoria de María Corina Machado en las primarias de la oposición. La misma cadena de texto también se compartió en grupos de Facebook de seguidores de María Corina Machado, a través de cuentas aparentemente auténticas aunque no necesariamente vinculadas con la campaña de Machado, en un esquema de amplificación muy orgánico, volviéndose viral ese mismo día.

A partir del 24 de octubre, usuarios en Facebook que también manifestaron su desacuerdo con el referéndum consultivo comenzaron a difundir la versión más conocida del bulo, una alteración en formato imagen, mucho más resumida, de la misma cadena de texto. La imagen versa: “No te dejes engañar, el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba no tiene ninguna validez ante las autoridades guayanesas e inglesas. La data le servirá al chavismo para trampear las elecciones presidenciales a su favor. No votes en el referéndum, la próxima presidenta se encargará del Esequibo”, un evidente resumen del texto que comenzó a difundirse el día anterior.

Un día después, Pedro Carvajalino, conductor del programa de VTV Zurda Konducta compartió la imagen y comentó que había comenzado una campaña contra el Esequibo promovida específicamente por María Corina Machado. “Uds saben que ella entregaría sin consideración alguna el Esequibo a la Exxon Mobil (sic)”. Carvajalino no demostró que la imagen formara parte de una campaña específica promovida por la oposición venezolana.

El 31 de octubre, Nicolás Maduro también compartió la imagen en el marco de una reunión de trabajo con el Alto Mando Político Ampliado de la Revolución; acusó directamente a los dirigentes Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado de generar una campaña contra el Esequibo. Maduro no presentó ninguna prueba de la relación de los líderes de oposición anteriormente mencionados con la promoción del bulo viral. 

“Ponen el mapa sin el Esequibo. Esta es la propaganda que ha lanzado la Plataforma Unitaria; los Leopoldo López, los Antonio Ledezma, los Julio Borges, los Capriles Radonszki, los Ramos Allup, las Machado, todos esos, los mismos de siempre, ya basta de eso. Por eso hoy más que nunca, frente a estás campañas de traidores a la patria, a prepararse para participar en la campaña electoral y las elecciones consultivas del domingo 3 de diciembre”.

Nicolás Maduro, Minuto 21:28, 31/10/2023

En el programa “Con Maduro +” transmitido el 6 de noviembre, también mostró la imagen de la convocatoria atribuida sin mostrar pruebas a la oposición venezolana.

El 1 de noviembre Jorge Rodríguez divulgó en su cuenta de X un audio de WhatsApp filtrado en el año 2019, donde se escucha una supuesta conversación entre Vanessa Neumann –embajadora del ex presidente interino Juan Guaidó ante el Reino Unido– y Manuel Avendaño –coordinador de Relaciones Internacionales de Juan Guaidó–, en el que Neumann asegura que el Ministerio de asuntos Exteriores de la Commonwealth del Reino Unido no les apoyará si mantiene la línea oficial de querer “agarrar el Esequibo de Guyana”, por ello recomendó evadir el tema como una estrategia diplomática para no poner en peligro las relaciones de Reino Unido o el apoyo internacional de Juan Guaidó en ese momento. 

Aunque el enfoque de la recomendación atribuida a Neumann era evitar discusiones públicas sobre el asunto en lugar de tomar una posición concreta sobre el conflicto, el régimen de Nicolás Maduro acusó –en ese momento y en la actualidad– a la ex embajadora y a Juan Guaidó de entregar el Esequibo con el fin de obtener apoyo político. 

A la narrativa se sumó recientemente Michell Caballero –comunicador de Venezolana de Televisión, Venezuela News y desinformante recurrente–, quien publicó en su cuenta de X que Juan Guaidó negoció con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la entrega del Esequibo. Lo publicó un día después de que Almagro declarara a favor de Guyana en una asamblea de la OEA. 

¿La oposición negoció la entrega del Esequibo?

En los últimos 10 años, la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana ha mantenido una postura de defensa de los derechos soberanos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo. En concreto, ha respaldado la búsqueda de una solución pacífica y diplomática al conflicto territorial con Guyana, a menudo a través de mecanismos internacionales y diplomáticos, como la participación en la Comisión Mixta para la Cooperación en la región del Esequibo y la participación en instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El enfoque de la plataforma ha estado orientado a la diplomacia y el diálogo como estrategia de resolución de conflictos en lugar de recurrir a la confrontación militar –enfoque del que también se han jactado los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro–.

En septiembre de 2011, María Corina Machado, entonces diputada de la Asamblea Nacional y miembro de la Movida Parlamentaria de la oposición, denunció que desde 2010, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ordenó la suspensión del patrullaje de la armada en las bocas del Orinoco. “Que quede claro que nosotros no estamos planteando a nuestra Armada una respuesta bélica, todo lo contrario. Ser amigos no significa dejar de defender nuestro territorio”, declaró. 

El domingo 11 de noviembre de 2013, diputados de la Movida Parlamentaria (entre ellos María Corina Machado, Leopoldo López, Juan Guaidó, Americo De Grazia y Andrés Velázquez) visitaron el Esequibo para realizar un acto simbólico a fin de reafirmar la soberanía de Venezuela sobre el territorio y expresar su apoyo a la reivindicación histórica del país en el conflicto territorial con Guyana.

Luego, presentaron un pliego de acciones para defender la soberanía territorial de Venezuela frente a Guyana. Los diputados emplazaron a la canciller de Guyana, Carolyn Rodriguez, para que se respete el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La acusación promovida por voceros del régimen de Nicolás Maduro de que dirigentes de la oposición venezolana negociaron la entrega del territorio Esequibo a Guyana y que la PUD promueve una campaña contra el referéndum consultivo es falsa y carece de fundamento. 

Cazadores de Fake News identificó que el origen de la imagen en contra del referéndum consultivo que circuló en redes sociales y que compartió Nicolás Maduro en televisión nacional es principalmente orgánico y no ha sido amplificado por cuentas vinculadas con líderes opositores venezolanos o sus partidos políticos. 

Tampoco hay evidencias de negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Guyana para ceder el territorio. La Plataforma Unitaria de la oposición ha mantenido una postura constante a favor de la defensa de los derechos soberanos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo durante los últimos 10 años. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias