Falso: ¿Residente usó una franela negra rechazando el laudo arbitral?

La imagen es una manipulación digital usando una fotografía del 2011 donde el cantante reclamaba educación gratuita

Está circulando en servicios de mensajería instantánea y Facebook una imagen de Residente, vocalista de Calle 13, portando una franela negra con un mensaje en el que rechaza el laudo arbitral y apoya que el territorio Esequibo pertenece a Venezuela.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen es una manipulación digital. La imagen original data del 2011 y, en esa ocasión, Residente reclamaba educación gratuita para algunos países de Latinoamérica.

La imagen que está circulando muestra a Residente vistiendo una franela negra con un texto blanco en el que supuestamente rechaza el Laudo Arbitral de París y apoya que el territorio Esequibo pertenece a Venezuela. De fondo se aprecia un backing con los logos de un canal latino en Estados Unidos y el texto que acompaña la imagen celebra el supuesto apoyo de Residente a Venezuela “Residente (R) Siempre a la Altura del Momento y la Historia, Grande René!”.

“EL LAUDO TE LO PUEDES METER POR EL ARBITRAL – EN PARÍS, – 1899 VECES! EL ESEQUIBO ES LOS RESIDENTES VENEZOLANOS”.

Texto manipulado digitalmente en la franela del artista

René Pérez, alias Residente, y Eduardo Cabra Martínez, conocido como visitante, son los dos integrantes del dúo puertorriqueño de rap fusión “Calle 13”.

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen en Tineye, se pudo comprobar que la imagen no es reciente. Se encuentra publicada en Internet por lo menos desde el 2014 según los registros de este buscador y en ella se ve a Residente acompañado de Visitante, y se puede leer claramente que el texto en la franela habla de “educación gratuita”.

Buscadores como Tineye registran que la fotografía ha estado publicada en Internet, por lo menos, desde el año 2014.

Haciendo una segunda búsqueda con palabras clave como “Residente”, “educación gratuita” y “premio” se pudo ubicar una publicación en Telegram.com del 11 de noviembre del 2011 que reseña la aparición de Calle 13 en los Grammy Latinos de ese año. En ella aparece otra fotografía del dúo en el que se ve la franela de Residente con el texto sobre la educación gratuita.

Imagen original de Calle 13 en los Grammy Latinos 2011.

Una reseña en el blog de Carlos Agatón en blogspot —del 12 de noviembre del 2011— explica que Residente enfocó su discurso en la ceremonia de los Grammy Latinos en la educación pública de países como Chile, Puerto Rico y Colombia, y proclamó “Educación pública, gratuita y de calidad ¡Que viva Latinoamérica!”.

“Durante la ceremonia, (René) Pérez lucía una camiseta negra con el mensaje “Educación pública gratuita” y la lista de países “República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Chile”. Carlos Agatón

Desde 2009, Calle 13 ha utilizado camisetas negras con mensajes que expresan su posición sobre diversos temas, incluida la educación, tal como lo reseña Shock.co.

“Desde el año 2009 la banda puertorriqueña Calle 13 ha hecho uso de camisetas negras con mensajes contestatarios que manifiestan la posición de Residente frente a problemáticas como la educación pública en Latinoamérica”. Shock.co

La imagen que está circulando y muestra a Residente vistiendo una franela en apoyo al reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo es una manipulación digital hecha sobre una franela que usó en la ceremonia de los Grammy Latinos del 2011 en la que pedía educación gratuita para República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Chile.