Intoxicando a Google: red de falsos portales de noticias fue creada para criminalizar a investigadores del caso Alex Saab

Empresa que presta servicios de “reputación digital”, estuvo involucrada en creación de red de falsos portales de noticias que acusaron a Roberto Deniz y Alek Boyd de ser “extorsionadores”

La empresa de marketing digital Arroba Percepción, estuvo involucrada en la creación de una red de al menos 22 falsos portales de noticias entre abril y junio de 2021, que publicaron artículos de difamación en los que se acusó a los investigadores Roberto Deniz de Armando.info y Alek Boyd de Infodio.com de ser “extorsionadores“.

Los portales fueron creados en el contexto de una operación de influencia a favor de Alex Saab impulsada en internet desde el año 2020, en la que se han visto involucrado al menos cuatro empresas de marketing digital en Venezuela y varios países africanos.

Deniz y Boyd han publicado investigaciones sobre una trama de corrupción que involucra al empresario colombiano y por la cual estuvo detenido en Cabo Verde hasta el pasado 16 de octubre, día en el que fue finalmente extraditado a Estados Unidos.

La atribución fue lograda mediante el uso de fuentes abiertas, que pueden ser consultadas de forma pública.

Portales intoxicando la red

Una técnica clásica de desinformación y propaganda es la promoción de narrativas, de forma simultánea, en distintos medios y lugares. Con ella, se busca brindarle credibilidad a informaciones falsas, engañosas y manipuladas, usando a la repetición como herramienta para mejorar la difusión y legitimar alguna narrativa entre en público objetivo.

Esta misma estrategia es utilizada de forma cotidiana y con mucha más facilidad en el escenario cyber, en internet. Para ello, no es necesario posicionar historias ficticias en distintos medios tradicionales, de varios lugares del mundo para darle credibilidad a una historia; la generación de contenido repetitivo o “spam” en redes sociales, es uno de las métodos más usados para generar ruido que le brinde credibilidad a una narrativa, creando la ilusión de que es una verdad aceptada por una mayoría de personas.

Fue precisamente debido al spam generado por una red de cuentas que forman parte de la operación de influencia a favor de Alex Saab en Twitter, que fue detectada una narrativa que había venido siendo impulsada coordinadamente desde abril del año 2021: que Roberto Deniz es (supuestamente) un “extorsionador” y que por ello habría publicado “fake news” sobre Alex Saab durante años. Una premisa difamatoria impulsada contra Deniz, en el contexto de una compleja operación de influencia a favor de Saab, ampliamente documentada, pero con muchos detalles ocultos.

Para analizar esta narrativa, descargamos 276 tweets únicos (excluyendo retweets), en los que se mencionó a Roberto Deniz o su nombre de usuario en Twitter (@robertodeniz) y en los cuales también aparecen las palabras “extorsionador” o “extorsión“. La base de datos obtenida incluye tweets publicados entre el 18 de junio de 2018 y el 15 de octubre de 2021 [Búsqueda]. La cantidad de tweets acumulados por semana se muestra en el siguiente histograma, que excluye tweets publicados antes del 19 de abril de 2021:

Cantidad de tweets con palabras “extorsionador” o “extorsión”, mencionando a Roberto Deniz, publicados entre el 19 de abril y el 15 de octubre de 2021

La primera persona que acusó en Twitter a Roberto Deniz de pertenecer a “una red de extorsionadores” fue el diputado Luis Parra, en un tweet publicado el 1° de diciembre de 2019 en su antigua cuenta de Twitter (actualmente suspendida). De acuerdo a un artículo publicado por Armando.info, Parra estaba vinculado con hechos de corrupción relacionados con el empresario colombiano Alex Saab. Tres días después de la publicación del tweet, Parra dio una rueda de prensa en la que no pudo sostener sus señalamientos contra Deniz: “Yo no estoy acusando. Yo no lo puedo acusar si no tengo pruebas“, dijo.

Durante el año 2021, se distinguen tres semanas con picos de acusaciones de extorsión a Roberto Deniz en Twitter:

  • Del 19 de abril al 26 de abril de 2021: de los 32 tweets descargados, 13 fueron publicados por una cuenta similar a bot [Búsqueda] [Archivo]. Se compartieron enlaces a artículos que acusaban a Deniz de ser un “extorsionador“: un corto texto de dos párrafos publicado el 16 de abril por un blog llamado “Diario Denuncia“, creado el mismo mes de abril y un artículo publicado el 19 de abril en Lechuguinos, un portal de desinformación dirigido por Lenin Dávila Guerrero y vinculado con varias figuras del chavismo como Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta de Venezolana de Televisión.
  • Del 20 de septiembre al 27 de septiembre de 2021 y del 11 de octubre al 15 de octubre de 2021: durante el último mes que Alex Saab estuvo en Cabo Verde, antes de su extradición a Estados Unidos. En este período se intensificó la campaña de hostigamiento y la publicación de mensajes de odio en contra de Roberto Deniz. La mayoría de los mensajes de esta campaña fueron impulsados por una red de cuentas que operan de forma coordinada para amplificar narrativas a favor de Alex Saab, con el uso de spam. En esta fase fueron publicados varios desmentidos, compilados en esta bitácora.

Durante el periodo estudiado notamos que, además de enlaces a los mencionados artículos publicados por el blog “Diario Denuncia” y por Lechuguinos, en Twitter fueron compartidos enlaces a otros artículos con contenido muy similar, publicados por portales con nombres poco conocidos como “Enter Hoy“, “El Acontecer Global” o “Espectador News“. En todos los casos, quienes compartieron los enlaces fueron cuentas que forman parte de la campaña de defensa de Alex Saab:

Cuentas que forman parte de la campaña de influencia de Alex Saab en Twitter, que usaron enlaces de falsos portales de noticias relacionados

Hicimos la búsqueda “roberto deniz extorsionador” en Google, sin comillas, para detectar a otros portales que hubiesen publicado notas o artículos con contenido similar. Entontramos, además de las anteriormente mencionados, a otros portales de noticias como “NotiTot“, “Faro Milenio“, “Eco Perspectiva” , “All America” y “FuserNews“:

Búsqueda en Google de las palabras “roberto”, “deniz” y “extorsionador”, realizada el 16 de octubre de 2021. Se resaltan nombres de portales de noticias que publicaron artículos relacionados

FuserNews es un portal directamente vinculado con la campaña a favor de Alex Saab, donde se publica contenido propagandístico sobre el empresario colombiano. Anteriormente llevaba por nombre JusticiaFuser.com, con dirección de dominio IP 193.70.16.161; FuserNews conserva la misma dirección IP que JusticiaFuser.com. Recientemente, FuserNews amplió la variedad de contenido que publica, sin dejar de ser claramente un portal de propaganda.

En la mayoría de los artículos se afirma que una persona llamada “Jaime González“, un supuesto “alto ejecutivo” del Banco Occidental de Descuento (BOD), habría sido víctima de una extorsión por parte de Roberto Deniz. Ninguno de los artículos dan más detalles ni pruebas sobre la presunta víctima. No existe ningún otro registro en Google sobre alguien con el nombre “Jaime González“, que incluya las frases “Roberto Deniz” ni “BOD“, “Banco Occidental de Descuento” o “B.O.D.” antes del 16 de abril de 2021, salvo por dos artículos publicados por los portales “NotiTot” y “All America” (una traducción amateur al inglés del primero). Ambos citan como fuente al blog “Diario Denuncia“, creado el mismo mes y mencionado anteriormente.

Jaime González, parece ser, hasta el momento, una persona ficticia:

Búsqueda en Google con operadores: “jaime gonzalez” AND (“discount bank” OR “banco occidental de descuento” OR BOD OR “B.O.D.”) AND “roberto deniz” AND before:2021-04-16

Revisamos el contenido del resto de los portales y observamos claras semejanzas: uso de las mismas fotografías de Roberto Deniz, artículos publicados entre abril y junio de 2021 y títulos similares, redactados con algunos trucos de Search Engine Optimization (SEO) para mejorar su posicionamiento en Google. Todos los títulos comienzan con el nombre completo de la persona objetivo, en este caso: “Roberto Deniz Machin“, acompañado por un complemento en el que siempre es acusado de “extorsionador“.

Salvo el contenido difamatorio, los artículos que aparecen en estos falsos portales de noticias, son copias de otros artículos publicados por medios venezolanos más conocidos. Por ejemplo, haciendo búsquedas inversas del contenido de “Espectador News“, determinamos que duplicó artículos de El Universal, Agoramagazine.it, Telesur, VTV y Globovisión. En “El Acontecer Global“, fue reproducido contenido de Efecto Cocuyo y Globovisión. Estos artículos copiados de otros portales solamente sirven como relleno; buscan darle contexto y credibilidad a los artículos difamatorios, que son el motivo por el cual fue creado este conjunto de portales.

Los artículos difamatorios reciben, de forma deliberada, mayor prioridad de lectura en cada portal. Generalmente aparecen incluidos en secciones llamativas como “última hora“, “exclusivas” o “tendencias“:

Capturas de artículos difamatorios contra Roberto Deniz, publicados por tres falsos portales de noticias relacionados: “Eco Perspectiva“, “NotiTot” y “All America“. Idéntica fotografía principal.

Pero hay una importante coincidencia entre los portales identificados: todos poseen la misma dirección de IP: 162.241.148.33. Con excepción de Lechuguinos, FuserNews y el blog “Diario Denuncia“, el resto de los portales comparten hospedaje en el mismo servidor.

En el pasado habíamos logrado identificar redes de portales de noticias en Venezuela. También conocíamos el caso de la red de portales de noticias vinculados con Jorge Elías Castro Fernández, venezolano que fue demandado por extorsión por Juan Manuel Henríquez Portuondo (yerno de Presidente de Panamá, Nito Cortizo) y sentenciado en ese país en el año 2016. A Castro Fernández se le atribuye la creación de los portales de noticias Noticias Candela, El Publique, Expresa y Nueva Prensa América; los dos últimos ayudaron a difundir en diciembre de 2019 una noticia falsa que involucraba a Gustavo Guaidó, hermano del presidente Juan Guaidó.

Usamos información suministrada por SecurityTrails (servicio de acceso abierto) y revisamos 1000 páginas web con la misma dirección IP (162.241.148.33), para identificar otros portales similares a “Enter Hoy“, “El Acontecer Global“, “Espectador News” “NotiTot“, “Faro Milenio“, “Eco Perspectiva” y “All America“.

Descubrimos la existencia de una red de al menos 33 portales relacionados. En 22 de ellos se habían publicado artículos difamatorios, en los que se acusa de extorsión a Roberto Deniz, pero también a Alek Boyd, otro investigador venezolano, director del portal Infodio.com y que también ha develado detalles sobre la saga de corrupción de Alex Saab.

La tabla resumida con los portales que publicaron artículos difamatorios en contra de Roberto Deniz y Alek Boyd, se presenta a continuación:

Falsos portales de noticias relacionados, que publicaron artículos difamatorios en contra Roberto Deniz y Alek Boyd entre abril y junio de 2021

Esta red de falsos portales de noticias fue creada con el objetivo de manipular los resultados en motores de búsqueda como Google, para aumentar la relevancia de una narrativa específica: que los investigadores más prominentes del caso Alex Saab, son “estafadores“. La operación utiliza sitios web “espejos”, con diseños minimalistas y basados en plantillas de WordPress gratuitas, de muy bajo costo. No fueron creados para perdurar en el tiempo, sino para servir como plataformas de publicación de artículos en los que se acusan a personas objetivos de ser extorsionadores o donde se defienden a otras personas, indicando que han sido víctimas de extorsiones.

Características de la red

Además de la dirección IP, los sitios web tienen otro factor común: los nombres de los registrantes de sus dominios. Los nombres “Juan Ascanio“, “Julián Ascanio” y “Pablo Pérez“, posiblemente pseudónimos, se repiten en 30 de los 33 portales identificados, incluso en algunos que no publicaron artículos relacionados con Roberto Deniz, Alek Boyd ni Alex Saab.

Todos los sitios web fueron registrados en el mismo proveedor de hosting compartido (shared hosting): donweb.com. El diseño de la mayoría de los portales está basado en versiones gratuitas de temas de Candid Themes, cuyo nombre es visible en la parte inferior de cada sección, otro indicativo de que se trata de páginas “desechables“, diseñadas en serie, rápidamente y con mínima inversión.

En varios de los artículos que mencionan a Roberto Deniz, aparecen las mismas fotos que fueron compartidas en Twitter durante campañas coordinadas de impulsión de etiquetas a favor de Saab, o por la página Lechuguinos. Esto representa otra coincidencia que relaciona a los portales de esta red con la misma operación de influencia de Twitter.

Otras coincidencias menos evidentes son el uso de mayúsculas para iniciar la palabra “Extorsionador” (repetido en tres casos) y el uso de un punto para finalizar el título de los artículos (repetido en siete casos). Todos los artículos fueron publicados entre el 6 de abril y el 16 de junio de 2021:

Capturas de artículos difamatorios contra Roberto Deniz, publicados por tres falsos portales de noticias relacionados: “Acontecer Global“, “Te La Tenemos” y “El Clarín de la Red“. Idéntica fotografía principal.

En los portales que publicaron artículos acusando de extorsión a Alek Boyd se insiste que, además de Deniz, Boyd también es “extorsionador y que el contenido publicado por Infodio.com es “fake news“.

Uno de los portales, incluso, tiene por dirección: infodioesparaextorsionar.com, una evidente manipulación, cuando se conoce el origen de los portales:

Capturas de artículos difamatorios contra Roberto Deniz, publicados por tres falsos portales de noticias relacionados: “Infodio es para Extorsionar“, “Noticias 360” (o 300sesenta) y “Opinando TV“.

Uno de los casos más llamativos es el del portal “Cazando Al Fake“, en el que aparecen copias de investigaciones y desmentidos publicados en cazadoresdefakenews.info, aunque omitiendo la fuente original. Entre todos los artículos, resalta uno titulado “Aleksander Boyd Arregui, crea fakes news para extorsionar.“, que nunca ha sido publicado en el portal ni en las redes sociales de la comunidad Cazadores de Fake News.

En este caso, con “Cazando Al Fake” se busca secuestrar la reputación de iniciativas de verificación venezolanas, para desinformar al lector. Esta estrategia de manipulación busca generar daño y destruir la credibilidad de investigadores y medios, usando a la misma prensa y en este caso, a las iniciativas de verificación:

Captura de la página principal del falso portal de verificación “Cazando Al Fake”, donde se incluyen artículos copiados de cazadoresdefakenews.info (izquierda) y capturas de artículo difamatorio contra Alek Boyd, publicado por el portal “Cazando Al Fake” (derecha)

En la siguiente tabla se organizan los logotipos de los portales que forman parte de la red. No todos generaron contenido sobre Roberto Deniz, Alek Boyd o Alex Saab; algunos poseen características distintas:

  • Portales con denuncias sobre supuestos “extorsionadores” (como “Denuncia La Extorsión” y “Controla La Extorsión“)
  • Portales aparentemente orientados a influir (de forma no identificada) en temas políticos de República Dominicana (“La Voz Al Día“, “Trendy Veraz“, “Enterados TV” y “En Efecto VE“)
  • Info Pepiada“, con unas características particulares que serán detalladas más abajo.

La lista completa de los portales de la red, se encuentra en esta hoja de Google Sheets:

Tabla de relaciones de 32 portales que forman parte de la red, agrupados en persona objetivo (Roberto Deniz, Alek Boyd, otros) y nombre del registrante del dominio (“Juan Ascanio“, “Julián Ascanio“, “Pablo Pérez” y otros)

El 14 de noviembre de 2020 se registraron los dominios de 10 portales de la red: “Te La Tenemos“, “El Clarín de la Red“, “Globo Actual“, “El Tiempo Dos Punto Cero” (actualmente offline), “Diario Para América“, “El Acontecer Global“, “Análisis en Digital“, “El Mundo Now“, “El Espectador News” e “Info Pepiada“.

Entre este grupo específico de portales, el único que NO publicó artículos difamatorios sobre Roberto Deniz, fue Info Pepiada y el único que tiene como registrante de dominio a “Pablo Pérez” fue “Diario Para América” (los restantes fueron registrados por “Juan Ascanio“):

Revisión de la información del registrante para los dominios de tres portales de la red: “Red Horizonte“, “Te La Tenemos” y “Cazando Al Fake

El portal “Info Pepiada” es un caso particular.

Tiene un artículo titulado “Estrategias Digitales” publicado el 5 de mayo de 2021, firmado por “admin“, cuyo URL se lee: “https://infopepiada.net/2021/05/05/estrategias-digitales-por-orlando-pinango” y con las etiquetas “arroba percepcion” ,”Estrategias Digitales“, “Orlando Piñango“, “paginas web” y “seo“.

También tiene un banner publicitario en el tope, en el se promociona a “Arroba Percepción“, que se presenta como una empresa de “especialistas en SEO, SEM, diseño web, marketing digital, estrategias en redes sociales“:

Banner publicitario sobre la empresa “Arroba Percepción“, ubicado en el tope del portal “Info Pepiada

Visitamos la página de Arroba Percepción (online en la noche del 16 de octubre de 2021) y es una empresa aparentemente operativa. Al pie de página se indica: “somos especialistas en posicionar tu perfil a través de SEO, y hacemos todas las mejoras a tu página requiere, optimizando tu Diseño Web para que Google califique tu sitio como “destacable” usando las mejores herramientas de Marketing Digital y lograr que aparezca en los primeros resultados de búsqueda, enlazados estratégicamente a las Redes Sociales (RRSS)“.

Esta es una tabla con los servicios que ofrece, visibles en su página principal:

Servicios ofrecidos por la empresa “Arroba Percepción” en su página principal
Imágenes de carriusel en tope de la página principal de la empresa “Arroba Percepción

Según lo anteriormente expuesto, los servicios de “posicionamiento y reputación digital” que ofrece Arroba Percepción parecen incluir el posicionamiento en buscadores de acusaciones de extorsión” a personas objetivo, indistintamente de que sean verdaderas o no, con la finalidad de mejorar la reputación digital de un cliente, en detrimento de la reputación de otra persona.

Es una explicación muy probable a la creación más de 20 portales que, de forma casi simultánea publicaron artículos con acusaciones de extorsión a Roberto Deniz y Alek Boyd, y con la que se alimentó la narrativa engañosa impulsada en redes sociales que busca acabar con la reputación de ambos.

Según la información que aparece en la sección “equipo“, Arroba Percepción tiene un equipo de cuatro personas: Orlando Piñango, José R. Bertorelli, Juliet Ramírez y Valentina Cameán.


ACTUALIZACIÓN 17/10/2021, 11:17 P. M. (VEN): la mayoría de los portales han sido suspendidos y se encuentran fuera de línea. La información sobre los portales se encuentra respaldada en esta hoja de Google Sheets.

ACTUALIZACIÓN 18/10/21, 04:00 P. M. (VEN): Orlando Piñango, representante de la empresa Arroba Percepción, ejerció derecho a réplica vía correo electrónico. Negó tener vínculos con Alex Saab o con cualquier otro funcionario del Gobierno de Venezuela. Aclaró también que ni la empresa, ni ninguno de sus integrantes, guardan relación con la red de portales falsos, “en cuanto al contenido que publicaban“. Según la misiva, la empresa fue intermediaria para la contratación del hosting de esos portales para un tercero.

El texto íntegro del correo electrónico se muestra a continuación:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.