Lo que sabemos sobre el tanque que impactó a un vehículo en Ucrania

El tanque es ucraniano y las personas que lo conducían portaban uniformes ucranianos, pero eran saboteadores rusos cuya llegada a Kiev se esperaba. Medios oficialistas venezolanos repitieron la versión oficial rusa y no gastaron ni un segundo en verificar.

El video se filtró el 25 de febrero de 2022 y el incidente ocurrió en el distrito de Obolón, al norte de Kiev. Varios medios internacionales, como The Sun, confirmaron esta información inicial.

El video fue publicado por primera vez a las 1:55 P. M. hora Ucrania (7:55 A. M. hora Venezuela):

Geolocalizamos el incidente. Alguien en Twitter dio esta pista:

En el mapa del Monitor de Datos del Centre for Information Resilience sobre la guerra Rusia-Ucrania, conseguimos varios videos sobre el mismo incidente, en el mismo sitio. Todo está bien geolocalizado:

Geolocalización del sitio del incidente. Los puntos marcados en el mapa se corresponden con cuatro videos disponibles en el Monitor de Datos del Centre for Information Resilience

Hay otros video del incidente, que confirman que ocurrió en el distrito de Obolón, al norte de Kiev.

En este, grabado desde otro ángulo, se ve que el tanque no iba solo. Las fuerzas armadas ucranianas abren fuego a otro que se aproxima Al min 1:20, aparece la colisión del tanque:

¿Por qué el ejercito ucraniano habría de disparar a un tanque si no era ruso? ¿Por qué sus conductores tenían uniforme del ejército ucraniano?

Los ucranianos sabían desde el 24 de febrero, un día antes del incidente, que habían rusos infiltrándose en Kiev, usando vehículos y uniformes robados a Ucrania.

En este video, grabado luego de la neutralización de los conductores de los vehículos robados, quien graba explica que en la zona ya se tenía la información sobre los robos de vehículos militares ucranianos y el uso de uniformes ucranianos para camuflar una incursión desde el norte de Kiev:

Desde el 24 de febrero, en Facebook, varias personas habían publicados mensajes difundiendo un rumor: que soldados rusos se estaban infiltrando en Ucrania, portando uniformes militares ucranianos. El rumor (benigno) decía que portaban una venda roja en el brazo, que está ausente en los cuerpos de los soldados que aparecen en los videos, después de ser neutralizados:

Publicación en Facebook, advirtiendo posible presencia de militares rusos vestidos con el uniforme ucraniano (RUMOR)

Horas antes de la colisión, Ganna Malyar, Ministra de Defensa de Ucrania, advirtió en Facebook:

Militares rusos incautaron 2 vehículos de FF. AA. de Ucrania, se vistieron con uniformes militares ucranianos y se desplazan a toda velocidad al centro de Kiev del lado de Obolón. Les sigue una columna de camiones militares rusos. Seguramente serán destruidos

Ganna Malyar, Ministra de Defensa de Ucrania

El mensaje de la ministra fue compartido a las 8:52 A.M. hora Ucrania (2:52 A.M. hora Venezuela) y obtuvo más de 2500 veces en Facebook. Su aviso fue compartido también por la página del Ministerio de la Defensa a las 8:55 A.M. hora Ucrania (2:55 A.M. hora Venezuela), compartido en Facebook 709 veces), Fuerzas Terrestres (compartido a las 9:49 hora Ucrania, 3:49 hora Venezuela) y cientos de canales de Telegram.

Fuerzas Terrestres publicó el siguiente video, junto al texto de la ministra:

Los canales de Telegram son una buena fuente para conocer cuál video apareció primero.

Dos canales de Telegram (que suman entre ambos más de 1.300.000 suscriptores), publicaron los videos del tiroteo y de la colisión después del aviso de la ministra. Y Al momento del ingreso del tanque y de los vehículos militares robados por Obolón, varios millones de ucranianos estaban enterados por redes sociales. En este artículo se hace referencia a los vehículos robados y luego cuando dijo que habían sido neutralizados.

Para los ucranianos está claro lo que ocurrió: el ejército ruso estaba robando vehículos y camuflándose como militares ucranianos para entrar a Kiev desde Obolón. Pero actores políticos y medios rusos y venezolanos “desmienten” engañosamente el hecho:

Como en ocasiones anteriores, medios oficialistas venezolanos, cubanos y otros aliados de Rusia, repiten una declaración oficial rusa como si fuera una verdad absoluta, sin contrastar ni profundizar.

El hombre del vehículo, fue rescatado el mismo día:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.