Lo que sabemos de la supuesta denuncia en contra de la película “Simón”

La supuesta denuncia se conoció por un artículo publicado en un portal desinformativo —posteriormente borrado— y que fue replicado por otros medios. El director del film aseguró no haber sido notificado de la denuncia y la película fue estrenada sin problemas

Varios medios de comunicación reseñaron que la película venezolana “Simón” había sido denunciada ante el Ministerio Público por “promover la violencia en Venezuela”, apenas dos días antes de su estreno en las salas de cine nacionales. Sin embargo, el director de la película afirmó que nunca fue informado sobre la supuesta denuncia, ni las salas donde se proyecta han suspendido sus funciones.

Simón es una película venezolana escrita y dirigida por Diego Vicentini, que se estrenó en las salas de cine del país el pasado 7 de septiembre. La historia, protagonizada por Christian McGaffney, gira en torno a las protestas estudiantiles de 2017 y fue premiada en el Festival de Cine Venezolano, realizado en Mérida el mes pasado, como: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guion.

La noticia se conoció a través de un artículo publicado en el portal Venezuela News –una fuente desinformativa recurrente– donde permaneció en línea, por lo menos, desde la 1:54 p. m. del 5 de septiembre hasta las 8:20 p.m. del mismo día, según sus posteos en X (antiguo Twitter).

En el artículo de Venezuela News se aseguraba que la supuesta denuncia había sido presentada por un abogado con nombre “Gabriel Constanzo” ante la Dirección General contra Delitos Comunes del Ministerio Público.

“Una denuncia se presentó ante la Dirección General contra Delitos Comunes del Ministerio Público (Fiscalía), por la película Simón (…) El denunciante, abogado Gabriel Constanzo, aseguró en su presentación en la Fiscalía que en el film, dirigido por Diego Vicentini, se desarrolla con “un discurso cinematográfico explícitamente violento y amenazante“.

Venezuela News, portal desinformativo

Otros medios digitales independientes hicieron eco de la supuesta noticia y publicaron notas con el nombre del supuesto denunciante.

«Argumenta el denunciante, un burócrata que ha sido juez temporal de menores y ha trabajado para la Defensoría del Pueblo, que la cinta promueve la violencia en el país y desarrolla “un discurso cinematográfico explícitamente violento y amenazante”», indicó uno de los medios digitales qué reseñó la supuesta denuncia.

Un denunciante fantasma y un antecedente relevante

Para conocer más del denunciante se hicieron búsquedas avanzadas con los términos “Gabriel Constanzo” y “Defensoría del Pueblo” y se rastreó la reseña de un conversatorio en la página web de la Defensoría del Pueblo, en la que se menciona a una persona con nombre Gabriel Alberto Costanzo Savelli. También se halló una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia donde éste había sido nombrado como “Juez Temporal del Juzgado de Primera Instancia de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas”.

Sin embargo, al rastrear su huella digital en redes sociales, se consiguió el perfil en X del exjuez, quien el pasado 6 de septiembre había negado ser el supuesto denunciante mencionado en el artículo de Venezuela News ya que, entre otros motivos, se encuentra fuera del país desde hace varios años.

https://twitter.com/gabrielcostanzo/status/1699581982378700821

Al ser consultado por Cazadores de Fake News sobre la denuncia, Costanzo ofreció más detalles.

“Desconozco quién puede ser supuestamente ese otro Gabriel Costanzo, que también fue Juez y estuvo vinculado no sé de qué manera con la Defensoría del Pueblo. Yo solo fui docente en esa institución mientras me desempeñaba como Juez penal en Caracas. No sabemos si realmente exista otra persona con tantas coincidencias, pero solo puedo asegurar que no soy yo. Tengo 5 años fuera de Venezuela y alejado por completo de cualquier actividad jurídica después de 24 años de servicio”.

Gabriel Costanzo, abogado y exjuez venezolano

Profundizando en la búsqueda conseguimos, por lo menos, a otros dos abogados venezolanos con el nombre Gabriel Costanzo. Uno se encuentra en el estado Aragua y practica el libre ejercicio de la profesión y el otro es del estado Carabobo y su actividad profesional está vinculada a instituciones del gobierno, pero no hay registros que permitan relacionarlos con la denuncia del artículo de Venezuela News.

El caso del supuesto abogado que —de acuerdo al artículo borrado de Venezuela News— introdujo la denuncia en contra del film “Simón” ante el Ministerio Público, se asemeja a casos de supuestas denuncias reseñadas por otros portales desinformativos venezolanos que no han podido ser confirmadas y cuyos denunciantes nunca pudieron ser identificados.

Por ejemplo, en el año 2021 y en el contexto de la operación de influencia en línea a favor de Alex Saab, varios portales desinformativos que operaron de forma coordinada, aseguraron que una persona llamada “Jaime González”, un supuesto “alto ejecutivo” del Banco Occidental de Descuento (BOD), había sido víctima de una extorsión por parte de Roberto Deniz, periodista del medio Armando.info y uno de los principales investigadores del caso Alex Saab.

Pero la identidad del denunciante nunca pudo ser comprobada. Ante la falta de pruebas, “Jaime González” es considerada por Cazadores de Fake News como una persona ficticia.

Entre los portales desinformativos que difundieron la falsa denuncia de “Jaime González”, figura Lechuguinos, otro portal desinformativo vinculado con Lenin Dávila Guerrero, actual vicepresidente de Venezuela News, portal que publicó –y que posteriormente borró– el artículo sobre la supuesta denuncia en contra de la película Simón.

Director de “Simón” negó haber sido notificado de la denuncia

Por su parte, Diego Vicentini, escritor y director del largometraje, explicó en un reel en la cuenta de Instagram del film lo sucedido con respecto a la supuesta denuncia y afirmó categóricamente no haber recibido comunicado ni acción legal alguna en contra del largometraje.

“Nosotros, como producción de Simón, y nuestro distribuidor en Venezuela, no hemos recibido ningún tipo de comunicado ni acción legal; así que hasta ahorita esto sigue. Mañana jueves, 7 de septiembre, Simón se estrena en toda Venezuela”.

Diego Vicentini

Vicentini también confirmó que la primera publicación de la denuncia fue hecha en el portal Venezuela News y que la publicación había sido borrada después de que otros medios la amplificaron.

«La primera noticia que salió fue ayer de Venezuela News que decía “Denuncia judicial contra la película “Simón” por promover violencia en Venezuela”. Esto fue el 5 de septiembre, se inventaron un arte ahí, pero esta fue la primera noticia. Ahora, hoy esa noticia ya no existe, la quitaron, la tumbaron de esa página. Raro, pero bueno. Estos son los hechos. No sé qué significa eso”. Diego Vicentini

El joven director también llamó a la reflexión por el hecho de que semanas antes del estreno de la película ya se hacían chistes acerca de la posible censura de la película.

«Estamos tan acostumbrados a esto en Venezuela que ya sea un chiste y la expectativa de que, con solo una imagen de un póster, ya es como que “bueno, van a censurar esta película”». Diego Vicentini

Hasta que el director de la película reciba notificación de la supuesta denuncia, el hecho se mantiene como un rumor iniciado desde Venezuela News, sumándose a gran cantidad de casos de desinformación originados por el portal que han sido detectados por verificadores venezolanos.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación