#LosTrollsLlaneros: cómo descubrimos a la granja troll (Parte 2)

Este artículo forma parte del reporte #LosTrollsLlaneros, publicado el 22 de diciembre de 2021. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUI

Representación gráfica de los seguimientos entre cuentas de la red #LosTrollsLlaneros. En el área definida como “Granja de trolls”, se muestran 116 de las 181 cuentas de la red

El 12 de diciembre de 2021, un integrante del Foro Cazadores en Telegram, uno de los espacios digitales de interacción entre integrantes de la comunidad de Cazadores de Fake News, reportó la existencia de cuentas sospechosas que se encontraban publicando respuestas a la cuenta del PSUV (@PartidoPSUV) relacionadas con Jorge Arreaza, candidato a la gobernación de Barinas.

Al estudiar con más detalle a las cuentas, se observaron varias características comunes:

  • Las biografías de varias cuentas son generalmente breves
  • Varias cuentas tienen pocos seguidores y son seguidas por pocas cuentas
  • Varias cuentas tienen como ubicación declarada a Caracas o Barinas, Venezuela
  • Varias cuentas generaron contenido sobre la elección en Barinas
Capturas de páginas de perfil de tres cuentas que forman parte de la red troll

Se revisó el timeline de las primeras cuentas sospechosas detectadas y se determinó que también habían participado en la promoción de propaganda a favor de Carmen Meléndez y Héctor Rodríguez.

Usando la metodología t-hoarder_kit, se realizó una primera descarga de tweets recientes que mencionaran los nombres completos y los nombres de usuarios en Twitter de los tres candidatos anteriores.

Usando t-hoarder_kit, se descargó una lista con la información de 78600 perfiles de Twitter que interactuaron con los tres candidatos. La lista fue filtrada y se identificaron cuentas similares a las primeras cuentas sospechosas, obteniendo un listado preliminar de alrededor de 100 cuentas con características similares. Se descargaron los tweets publicados y las listas de seguidores y amigos de cada una de las cuentas sospechosas incluidas en este listado preliminar.

Se hallaron más características comunes en las cuentas del listado preliminar:

  • Mensajes similares publicados por cuentas distintas con diferencia de minutos
  • Comentarios similares sobre artistas artistas pop, que hacen que las cuentas troll parezcan ser menos “artificiales
  • Algunas de las cuentas creadas en 2010, conservaban tweets publicados en otros idiomas
  • Muchas de las cuentas habían publicado etiquetas como #SíguemeYTeSigo, presumiblemente para aumentar rápidamente su cantidad de seguidores
  • Algunas de las cuentas publicaban fotos de platos de comida que son usualmente consumidos por venezolanos (hallacas, arepas, pastichos)
Mensajes similares publicados con menos de 3 minutos de diferencia, por tres de las cuentas troll
Menciones a Rauw Alejandro, un artista pop, publicadas por tres de las cuentas troll
Tweets publicados en japonés y portugués por tres de las cuentas troll
Tweets con etiquetas #SíguemeYTeSigo, publicados por tres de las cuentas troll
Tweets con fotos de comidas que son usualmente consumidas por venezolanos

Usando las listas de seguimientos de la primera centena de cuentas sospechosas, ensamblamos un grafo de seguimientos que nos permitió detectar más cuentas similares. El grafo obtenido es el presentado al principio de la descripción de narrativas impulsadas por la red troll.

Entre el grupo depurado con 181 cuentas, 98 cuentas (54%) declaran ser de Caracas, Venezuela y 45 cuentas (25%) dicen escribir desde Barinas, Venezuela.

Ubicación declarada de las cuentas de la red troll

La mayoría de las cuentas fueron recientemente creadas. 123 cuentas (70%) fueron creadas en 2021, 118 de las cuales se crearon entre agosto y septiembre. 58 cuentas (30%) fueron creadas en 2010, 22 de las cuales publicaron 549 mensajes en total entre enero de 2010 y junio de 2016.

Fecha de creación de las cuentas de la red troll

Se descargaron las fotos de perfil de las cuentas troll y se realizaron búsquedas inversas, para detectar el uso de fotografías sintéticas o robadas, otra de las características más comunes de las cuentas falsas.

Fotos de perfil de 104 de las cuentas troll (Twitter)

Al menos tres de las fotos de perfil de las cuentas troll son probablemente rostros sintéticos, creados con generadores que usan Redes Generativas Antagónicas (GAN, un uso práctico de inteligencia artificial) que están disponibles online, similares a thispersondoesnotexist.com. Tres de las cuentas cuya ubicación declarada es Bolivia, usan fotos de este tipo.

Izquierda: Fotos de perfil probablemente creados mediante GAN. En rojo se señalan errores o “glitches”. Derecha: fotos superpuestas. En rojo se señala coincidencia en la posición del iris.

Si bien algunas de las fotos parecen haber sido generadas mediante generadores basados inteligencia artificial, la mayoría parecen haber sido extraídas de perfiles de redes sociales como Instagram.

Fotos de avatar de tres de las cuentas troll. Izquierda: @Juana_250 (Twitter) publicó varias fotos de la cuenta @JuanaValentina (Instagram), la hermana del jugador colombiano James Rodríguez. Centro: @Joycita6 (Twitter) usó fotografías de la influenciadora Brit Manuela @BritManuela (Instagram). Derecha: @ReynPerz usó fotografías de la cuenta @Slaviinia (Instagram)

Para leer la primera parte de este reporte, haz click aquí


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.