#LosTrollsLlaneros: Granja de trolls en Twitter manipula conversaciones sobre elecciones regionales venezolanas (Parte 1)

Este artículo forma parte del reporte #LosTrollsLlaneros, publicado el 22 de diciembre de 2021. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUI

1. Resumen

Una red de 181 cuentas falsas (una “granja de trolls“) ha generado desinformación y propaganda en Twitter, de forma coordinada y no auténtica, en el contexto de las elecciones regionales de Venezuela realizadas el 21 de noviembre de 2021 y de la repetición de las elecciones para escoger al nuevo gobernador del estado Barinas, que se llevará a cabo el 9 de enero de 2022. Al 22 de diciembre de 2021, la red se encuentra activa.

Los “trolls” son cuentas falsas en redes sociales que actúan de forma encubierta y que son creadas para difundir desinformación o propaganda política, haciéndose pasar por usuarios reales.

La red descubierta fue bautizada como “los Trolls Llaneros“, porque desde el 6 de diciembre de 2021, ha apoyado de forma no auténtica a Jorge Arreaza, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialismo) para la gobernación del estado Barinas y varias de las cuentas declaran escribir desde ese estado. También promovió activamente la candidatura de los candidatos Héctor Rodríguez y Carmen Meléndez, otros representantes del PSUV en las elecciones regionales.

Algunas de las cuentas de la red, haciéndose pasar por simpatizantes de la oposición venezolana, publicaron contenido polarizante y difamatorio, intentando sembrar discordia, estimular la abstención y los errores al momento de votar, entre los electores de los estados Barinas y Miranda. También generaron contenido tóxico en contra de los candidatos Freddy Superlano, Sergio Andrade, Carlos Ocariz y David Uzcátegui, todos representantes de la Plataforma Unitaria que representa a la oposición venezolana.

De igual forma, participaron en la manipulación de temas políticos y sociales en Twitter, previos a la cita electoral. Respondieron a publicaciones de medios de comunicación digitales y de tuiteros influyentes, con el propósito de influenciar la conversación sobre temas de interés nacional como la confianza en el Consejo Nacional Electoral y en las elecciones regionales de noviembre, el proceso de diálogo venezolano en México y la credibilidad del proceso que lleva Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

El grupo de cuentas también intentó manipular la conversación en Twitter sobre figuras como la dirigente opositora María Corina Machado, Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, detenido en España y solicitado por Estados Unidos y sobre Alex Saab, empresario colombiano cercano al régimen de Nicolás Maduro que enfrenta un juicio en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Algunas de las cuentas usaron fotos de perfil con rostros sintéticos generados con redes neuronales generativas adversarias (GAN, software basado en inteligencia artificial); otras usaron fotos robadas de perfiles auténticos en redes sociales Instagram. Algunas de las imágenes usadas pertenecen a influenciadores digitales, modelos o figuras públicas.

“Los Trolls Llaneros” es la agrupación de cuentas troll venezolanas más numerosa que ha sido detectada por Cazadores de Fake News. El récord lo ostentaba otro grupo de 85 cuentas troll, que defendió de forma coordinada a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), adscrita a la Policía Nacional Bolivariana, reportado en marzo de 2021.

2. #LosTrollsLlaneros: un ejército de opinadores en Twitter, a la medida del régimen venezolano

Un grupo de 181 cuentas troll ha generado contenido propagandístico y polarizante en Twitter, de forma artificial y coordinada, en el contexto de las elecciones regionales de Venezuela, realizadas el 21 de noviembre de 2021, en las que se renovaron los cargos ejecutivos y legislativos de 23 entidades federales y de 335 municipios del país.

Representación gráfica de los seguimientos entre cuentas de la red #LosTrollsLlaneros. En el área definida como “Granja de trolls”, se muestran 116 de las 181 cuentas de la red

Los “trolls” son cuentas de redes sociales que actúan de forma encubierta y que son creadas para difundir desinformación o propaganda política. Este tipo de cuentas a menudo genera contenido incendiario o que busca profundizar las divisiones entre grupos de lectores específicos, a los que va dirigido el contenido que difunden. La red de 181 cuentas detectadas (una “granja de trolls”) ha publicado 15372 tweets desde el 31 de agosto de 2021. Al 22 de diciembre de 2021, se encuentra activa.

Es la red troll con mayor cantidad de cuentas detectadas por la organización anti-desinformación venezolana Cazadores de Fake News. El récord lo ostentaba otro grupo de 85 cuentas troll, que defendió de forma coordinada a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana en marzo de 2021. Todas las cuentas de esa red fueron suspendidas permanentemente de Twitter, por haber violado varias reglas que aparecen en su “política en contra del spam y la manipulación de plataforma”.

Según la localización declarada, al 22 de diciembre, de las cuentas que forman parte de la  nueva granja de trolls, 147 (81,2%) indican tuitear desde Venezuela y 45 (24,9%) dicen hacerlo desde el estado Barinas, Venezuela. La existencia de gran cantidad de cuentas falsas que se hacen pasar por barineses, se debe un nutrido grupo de estas cuentas está apoyando de forma no auténtica a Jorge Arreaza, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la gobernación del estado Barinas, desde el 6 de diciembre.

Sin embargo, durante los más de 100 días desde que la red troll comenzó a operar, las cuentas han publicado tweets sobre diversos tópicos, principalmente de tipo electoral, que se valen del uso de propaganda, desinformación y manipulación de plataforma. Algunas de las cuentas troll se han hecho pasar por opositores para propagar narrativas tóxicas en contra de la oposición y narrativas favorables para el oficialismo venezolano.

Principales temas abordados por granja de 181 cuentas troll, diciembre 2021

Las principales narrativas impulsadas por la granja de trolls se detallan a continuación.

2.1 Caso Barinas 1: la manipulación de la conversación sobre Jorge Arreaza y Freddy Superlano

Del 6 al 22 de diciembre de 2021, 117 cuentas de la granja de trolls han participado en la campaña a favor del candidato Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, quien fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialismo) para competir en contra de Sergio Garrido (Plataforma Unitaria, oposición), en la repetición de las elecciones para la gobernación del estado Barinas que será realizada el 9 de enero de 2022.

La mayoría de los tweets publicados por las cuentas troll en la campaña por la gobernación de Barinas son respuestas a tweets de otros usuarios. Las cuentas falsas publicaron respuestas a la cuenta en Twitter de Jorge Arreaza y, en menor proporción, a las cuentas del PSUV, de María Gabriela Chávez y de Rosinés Chávez, hijas del expresidente Hugo Chávez Frías, expresando apoyo de forma no auténtica al candidato.

Respuestas de cuentas troll, en el contexto de la campaña electoral de Jorge Arreaza

En las elecciones originales a la gobernación de Barinas, participaron Freddy Superlano (Plataforma Unitaria, oposición) y Argenis Chávez (PSUV, oficialismo), hermano del expresidente Hugo Chávez Frías. Justo antes del conteo final y de la lectura de los resultados, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que Superlano estaría inhabilitado, ordenando la repetición de las elecciones en la entidad.

Si bien no todas las respuestas recibidas por cuentas vinculadas con la campaña de Jorge Arreaza fueron publicadas por alguna de las cuentas troll, éstas generaron una importante cantidad de respuestas no auténticas de apoyo al candidato, diluyendo las críticas que muchos otros usuarios de Twitter dirigieron, en forma de respuestas, a los tweets del candidato.

Estudiando las respuestas a tweets originales publicados por las cuentas de Jorge Arreaza (@JaArreaza), María Gabriela Chávez (@Maby80) y Rosinés Chávez (@Rosich13) entre el 12 y el 21 de diciembre de 2021, se constató que:

  • De 2445 respuestas realizadas a tweets de @JaArreaza, 511 respuestas (21,9%) fueron publicadas por cuentas de la red troll
  • De 256 respuestas realizadas a tweets de @Maby80, 40 respuestas (18,5%) fueron publicadas por cuentas de la red troll
  • De 93 respuestas realizadas a tweets de @Rosich13, 11 respuestas (11,8%) fueron publicadas por cuentas de la red troll
Cantidad de respuestas realizadas a tweets publicados por Jorge Arreaza (@jaarreaza), María Gabriela Chávez (@Maby80) y Rosinés Chávez (@Rosich13), entre el 12 y el 21 de diciembre de 2021

La candidatura de Freddy Superlano también fue uno de los objetivos de la granja de trolls.

Entre el 23 de noviembre y el 18 de diciembre, 66 cuentas publicaron 213 tweets mencionando el nombre completo o el nombre de usuario en Twitter del candidato. En varias ocasiones, se hicieron pasar por opositores e intentaron sembrar discordia, dudas y desconfianza con respecto a su inclinación política, su trayectoria y su propuesta electoral.

Respuestas de cuentas troll, en el contexto de la campaña electoral de Freddy Superlano

2.2 Caso Barinas 2: guerra memética en contra de los candidatos opositores a la gobernación de Barinas

A partir del 16 de diciembre de 2021, las cuentas que forman parte de la red troll comenzaron a citar y compartir imágenes publicadas por @NidoDeAlacranes, una cuenta troll satírica que forma parte de la misma operación.

@NidoDeAlacranes publicó contenido audiovisual en el que califica como “alacranes” (traidores) a líderes opositores y a candidatos que han adversado al PSUV en los comicios regionales. Generó contenido difamatorio en contra de Freddy Superlano, su esposa Aurora Superlano (también inhabilitada para participar en las mismas elecciones), Sergio Garrido, actual candidato por la Plataforma Unitaria en la repetición de las elecciones a gobernador en Barinas y Norbey Marín, conductor del programa de YouTube “Hasta que Caiga La Tiranía”.

Respuestas de cuentas troll en las que citaron contenido creado por la cuenta @NidoDeAlacranes

2.3 Apoyo no auténtico a favor de los candidatos Héctor Rodríguez y Carmen Meléndez

La granja de cuentas troll no solamente generó propaganda política en el contexto de la carrera electoral por la gobernación de Barinas.

Durante el mes de noviembre, la red de cuentas publicó al menos 1510 tweets en el contexto de la campaña a favor de Héctor Rodríguez, quien fue reelecto como gobernador del estado Miranda y publicó al menos 1047 tweets relacionados con la postulación de Carmen Meléndez, quien resultó la alcaldesa electa para el municipio Libertador. Ambas victorias fueron obtenidas en las elecciones del 21 de noviembre de 2021.

En el caso de Rodríguez y Meléndez, las características de los tweets publicados por las cuentas de la red troll, son similares a los publicados por la misma red en la campaña a favor de Jorge Arreaza en Barinas: tweets propagandísticos, imitando a votantes reales, publicados como respuestas a tweets de cada candidato o a otras cuentas vinculadas con sus respectivas campañas.

En ocasiones, los trolls interactuaron de forma engañosa con tweets publicados por otras cuentas de la misma red, simulando ser votantes o partidarios reales de los candidatos interactuando de forma espontánea.

Respuestas de cuentas troll, en el contexto de la campaña electoral de Héctor Rodríguez
Respuestas de cuentas troll, en el contexto de la campaña electoral de Carmen Meléndez

2.4 Desinformación en contra de candidatos opositores a la gobernación del estado Miranda

Durante el mes de noviembre, 47 de las cuentas troll se hicieron pasar por partidarios de Carlos Ocariz (Plataforma Unitaria, oposición) y David Uzcátegui (Fuerza Popular, oposición), quienes buscaban capitalizar el voto opositor en la pugna electoral para la gobernación del estado Miranda.

Publicaron al menos 214 mensajes intentando estimular la división y la desconfianza entre los votantes opositores de la entidad. En varias ocasiones, respondieron a artículos publicados por medios digitales venezolanos, haciéndose pasar por opositores reales y difundiendo propaganda política polarizante.

Respuestas de cuentas troll, en el contexto de las campañas de los candidatos opositores que participaron en las elecciones a la gobernación del estado Miranda

Algunas de las cuentas troll se hicieron pasar por partidarios de Ocariz o de Uzcátegui, desdeñando la candidatura del otro candidato opositor, con el objetivo de estimular la abstención de los votantes opositores en Miranda.

Luego del retiro de Ocariz de la carrera por la gobernación el 11 de noviembre, algunas de las cuentas trolls publicaron tweets haciéndose pasar por sus partidarios, simulando estar decepcionados con la representación de Uzcátegui como única opción opositora, argumentando que los partidarios de Ocariz se abstendrían o pidiendo votar por la tarjeta de la Plataforma Unitaria, que ya había sido anulada y que, de ser seleccionada, arrojaría votos nulos.

Respuestas de cuentas troll, en el contexto de las campañas de los candidatos opositores que participaron en las elecciones a gobernador del estado Miranda

2.5 Apoyo no auténtico al CNE y al proceso electoral de noviembre 2021

Previo a la realización de los comicios del 2 de noviembre, la granja de trolls también publicó tweets con los que intentó estimular la confianza en el proceso electoral.

Entre el 30 de septiembre y el 20 de octubre, 37 cuentas publicaron al menos 62 respuestas en los que resaltaban la labor de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Venezuela, la confianza y la legitimidad que su presencia generaba en el proceso “democrático” a efectuarse en noviembre.

En algunos casos, las cuentas trolls se hicieron pasar por opositores que señalaban que, a pesar de no tener confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ejercerían su derecho al voto debido a la presencia de la MOE UE en el país.

Respuestas de cuentas troll a cuentas de medios digitales venezolanos, mencionando los acuerdos alcanzados tras la llegada de la MOE UE a Venezuela

Los integrantes de la MOE UE abandonaron el país el 5 de diciembre de 2021, técnicamente expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien los acusó de ser “enemigos” y “espías”, luego de publicar un duro informe preliminar en el que señalaron una serie de irregularidades en el proceso electoral.

Cuentas pertenecientes a la granja de trolls también publicaron mensajes en apoyo al simulacro electoral del 10 de octubre de 2021, previo a las elecciones de noviembre, reiterando la legitimidad y la organización del CNE en los comicios.

105 de las cuentas troll publicaron al menos 1086 tweets relacionados con el CNE y 42 de las cuentas troll publicaron al menos 120 tweets sobre el simulacro electoral.

Respuestas de cuentas troll a cuentas de medios digitales venezolanos, opinando positivamente sobre el simulacro electoral realizado el 12 de octubre de 2021

Algunas cuentas indicaron que el simulacro electoral había sido masivamente apoyado. Uno de los trolls afirmó que “casi 90% de la población participó en el simulacro”.

Las cuentas de la red estudiada no solo publicaron respuestas a tweets de medios digitales.

También interactuaron con otros usuarios influyentes en conversaciones sobre el tema electoral, siempre legitimando el trabajo realizado por el CNE.

Respuestas de cuentas troll a cuentas de medios digitales venezolanos, opinando positivamente sobre el simulacro electoral realizado el 12 de octubre de 2021

Al igual que en casos anteriores, algunas cuentas simulaban ser opositores venezolanos.

2.6 Manipulación de la conversación sobre la líder opositora María Corina Machado

A finales del mes de noviembre, 56 de las cuentas troll publicaron al menos 333 tweets en los que mencionaron a la dirigente María Corina Machado (Vente Venezuela, oposición).

Las cuentas, haciéndose pasar por simpatizantes de la oposición, intentaron estimular desconfianza en las propuestas postelectorales presentadas por Machado, acusándola de ser “mentirosa”, “manipuladora” y de querer confundir y crear división en la oposición venezolana.

Respuestas de cuentas troll relacionadas con María Corina Machado. Las cuentas avatares y nombre de usuarios están difuminados, son usuarios que no forman parte de la red troll. @AlbertoRodNews es la cuenta de un medio digital venezolano

2.7 Manipulación de la conversación sobre el proceso de diálogo venezolano en México

La red de trolls de Twitter también intervino en la conversación sobre el proceso de diálogo venezolano, que fue desarrollado en Ciudad de México y que contó con la facilitación del Reino de Noruega.

Entre el 16 y el 30 de septiembre, 51 cuentas troll publicaron 266 tweets apoyando el proceso o la mesa de diálogo en México. Varias de las cuentas felicitaron las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el proceso y apoyaron a la solicitud del oficialismo venezolano de incorporar al empresario colombiano Alex Saab, en ese momento detenido en Cabo Verde, como uno de los miembros de la comisión que participó en las conversaciones.

Respuestas y conversaciones entre cuentas de la red troll, sobre el proceso de diálogo venezolano desarrollado en México

El 24 de septiembre de 2021, la primera ministra de Noruega denunció en la 76 Asamblea General de la ONU las “graves violaciones de derechos humanos” cometidas en Venezuela.

El 27 de septiembre, 23 cuentas de la red troll publicaron 65 tweets, haciéndose pasar por venezolanos que rechazaban las declaraciones de la representante noruega.

Respuestas de cuentas de la red troll, rechazando declaraciones de la primera ministra de Noruega

2.8 Manipulación de la conversación sobre el fiscal Karim Khan y el proceso que lleva Venezuela ante la CPI

Entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre de 2021, 22 cuentas troll publicaron 152 respuestas relacionadas con el proceso impulsado en la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela y sobre Karim Khan, fiscal general de la CPI.

Las cuentas que publicaron mensajes sobre este tema se hicieron pasar por opositores venezolanos. Algunos pidieron a la CPI que se hiciera “justicia” en Venezuela y otros expresaron desconfianza en la imparcialidad del fiscal general y frustración e indignación con el proceso llevado a cabo por la CPI.

La mayoría de los tweets fueron publicados como respuestas a medios digitales y a líderes influyentes venezolanos.

Respuestas de cuentas de la red troll sobre el fiscal general Karim Khan y el proceso que lleva Venezuela ante la CPI

2.9 Manipulación de la conversación sobre Hugo “El Pollo” Carvajal

Entre el 18 de octubre y el 9 de noviembre, 49 cuentas troll publicaron 114 respuestas relacionadas con Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, detenido en España y solicitado por Estados Unidos.

Algunas de las cuentas troll publicaron respuestas solicitando la extradición de Carvajal a Estados Unidos, aprobando el desarrollo del juicio al que se enfrenta en España o exigiendo que también sea enjuiciado por su presunta relación con el narcotráfico.

Otras cuentas, sin embargo, mostraron escepticismo con respecto a sus declaraciones, acusándolo de ser un narcotraficante “mentiroso”, capaz de emitir falsas acusaciones para perjudicar a “el gobierno de Venezuela” e impedir su extradición a Estados Unidos. 

Respuestas de cuentas de la red troll sobre Hugo “El Pollo” Carvajal. Nótese el error ortográfico similar y atípico (“ensusiar” y “ensusiarlo”), en tweets publicados por dos cuentas diferentes

2.10 Otras narrativas impulsadas por la granja de trolls

Entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2021, 95 cuentas troll publicaron 530 tweets relacionados con Alex Saab, principalmente pidiendo su liberación o mostrando apoyo al empresario colombiano, de forma no auténtica.

149 tweets contenían etiquetas difundidas en la campaña de defensa de Alex Saab, impulsadas en Twitter por comunidades de cuentas distintas a la estudiada en este reporte. Algunas de las etiquetas usadas fueron:

  • #SeDerrumbaAcusación: presente en 73 tweets
  • #DiplomaticoSecuestrado: presente en 31 tweets
  • #SecuestradoPorEEUU: presente en 30 tweets
  • #DefensamosASaab: presente en 15 tweets
Respuestas de cuentas de la red troll sobre Alex Saab

Los días 25 y 26 de septiembre de 2021, 39 cuentas troll publicaron 96 tweets relacionados con un caso de maltrato animal ocurrido en La Candelaria, Caracas.

Los tweets publicados justificaban la detención del hombre arrestado.

Respuestas de cuentas de la red troll sobre el caso maltrato animal en La Candelaria

El 29 de septiembre de 2021, 7 cuentas troll publicaron 24 tweets relacionados con el caso Monómeros, 11 de los cuales contenían la etiqueta #DevuelvanMonomeros, que fue propuesta como “etiqueta del día”, el 27 de septiembre, por la cuenta del Ministerio para el Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) de Venezuela.

Algunas de las cuentas se hicieron pasar por tuiteros opositores venezolanos.

Respuestas de cuentas de la red troll sobre el caso Monómeros

El 3 de diciembre de 2021, 10 cuentas troll pertenecientes a la red, publicaron 68 tweets con contenido propagandístico a favor de Luis Arce, actual presidente de Bolivia.

Respuestas de cuentas de la red troll sobre Luis Arce, actual presidente de Bolivia

La existencia de cuentas que participaron en la operación troll venezolana y que también están involucradas en una posible operación de propaganda a favor de Luis Arce, sugiere que la granja de trolls detectada puede formar parte de una red mayor, o que el dueño u operador de las cuentas falsas fue contratado por distintos clientes para promover campañas diferentes, en las que usó cuentas comunes.

Sin embargo, el presente reporte se limitó al estudio solamente a 181 cuentas troll que formaron parte de la operación de propaganda electoral y desinformación desplegada en Venezuela.

Continúa en la Parte 2


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.