Migrantes venezolanos en el Darién: ¿un montaje mediático?

Analizamos los principales argumentos con los que el aparato de propaganda busca invisibilizar la crisis de los migrantes venezolanos que cruzan el Tapón del Darién

La más reciente actualización de las cifras de migrantes que cruzan el tapón de Darién dio pie al incremento de la cobertura de la crisis migratoria por parte de medios venezolanos y ligados a la diáspora. Según datos de Migración Panamá, al menos 28089 migrantes venezolanos han cruzado el Tapón del Darién entre enero y agosto del 2022.

Sin embargo, desde el oficialismo venezolano se han planteado explicaciones alternativas al fenómeno, como el señalamiento de que “sectores del extremismo opositor promueven una campaña dirigida a obtener dinero utilizando para ello a migrantes venezolanos que cruzan el Darién” hecho por Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y principal vocero en este tema, durante su programa semanal en la televisión pública venezolana “Con el Mazo Dando”.

El oficialismo ha intentado posicionar otras narrativas para desestimar las historias de los migrantes y el problema que supone el éxodo de venezolanos a países vecinos. Los siguientes son ejemplos de cómo se impulsan estas narrativas mediante el uso de la desinformación a través de la manipulación de los hechos.

“No sólo son venezolanos los que están ahí”

“¡Se acabó el Darién! ¿Qué cosas no? Nosotros no tenemos nada que ver con el Darién“, destacó, al asegurar que la selva se encuentra ubicada entre Colombia y Panamá no tiene que ver con Venezuela. “No sólo son venezolanos los que están ahí”.

Esta afirmación categórica de Cabello que busca eximir la responsabilidad del régimen venezolano de cualquier relación con la crisis migratoria, fue respaldada por un artículo publicado por Misión Verdad, un medio cercano al régimen venezolano. En él se resalta que la mitad de los migrantes que atraviesan Darién son haitianos y que apenas 1500 son venezolanos de un total de 9300 migrantes.

Sin embargo, los datos usados en el artículo provienen del reporte de datos de la ONU de octubre de 2021. El artículo ignora los datos presentados en el el reporte del 21 de julio del 2022, que ya estaba disponible para la fecha de publicación del artículo de Misión Verdad (27 de julio) y que señala cifras muy distintas: hasta esa fecha se habrían contabilizado 48430 personas cruzando el tapón de Darién y 58% de éstas son venezolanas.

Para la fecha de redacción de este artículo, hay disponibles datos todavía más actuales. Un reporte de Forbes.co del 10 de agosto señala cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá que indican que —durante 2022 y hasta esa fecha— habrían cruzado 71012 personas, entre las cuales 44943 migrantes (63,28%) fueron venezolanos.

Se intenta involucrar al Gobierno de Venezuela

“¿Dónde queda eso? Eso hay que mostrárselo a la gente en un mapa, esa es la frontera entre Colombia y Panamá, eso está lejísimo de Venezuela, en todo caso ¿quién debe custodiar eso ahí? ¿El Gobierno de Venezuela? No puede. Eso lo debe custodiar del lado colombiano el Gobierno colombiano y del lado panameño, el Gobierno de Panamá. Eso es un problema de ellos esa zona, que se la quieren tirar a Venezuela”.

La reflexión de Cabello pierde fuerza cuando se evalúan las cifras anteriores en números netos: según la ONU serían 28089 y según el SNM de Panamá 44730 venezolanos eligieron cruzar el Tapón de Darién, rumbo al norte, que mantenerse en otros países de Sudamérica o que seguir viviendo en Venezuela.

Adicionalmente, el crecimiento acelerado en la cifra de venezolanos cruzando la selva de Darién de 1500 en 2021 a casi 45000 durante los ocho primeros meses del 2022, implica el colapso de asentamientos de ONG encargadas de atender los problemas que enfrentan los migrantes en este corredor humanitario, como: violencia física y sexual, servicios básicos, alimento y salud y el acecho de grupos armados que hacen vida en la zona. Todos, problemas a los que se enfrentan venezolanos que no emigrarían si existieran condiciones económicas y políticas estables para la vida en Venezuela.

Opacar las historias de los venezolanos que regresan por la mejora económica

“Existen historias de migrantes que han regresado y cuentan que la recuperación económica es real, pero las mismas no han sido promocionadas por el gobierno venezolano, sino por la BBC”, explica la redacción de Misión Verdad.

Lo que no explica ese artículo es que en la nota original de la BBC, Fátima, la migrante en la que se centra la historia, aclara que su esposo se quedó en Perú: “no nos atrevimos a venirnos los dos, porque no estábamos seguros de si nos iba a ir bien”. Ese artículo también menciona signos de reactivación económica en 2022 con respecto a 2021 y cifras de los saldos migratorios que dan cuenta de que el éxodo sigue en aumento.

Con respecto al crecimiento económico, según datos del Observatorio de Finanzas, “la actividad económica de Venezuela registró un aumento de 6,8% en 2021” pero, tomando en cuenta que “en 2019 la actividad económica cayó 26% en 2019 y 25,3% en 2020, respectivamente, con lo cual la pérdida acumulada de la producción de bienes y servicios en 2021 respecto a 2012 excede el 75%”, aún no alcanza los niveles que tenía antes de la pandemia.

Esto se entiende mejor si tomamos como ejemplo una analogía de Finanzas digital, “es como si una persona que pesaba 100 kilos la vemos 7 años después y apenas pesa 20 kilos. Eso fue lo que pasó con el PIB venezolano, quedó en el hueso al perder su masa muscular de inversionistas que se fueron, empresas que quebraron, obras interrumpidas, deterioro de la infraestructura y colapso de los servicios públicos”.

Este medio explica que, si bien se detuvo la contracción de la economía que empezó en 2017 y —por primera vez desde 2013— los indicadores económicos registran un resultado positivo, no se ha alcanzado un nivel ni siquiera cercano al que se tenía en 2013, mucho menos óptimo para la economía venezolana.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.