La imagen es una foto descontextualizada del USS Jason Durham en una operación en aguas internacionales en agosto de 2018
En redes sociales circula una fotografía que muestra al buque estadounidense USS Jason Durham, de la marina de Estados Unidos, supuestamente abordando un barco pesquero venezolano en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela. La imagen comenzó a difundirse tras la denuncia realizada el 13 de septiembre por la vicepresidenta Delcy Rodríguez sobre este presunto acto de hostigamiento militar por parte de Estados Unidos.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. La fotografía sí es del USS Jason Dunham, pero durante una operación naval en aguas del Golfo de Adén a finales de agosto de 2018.
La fotografía tomada desde la cubierta del USS Jason Durham en la que se visualiza un bote pequeño a varios metros de distancia, fue difundida desde este 13 de septiembre a propósito de la denuncia que hizo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para exigir a Estados Unidos que detenga el “hostigamiento militar a Venezuela”.
Sin embargo, empleando un proceso de búsqueda inversa se pudo determinar que la foto fue publicada por la Marina de Estados Unidos el 30 de agosto de 2018, y se trata de una operación naval el 28 de agosto de ese año en la que se confiscó un envío ilícito de armas de un esquife (barco) apátrida en aguas del Golfo de Adén, ubicado en el océano Índico, entre la Península Arábiga (Yemen) y el Cuerno de África (Somalia y Yibuti).

Algunos de los medios de comunicación internacionales que han usado la foto anteriormente precisan que esta corresponde a la operación en el Golfo de Adén de 2018 y que es usada sólo como referencia. Sin embargo, otros portales venezolanos y usuarios en redes sociales no hacen esta aclaratoria al momento de usarla para reseñar la denuncia de Rodríguez.
No es cierto que esta foto sea de un buque de Estados Unidos abordando un barco pesquero venezolano. La imagen es difundida de forma descontextualizada, y retrata una operación del 30 de agosto de 2018 en la que el USS Jason Durham confiscó un envío ilícito de armas en el Golfo de Adén.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.