No es cierto que María Corina Machado haya sumado a Bandera Roja e Izquierda Unida a “su plataforma” AVE

Alianza por Venezuela (AVE) es una coalición de nueve partidos presentada el 14 de septiembre, con vocería de Noel Álvarez; Machado no la fundó ni la dirige. Comparte nombre con una ONG de venezolanos en Argentina con la que no están vinculados.

Cuentas de falsos noticieros en Instagram difundieron una publicación que muestra el logo de “AVE – Alianza por Venezuela” junto a una fotografía de María Corina Machado y los símbolos de los partidos Bandera Roja e Izquierda Unida. El contenido afirma que Machado habría incorporado esos partidos “a su plataforma”.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es engañosa. La AVE fue anunciada el 14 de septiembre por sus propios integrantes y reúne a nueve organizaciones políticas y sociales entre las que figuran Bandera Roja e Izquierda Unida y respaldan a Machado como candidata presidencial, lo que no significa que ella la haya fundado o la dirija. 

La publicación está siendo amplificada (1, 2, 3) de forma coordinada por perfiles asociados a una red de falsos noticieros en Instagram con actividad monitoreada desde 2019 —que Cazadores de Fake News denomina «La Fábrica de Desinformación»— y en esta se afirma que Maria Corina Machado sumó a estos partidos “a su plataforma AVE”. Sin embargo, la AVE fue presentada como una coalición de nueve organizaciones políticas y sociales, sin vínculo directo con Machado.

La publicación está siendo impulsada por una red de falsos noticieros en Instagram.

Durante el acto de lanzamiento, Noel Álvarez vocero de la AVE, afirmó que esta coalición respalda a Machado como candidata presidencial y reclamó un cronograma electoral, pero las fuentes que reseñaron la presentación describen a Machado como la candidata de la coalición, no como su fundadora o dirigente.

Una nueva alianza

El lanzamiento de la AVE fue realizado el lunes 14 de septiembre de 2026 en Caracas. Está integrada por los partidos políticos: Gente (Generación Independiente), Alianza Bravo Pueblo, Concertación Ciudadana, Bandera Roja, Centrados en la Gente, Independientes por Venezuela, Izquierda Unida, Vanguardia Popular, y Venezuela Democrática Unida como organización invitada.

En un documento presentado durante el lanzamiento, la alianza exigió el levantamiento de las «inhabilitaciones arbitrarias, en particular la que pretende vedar la postulación» de Machado, así como la designación de un «imparcial» Consejo Nacional Electoral (CNE), actualmente encabezado por funcionarios afines al chavismo.

En ese sentido, afirmó que hay una «urgencia de autoridades legítimas, de transparencia y de cooperación internacional que llegue a quien realmente lo necesita, sin intermediarios del dolor» y que Venezuela «no se salva con parches ni con promesas vacías» sino con «instituciones independientes».

Comando ConVzla acompaña a la AVE

Un tuit de Comando ConVzla (@ConVzlaComando), publicado el 13 de septiembre, anunció la convocatoria de prensa para el lanzamiento de la AVE expresando que «tras los acuerdos alcanzados en el Manifiesto de Panamá, acompañamos a diversas organizaciones políticas en el lanzamiento de la Alianza por Venezuela”.

El Comando ConVzla es una plataforma política y el comando nacional de campaña afín a María Corina Machado —una de las firmantes, junto a la Plataforma Unitaria Democrática, del Manifiesto de Panamá suscrito en mayo de 2026 bajo el liderazgo de Machado y Edmundo González Urrutia—. En este tuit, Comando ConVzla se limita a decir que «acompaña» el lanzamiento de otras organizaciones políticas; no se presenta como fundador de la AVE ni le atribuye el mérito a Machado.

Nombre repetido

El nombre «Alianza por Venezuela» también coincide con el de una asociación civil sin fines de lucro fundada hace poco más de ocho años en Argentina. Es la principal organización de la diáspora venezolana, y también cuenta con registro legal en Estados Unidos. Su trabajo se enfoca en la integración de migrantes venezolanos y en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Según explicó a Cazadores de Fake News una fuente vinculada a la organización, la coincidencia de nombres con la nueva coalición partidista no fue advertida por sus fundadores antes del lanzamiento, pese a que la ONG ya tenía presencia consolidada en internet bajo ese mismo nombre. La misma fuente indicó que la organización decidió emitir una aclaratoria pública para evitar confusión entre ambas entidades, especialmente ante posibles malentendidos con donantes, y precisó que la ONG no tiene fines partidistas ni forma parte de la coalición de partidos políticos.

No es cierto que María Corina Machado haya sumado a los partidos Bandera Roja e Izquierda Unida a la AVE: el anuncio simplifica y personaliza en Machado una decisión que fue anunciada como colectiva por una coalición de nueve organizaciones, con vocería de Noel Álvarez.

Metodología

Cazadores de Fake News investiga cada caso mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Ver metodología