No es cierto que Nicolás Maduro desafió a Trump a capturarlo en Miraflores 

Un video circula de manera descontextualizada. La declaración original corresponde al 30 de julio de 2024 y estaba dirigida a Edmundo González Urrutia, no a Donald Trump

En redes sociales como Instagram, X y YouTube circula un video en el que Nicolás Maduro dice: «Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores. No se tarden en llegar, cobarde». Las publicaciones afirman que esas palabras están dirigidas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es engañosa. El video no es actual y tampoco está dirigido al presidente Donald Trump. La declaración original corresponde al 30 de julio de 2024 y es referida contra el opositor Edmundo González Urrutia. 

Textos como “Nicolás Maduro desafió al mandatario estadounidense Donald Trump, invitándolo a enfrentarlo directamente en Venezuela” se repiten en la mayoría de los posteos virales. Desde la noche del 9 de agosto, el clip ha sido compartido en al menos 9 cuentas de Instagram. En YouTube, un video en formato short cuenta con 11.000 visualizaciones, y en X, una sola publicación suma más de 22.000 vistas.

El fragmento corresponde a un discurso del 30 de julio de 2024 en el contexto de las protestas postelectorales. En dicha declaración, Maduro se refirió al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia. 

En el registro original, el nombre de González Urrutia se menciona claramente. Sin embargo, en la versión que circula ahora, ese momento fue editado para eliminar la referencia directa al político opositor, lo que facilita la interpretación falsa de que el mensaje era para Trump.

No es la primera vez que este clip circula con información engañosa. El pasado mes de junio fue compartido con el mismo relato y fue desmentido por las plataformas de verificación AFP Factual y Cotejo.info.

La difusión reciente del video coincide con el anuncio de la administración Trump de duplicar la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, pasando de 25 a 50 millones de dólares. Desde 2020, el gobierno estadounidense lo señala de liderar una red de narcotráfico y de auspiciar el terrorismo en la región.

No es cierto que las palabras de Nicolás Maduro sean una declaración reciente dirigida a Donald Trump. El video que circula actualmente está editado y descontextualizado. La edición elimina la parte donde Maduro menciona al excandidato opositor Edmundo González Urrutia, cambiando por completo el sentido original de sus declaraciones.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación