#TrollsVQ: Astroturfing Panamericano (reporte)

Este artículo forma parte del reporte #TrollsVQ: Astroturfing Panamericano, publicado el 3 de abril de 2021. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUI

Una red conformada por al menos 357 probables cuentas troll de Twitter (una “granja de trolls”), ha generado propaganda y desinformación favorable a varios líderes políticos, partidos, organismos e iniciativas gubernamentales, dirigida a audiencias de al menos cuatro países de Latinoamérica.

La red de cuentas falsas, identificada en marzo de 2022 por Cazadores de Fake News y que recibió el nombre clave #TrollsVQ, actualmente se encuentra generando contenido no auténtico en Venezuela, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Un subconjunto de la red de cuentas troll, que fue identificado y descrito en otro reporte publicado en diciembre pasado, estuvo especialmente activo durante la campaña para las Elecciones Regionales en Venezuela del 21 de noviembre de 2021. Las cuentas han difundido propaganda de forma encubierta para algunos candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y han generado contenido polarizante, haciéndose pasar por opositores venezolanos, e intentando sembrar discordia y estimular la desconfianza entre los votantes de sus adversarios electorales.

Entre las 357 cuentas que forman parte de la red #TrollsVQ, hay más de 100 que habían sido previamente identificadas y, adicionalmente, varias decenas de cuentas con comportamiento, características y modus operandi similar, que han manipulado la plataforma mediante una campaña continua de astroturfing que ha durado varios meses.

Al menos 147 de las cuentas falsas publicaron más de 526 tweets promocionando de forma no auténtica a VenApp, la app de una “red social” mencionada por algunos líderes del chavismo durante marzo de 2022, que podría estar relacionada con el interés en implementar herramientas de gobierno digital, que el chavismo ha mostrado durante los últimos meses.

VenApp tiene características similares a otras apps relacionadas con gobierno digital que fueron impulsadas, desarrolladas, o distribuidas por un conjunto de empresas panameñas que han tenido integrantes comunes: Venqis, Tech and People y Nolatech. Según las páginas de descarga de VenApp en Play Store y App Store, su aparente desarrollador fue la empresa Tech and People.

Venqis es una empresa consultora de estrategia política que ha obtenido contratos en países latinoamericanos como Panamá, Bolivia, República Dominicana y Honduras. Tech and People y Nolatech han estado detrás del desarrollo o el impulso de apps orientadas a impulsar el gobierno digital en varios países de la región.

Hay señales que indican que Venqis, Nolatech y Tech and People, o de alguno de sus integrantes, participaron en la consultoría estratégica de la campaña para las Elecciones Regionales de Venezuela de 2021 de algunos candidatos del PSUV como Jorge Arreaza, y también en el desarrollo de VenApp.

También existen evidencias del trabajo de las mismas empresas en campañas electorales, consultoría estratégica o desarrollo de apps de gobierno digital para Laurentino Cortizo, actual presidente de Panamá, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, David Collado, exalcalde del Distrito Nacional (República Dominicana) y Luis Arce, actual presidente de Bolivia.

El informe presenta evidencias de que las cuentas que conforman la red #TrollsVQ, tienen como objetivo generar interacciones positivas y mensajes de aprobación a los mismos líderes y partidos políticos quehan recibido asesoría de Venqis (formal o informalmente) en varios países, y publicar mensajes de rechazo o destinados a sembrar discordia entre sus adversarios políticos.

En el informe también se describen los contenidos publicados por las cuentas que forman parte de la red #TrollsVQ, incluyendo datos técnicos tabulados que pueden ser usadas en investigaciones posteriores.

Para leer el reporte completo en formato pdf, haz click aquí


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.