21 #BotsAntiSenado difunden propaganda en Chile, haciéndose pasar por extranjeros

Una pequeña red de cuentas está generando propaganda en contra del Senado, actores políticos de derecha, y a favor de la izquierda chilena. Algunas se hacen pasar por venezolanos, cubanos y nicaragüenses

El 8 de mayo de 2022, un usuario de Twitter publicó 14 capturas de pantalla de cuentas de Twitter sospechosas, la mayoría creadas en marzo de 2022, que se encontraban publicando tweets de propaganda a favor de la aprobación principalmente en contra del Senado de la República de Chile y de actores políticos de derecha, como el expresidente Sebastián Piñera.

Las cuentas forman parte de una pequeña red de propaganda de 21 cuentas, 17 de las cuales poseen un alto grado de automatización, es decir, son cuentas bot:

Capturas de pantalla de 20 de las cuentas que forman parte de la red

13 de las cuentas tienen como ubicación declarada a Venezuela, Cuba o Nicaragua. Se logró identificar a siete de los usuarios (reales) cuyas fotografías están siendo usadas por las cuentas falsas:

La red ha logrado publicar 13615 tweets entre el 11 de marzo y el 9 de mayo de 2022. A pesar de tratarse de una cantidad importante de tweets, han recibido un total de 4899 retweets y 8604 likes (“me gusta“), cantidades relativamente bajas, por lo que su alcance es limitado.

La presente investigación no logró atribuir la operación a ningún actor específico en Chile, de ninguna tendencia.

El 9 de mayo de 2022, se realizó un diagrama de interacciones en Hoaxy, usando como términos de búsqueda “SENADO” y las etiquetas #Cadem y #LosCruzados, de acuerdo a los últimos tweets publicados por 10 de las cuentas cuyas capturas de pantalla habían sido compartidas en Twitter.

En el diagrama figuran 10 de las 21 cuentas que forman parte de la red y otras cuentas no relacionadas con la red que interactuaron con su contenido:

Diagrama de interacciones en Hoaxy para los términos SENADO y (Cadem O LosCruzados), 10 de mayo de 2022

La red opera de forma coordinada publicando, mediante varias cuentas, mensajes repetitivos con ligeras variaciones, principalmente el orden de las etiquetas incluidas al final de cada tweet. El operador de las cuentas se vale de etiquetas y palabras clave que se encuentran posicionadas en tendencia en Chile, algunos no relacionados con contenidos políticos (como #LosCruzados, #JesusDeNazarethEnTVN o #Temblor), para intentar extender el alcance de los mensajes de propaganda.

Los textos de los 10 tweets más repetidos por la red, de acuerdo a la base de datos descargada, son:

  • 198 repeticiones: EL SENADO NOLE SIRVE A CHILE! ESTAN TODOS COMPRADOS XLA ELITE! + (varias etiquetas)
  • 187 repeticiones: EL SENADO NOLE SIRVE AL PAIS! ESTAN TODOS COMPRADOS XLA ELITE! + (varias etiquetas)
  • 151 repeticiones: EL SENADO NO ES LEGITIMO! SOLO TRABAJA PARA LOS EMPRESARIOS! + (varias etiquetas)
  • 144 repeticiones: EL SENADO NO LE SIRVE A CHILE! ESTAN COIMEADOS X EMPRESARIOS! + (varias etiquetas)
  • 136 repeticiones: TERMINO AL SENADO! CERO APORTE! ESTAN COMPRADOS XLOS EMPRESARIOS! + (varias etiquetas)
  • 113 repeticiones: @hiranechecho CUANTO TE PAGA LA UDI X MENTIR + (varias etiquetas)
  • 111 repeticiones: EL SENADO ES CERO APORTE AL PAIS! NO SE PREOCUPA DE LOS CHILENOS! + (varias etiquetas)
  • 107 repeticiones: EL SENADO NO LE SIRVE A CHILE! ESTAN PAGADOS X EMPRESARIOS! + (varias etiquetas)
  • 96 repeticiones: EL SENADO NO LE SIRVE A CHILE!! ESTAN COIMEADOS X EMPRESARIOS! + (varias etiquetas)
  • 92 repeticiones: LAGOS CONTRA LA CC: NO QUIERE PERDER SUS 20 MILLONES D SUELDO! + (varias etiquetas)

El grupo de cuentas publicó 973 tweets atacando al expresidente Sebastián Piñera, 860 tweets atacando a Checho Hirane, conductor de Radio Agricultura y 642 tweets atacando al periodista Kike Mujica.

De igual forma, la red publicó 517 tweets mencionando la cuenta del presidente Gabriel Boric, mostrando apoyo y pidiendo que termine con el “saqueo de los empresarios“.

Tweets de ataque realizados por cuentas de la red al expresidente Sebastián Piñera. Nótese los rectángulos rojos señalando los nombres de las aplicaciones externas a través de los cuales fueron publicados algunos tweets.

3278 de los tweets generados por la red (30,5% de los 10760 tweets originales), fueron publicados con el uso de aplicaciones externas, en horarios similares, hecho que denota automatización de las cuentas, al menos parcialmente.

Se detectaron 16 apps distintas, cuyos nombres tienen estructuras similares (lo que reitera que se trata de una red): “Andreitapp“, “Carcarbo“, “Cintidj“, “Daniiiap“, “Ferapplication“, “Fernandita_apply“, “Geriapp“, “Karcarapp“, “Lauripp“, “Mujicoapp“, “Pilerapp“, “Roman app“, “Tereaplica“, “Trucoapplication“, “Truecoapp” y “Viñelaapp“.

Cinco de las cuentas publicaron tweets usando —supuestamente— el cliente de Twitter para Android:

Fecha de publicación de tweets, por usuario y app

La tabla resumen con las cuentas puede ser consultada en este enlace.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.