La acusación se basa en una carta firmada en 2024 por varios legisladores del Congreso de EE. UU. que es real, pero que fue emitida meses antes de las elecciones en las que ganó Donald Trump
Se está difundiendo en redes sociales y medios cercanos al oficialismo venezolano la afirmación de que el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, habría “traicionado” al presidente Donald Trump al promover la candidatura de María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz 2025. El señalamiento comenzó a circular tras el anuncio del galardón a la líder opositora venezolana, en forma de artículos, videos y publicaciones en redes sociales que presentan una carta del Congreso de EE. UU. como “prueba” de la supuesta traición.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. La carta es real, pero es la misiva que fue enviada al Comité Noruego del Nobel en agosto de 2024 para respaldar la nominación de Machado al galardón. En ese momento, Rubio formaba parte del Congreso y Donald Trump aún no había sido electo presidente.
El bulo fue difundido principalmente por medios y comunicadores alineados con el gobierno de Nicolás Maduro, y cuentas militantes del PSUV. Estos actores usaron la carta como “prueba” de una supuesta traición de Rubio a Trump, para deslegitimar el premio a María Corina Machado y sugerir divisiones en el liderazgo republicano.
La carta fue enviada en agosto de 2024 al Comité Noruego del Nobel y firmada por un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses, entre ellos Marco Rubio, Rick Scott, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Byron Donalds y Carlos A. Giménez. En el texto, los congresistas respaldan la nominación de María Corina Machado por su “compromiso con la democracia y los derechos humanos en Venezuela”. En ese momento, Donald Trump aún ni siquiera era candidato a la presidencia de Estados Unidos y Marco Rubio no había asumido su cargo actual como Secretario de Estado.


El mensaje se difundió principalmente en X (antes Twitter), con titulares alarmistas como “¡Traicionó a Trump! Revelan carta de Marco Rubio exigiendo al comité del Nobel otorgarle el premio a María Corina Machado”. La narrativa fue impulsada por medios alineados con el chavismo, como La Iguana TV y Venezuela News, y amplificada por comunicadores y figuras políticas vinculadas al oficialismo venezolano.
Uno de los contenidos más compartidos fue el artículo de LaIguana.tv, titulado “Nobel de la Paz 2025: Aquí está la prueba mayor de cómo Marco Rubio traicionó a Donald Trump (+Documento)”. En él se asegura que Rubio, actual secretario de Estado de Estados Unidos, “fue uno de los promotores de la candidatura de Machado” y que esta acción “se traduce en una clara traición al presidente Donald Trump, quien también estaba nominado”.
La acusación de que Marco Rubio “traicionó” a Donald Trump por haber firmado una carta postulando a María Corina Machado al premio Nobel de la Paz es engañosa. Rubio firmó la carta en 2024, cuando aún no se habían celebrado las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia ni había sido designado como Secretario de Estado.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.