Las declaraciones en el video fueron emitidas el 4 de julio de 2025. Hasta la fecha no hay registro oficial de declaraciones de John McNamara sobre el actual contexto.
Circula en redes sociales un video del Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, John McNamara, en el que expresa que «hoy reafirmamos el compromiso de los Estados Unidos con el digno pueblo venezolano» al tiempo que hace un llamado a la liberación de los presos políticos y ciudadanos extranjeros.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video es engañoso. El material audiovisual es auténtico y las declaraciones de John McNamara son reales, pero no son recientes. El video fue originalmente publicado en julio de 2025.
El material se comparte como si fuera una declaración reciente emitida en el contexto actual de la situación venezolana tras los ataques cinéticos del 3 de enero de 2026 y la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
El video fue publicado originalmente el 4 de julio de 2025 en canales oficiales vinculados a la representación diplomática estadounidense. El Comando Con Venezuela, la plataforma de comunicación del sector opositor representado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, reposteó el video en X en esa misma fecha, mencionando la cuenta oficial de la embajada estadounidense.
El pasado 9 de enero, medios de comunicación reportaron la visita de John McNamara a Caracas en medio de gestiones diplomáticas para la reapertura de la Embajada estadounidense en Venezuela, que había permanecido cerrada desde 2019. Sin embargo, a la fecha de publicación de este artículo, no se han registrado declaraciones oficiales actuales emitidas por McNamara.
No es cierto que el encargado de Negocios de Estados Unidos para Venezuela, John McNamara, emitió un mensaje de compromiso con el país y exigió la liberación de presos políticos. El video es auténtico, pero no es reciente. Las declaraciones fueron emitidas el 4 de julio de 2025. Hasta el momento no existen declaraciones oficiales recientes del diplomático sobre la situación actual.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




