Una imagen manipulada con IA fue publicada por Donald Trump, pero la respuesta oficial venezolana negó el hecho sin precisar que la publicación sí existía ni explicar qué parte era falsa
La recientemente creada cuenta de Respuesta Rápida del Palacio de Miraflores en X, @AlMomento_M, calificó como un “fake” un artículo que reseñaba una publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que muestra un mapa de América con la imagen territorial de Venezuela pintada con la bandera de EE. UU., al igual que Canadá y Groenlandia.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación de Miraflores al Momento es engañosa. La imagen sí fue publicada por Donald Trump, pero fue manipulada con alguna herramienta de inteligencia artificial generativa para sugerir la idea de que Venezuela, al mostrarse con la bandera de EE. UU., podría convertirse en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. En la foto real aparece un mapa de Ucrania con las zonas de ese país que han sido anexadas por Rusia.
La verificación de Miraflores al Momento no muestra pruebas o argumentos que respalden qué parte de la publicación mostrada es falsa o por qué, sino que solamente presenta una captura de pantalla con un sello de “fake”, en color rojo, de un artículo de verificación publicado por El Diario sobre la imagen en cuestión.
A través de una búsqueda inversa de imágenes, se confirmó que la imagen sí fue publicada por Donald Trump en su cuenta de Truth Social. La fotografía muestra una escena en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde supuestamente se observa un mapa con los territorios de Venezuela, Canadá y Groenlandia pintados con la bandera de EE. UU. Pero esta imagen fue generada con herramientas de inteligencia artificial generativa y no corresponde a ninguna reunión real.
La imagen usada como base para generar el montaje corresponde a una reunión real en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ocurrida el 18 de agosto de 2025. En la fotografía original, lo que aparece sobre el caballete al fondo del salón es un mapa de Ucrania con los territorios anexionados por Rusia en color rojo, como parte del conflicto armado entre ambos países.

No basta decir que es “Fake news”
Para los verificadores, el término “fake news” resulta problemático, como detalla un artículo de la investigadora Claire Wardle de First Draft. Aunque es popular y fácil de comprender para las audiencias, simplifica en exceso un fenómeno mucho más amplio: el de los desórdenes informativos.
Este ecosistema incluye desde contenidos satíricos que se toman como reales hasta teorías de conspiración fabricadas deliberadamente y sin ninguna base en la realidad. Además, no todas las falsedades son iguales: una cosa es que un político mienta en un discurso público y otra, muy distinta, que sea falso que una frase haya sido realmente dicha o publicada.
Por eso se ha popularizado que los presidentes y líderes políticos acusen de “fake news” a sus oponentes políticos y a las coberturas periodísticas incómodas, e incluso, como en este caso, que produzcan su propia forma de verificación con antecedentes propagandísticos en Venezuela, como negar que hubiese un éxodo migratorio o las muertes durante el apagón de 2019.
Para el investigador Miguel Del Fresno García de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, “los desórdenes informativos suponen una voluntad de autoridad sobre la realidad, en la práctica, una voluntad de supremacía ideológica, y un riesgo para las democracias liberales”.
Por tanto, negar un hecho o una afirmación no equivale por sí mismo a un desmentido efectivo, tanto la literatura sobre verificación de hechos como los códigos de buenas prácticas recomiendan que un desmentido claro para la audiencia debe ofrecer evidencia comprobable, fuentes verificables y contexto que respalde la refutación, no solo contradecir la acusación, como también se establece en el Código de Principios de la red internacional de verificadores, la International Fact Checking Network (IFCN).
No es cierto que sea real la foto publicada por Donald Trump de Venezuela con la bandera de Estados Unidos. La imagen sí fue publicada por el presidente de Estados Unidos, a través de su cuenta en Truth Social, pero fue manipulada con alguna herramienta de inteligencia artificial generativa para sugerir la idea de que Venezuela, al mostrarse con la bandera de EE. UU., podría convertirse en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. En la foto real se muestra un mapa de Ucrania en el que se indican los territorios ucranianos que Rusia se ha anexionado producto de la guerra entre ambos países, y la invasión rusa en febrero de 2022.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.





