Es falso que Donald Trump oficializó la ayuda social “Bolsa Familia” para los venezolanos

No se encontraron registros ni reportes de prensa del gobierno de Estados Unidos, ni alguna declaración de Trump o del supuesto comunicado sobre la medida, que confirme el supuesto subsidio social de 500 dólares a los venezolanos

En redes sociales circula una supuesta noticia de que el gobierno de Estados Unidos «acaba de oficializar» el lanzamiento de la «Bolsa Familia venezolana», una ayuda social «que promete transformar la realidad de millones de personas» en Venezuela. La supuesta noticia precisa que la Administración Trump ofrecerá mensualmente a las familias venezolanas un pago de 500 dólares en moneda americana.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. No se encontraron registros ni reportes de prensa del gobierno de Estados Unidos, ni alguna declaración de Trump o del supuesto comunicado sobre la medida, que confirme el supuesto subsidio social de 500 dólares a los venezolanos.

Recientemente circula en algunas redes sociales, como Facebook, Instagram, Threads y YouTube, que el gobierno de Donald Trump “acaba de oficializar” el lanzamiento de la «Bolsa Familia», un subsidio social «que promete transformar la realidad de millones de personas» en Venezuela. De acuerdo con la información de este supuesto anuncio, «cada núcleo familiar recibirá 500 dólares mensuales por un período de cinco años, con pagos realizados en moneda americana».

Tras hacer una búsqueda web con palabras clave e imágenes, no se encontró algún registro ni reportes de prensa del gobierno de Estados Unidos, ni alguna declaración de Trump o del supuesto comunicado sobre la medida, que confirme el supuesto subsidio social. 

Uso de Inteligencia Artificial generativa para simular autenticidad y credibilidad

Algunas de las versiones encontradas del bulo sobre la «Bolsa Familia» contienen imágenes de apoyo sobre Donald Trump en reuniones de trabajo y apariciones en público para dar la apariencia de que es una noticia real. Además, en dos versiones de este bulo se usan, respectivamente, la voz del periodista Jorge Ramos y la imagen del presentador de noticias José Díaz-Balart, ambas cosas creadas —quizás— con alguna herramienta de Inteligencia Artificial Generativa. 

«Central Cazadores»  es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.

La utilización de los nombres y la imagen de ambos periodistas para la creación de este tipo de bulos no es algo inédito. En el caso de Jorge Ramos, en julio de 2025 se usó su imagen de manera artificial para difundir el bulo de la entrada en vigor de una “nueva ley” en Estados Unidos que permitiría detener a cualquier persona en la calle indistintamente de su condición ciudadana. En cuanto a Díaz-Balart, la utilización de su imagen con fines desinformativos es más recurrente. En noviembre de 2025 se difundió un clip que usaba su rostro para divulgar un bulo acerca de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció 100 millones de dólares a Vladimir Padrino López “para que se rebele” contra Nicolás Maduro. Previo a esto, en agosto de ese año, también se usó un avatar artificial del presentador de noticias para difundir falsamente que Nicolás Maduro fue arrestado mientras intentaba huir hacia Cuba.

Es falso que Donald Trump oficializó la ayuda social “Bolsa Familia” para los venezolanos. No se encontraron registros ni reportes de prensa del gobierno de Estados Unidos, ni alguna declaración de Trump o del supuesto comunicado sobre la medida, que confirme el supuesto subsidio social de 500 dólares a los venezolanos.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación