Así descubrimos que el audio de La Vero Gómez es falso

  • El bulo, que presenta gran cantidad de inconsistencias, es considerado desinformación electoral por Cazadores de Fake News
  • Fue publicado originalmente en Instagram por cuentas de la red “La Fábrica de Desinformación” y amplificado en Twitter por el portal desinformativo Venezuela News
  • Es el segundo audio falso desmentido este año en contra de candidatos a las primarias opositoras y se vale de la voz de una figura pública para llegar al electorado joven

Está circulando en Instagram y Twitter un video en el que una persona en un vehículo supuestamente graba un segmento de “Fuera de Forma”, un programa de radio de La Mega 107.3 conducido por la locutora y humorista venezolana Verónica Gómez, “La Vero Gómez”, y el periodista Humberto Turinese.

En el audio del video se escucha una voz muy similar a la de Gómez, conversando en lo que parece ser un descuido del operador en la cabina de radio. La persona que habla en el video con la voz de Gómez se niega a hacerle publicidad a Henrique Capriles Radonski o a María Corina Machado de cara a las elecciones primarias de la oposición y durante el proceso electoral.

El registro es considerado desinformación electoral por Cazadores de Fake News.

El bulo presenta gran cantidad de inconsistencias. No hay ninguna evidencia adicional de que haya ocurrido el error y fue compartido por primera vez y amplificado por actores desinformantes recurrentes. Además, la organización probó que la voz de Gómez, presente en el video, pudo haberse creado mediante Inteligencia Artificial (IA) generativa. Adicionalmente, Gómez negó ser la autora del audio y que el incidente haya ocurrido.

El registro audiovisual, con una duración de 44 segundos segundos, contiene al menos cuatro narrativas desinformantes regularmente observadas en Venezuela, lo que también sugiere que se trata de un audio fabricado. 

El origen de otro bulo preelectoral

El audiovisual comenzó a circular el 22 de septiembre de 2023 tras ser publicada por al menos tres cuentas asociadas a “La Fábrica de Desinformación”, una red de noticieros falsos en Instagram que ha sido fuente de desinformación recurrente desde el 2019, y uno de las principales fuente de desinformación sociopolítica en Venezuela desde entonces.

Ese día, las cuentas publicaron el bulo a las 12:53:15H (@vivoporvenezuela), 12:53:16H (@informativocriollo), 12:54:17H (@todoscontigovenezuela) y 12:54:52H (@eldiariovenezuela) hora local, dejando evidencias de actividad coordinada. En las siguientes horas, otros noticieros anónimos en Instagram y Twitter siguieron compartiendo el contenido, entre ellos Venezuela News (a las 14:28:00H), un portal que publica desinformación de forma recurrente.

En el pasado, verificadores y figuras públicas venezolanas denunciaron a falsos noticieros de la misma red haciendo que sus operadores cambiaran sus nombres de usuario, con el fin de borrar sus pistas, evitar suspensiones y seguir desinformando.

Cuentas de Instagram de “La Fábrica de Desinformación” fueron las primeras en publicar el bulo

Gran cantidad de inconsistencias

A pesar de la viralización del registro, una sola versión sobre el supuesto evento apareció en redes sociales y es, precisamente, la publicada en Instagram por los noticieros falsos. Lo anterior genera sospechas, especialmente si se considera que el programa “Fuera de Forma” se transmite en una de las emisoras de radio más conocidas del país, con una amplia audiencia y que la locutora cuenta con una comunidad de seguidores muy activa.

En los registros online del programa “Fuera de Forma” de La Mega en YouTube y en Radiocut no se hallaron registros del supuesto “error” en ninguna delas transmisiones del programa de la semana del lunes 18 al jueves 21 de septiembre de 2023. Tampoco en la transmisión del viernes 22, que ocurrió poco después de que el bulo se hiciera viral en redes sociales.

Adicionalmente, tampoco hay registros de que la canción “La Tormenta” interpretada por Rawayana en colaboración con Servando Primera —que suena de fondo durante las palabras de Gómez en el registro de audio— esté actualmente en rotación en La Mega, una observación también confirmada por usuarios en redes sociales. 

La voz pudo haberse creado con IA generativa

Verónica Gómez negó ser la autora del audio. Sobre su creación planteó dos teorías distintas: que se tratara de una imitación de su voz –tal como ocurrió con un bulo recientemente desmentido sobre María Corina Machado– o que haya sido creado mediante software de IA

El 27 de septiembre de 2023, demostramos que la voz característica de la voz de La Vero Gómez pudo haber sido simuladas con el uso de software de IA generativa basado en el método Retrieval-based Voice Conversion (RVC), es decir, puede ser una voz deepfake.

Tres días antes habíamos probado la herramienta AI Speech Classifier de ElevenLabs para analizar el audio de la voz de la locutora, obteniendo un falso negativo (2% de probabilidad de que fuera creado con IA de ElevenLabs o “que el audio haya sido manipulado”). Tras probar exhaustivamente la herramienta, consideramos que la herramienta AI Speech Classifier puede ser usada exclusivamente para determinar si un deepfake en audio fue creado con el software proporcionado de ElevenLabs, pero no es útil para comprobar otros audios deepfake creados mediante otros procedimientos, como RVC.

La segunda teoría planteada por Gómez (imitación de su voz), aunque menos probable que la primera (voz manipulada con IA generativa), no pudo ser descartada en su totalidad por Cazadores de Fake News. 

En el audio atribuido a La Vero Gómez se pueden escuchar cómo la persona que habla usa al menos 10 expresiones coloquiales —en un espacio de 38 segundos— que Gómez suele utilizar, por ejemplo, en el contexto del podcast “De a toque”, un espacio completamente informal que conduce junto al también comediante, Gabo Ruiz. Una técnica recurrente en archivos de audio desinformativos consiste en, al imitar voces de una figura pública, insertar modismos y muletillas de la persona imitada. 

“No, no le voy a hacer publicidad a nadie en las primarias, marico. A nadie, a nadie. Ya me llamó la gente de Capriles. No, ¿para que venga ese guevón y se voltee y la que queda rayada soy yo? No. Me llamó la gente de la loca de María Corina. Esa bicha es una demente, esa caraja está demente. Tampoco le voy a hacer publicidad. Menos, yo no voy a estar haciendo publicidad ni para que vayan a votar pa’ esa mierda. ¿Quién coño quiere ir a votar pa’ esa mierda? Nadie. Yo no voy a ir a perder mi domingo yendo a votar por unos guevones que no van a hacer un coño. De paso quieren que tú les hagas la publicidad… ¡de gratis! No, me vas a tener que mamar la cuca. No, hermano, no es así”.

Contenido del audio falso

Previo a la disponibilidad de procedimientos de IA, en el pasado también detectamos falsas declaraciones en formato de audio de Whatsapp donde la periodista Carla Angola “aseguraba” que Estados Unidos tiene rodeada a Venezuela, o que la también periodista Sebastiana Barráez había “informado” sobre un presunto blanqueo de capitales del gobierno en Costa Rica.

El audio con la supuesta voz de La Vero Gómez, al igual que otro recientemente desmentido en el que María Corina Machado supuestamente “admite” poca participación en convocatorias de oposición, también pudieron ser productos de una técnica híbrida: imitación de voz y manipulación mediante Inteligencia Artificial generativa, aunque Cazadores de Fake News no pudo comprobarlo.

Contenido viral con desinformación electoral

Aunque en este caso pueda parecer que Verónica Gómez es el objetivo del registro audiovisual, el bulo tiene como finalidad desinformar en el contexto de las elecciones primarias de la oposición.

Su contenido contiene al menos 4 narrativas recurrentes en contra de los líderes de la oposición y el proceso de primarias opositoras, lo que hace que tenga concordancia con el tipo de contenido desinformativo, altamente emocional, que suele surgir de “La Fábrica de Desinformación” y que fue tipificado en la investigación publicada en 2023, en el marco de la coalición informativa C-Informa:

  1. Que los políticos opositores son traicioneros: “¿para que venga ese huevón y se voltee y la que queda rayada soy yo?”
  2. Ataque de género contra María Corina Machado: al asegurar que es inestable emocionalmente: “Me llamó la gente de la loca de María Corina. Esa bicha es una demente, esa caraja está demente”.
  3. Que las primarias no tienen apoyo del electorado opositor: “Yo no voy a estar haciendo publicidad ni para que vayan a votar pa’ esa mierda. ¿Quién coño quiere ir a votar pa’ esa mierda? Nadie”. 
  4. Que los líderes de la oposición no están interesados en trabajar por el bien del país: “Yo no voy a ir a perder mi domingo yendo a votar por unos guevones que no van a hacer un coño”

Para posicionar este tipo de narrativas en el público opositor, los desinformantes utilizaron lo que parece ser una imitación de la voz de una figura pública no alineada con el chavismo, para crear una suerte de efecto espejo en el que “si una figura no perteneciente al chavismo está en contra de —los políticos de oposición, las primarias—, entonces estos no son confiables”.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias