#BotnetGL: Twitter suspendió 491 cuentas de botnet ecuatoriana

Las cuentas falsas amplificaban de forma no auténtica, coordinada y principalmente automatizada tweets del presidente de Ecuador y narrativas afines

Twitter suspendió al menos 491 cuentas que integraban una masiva red bot (o botnet) que amplificaba tweets publicados por Guillermo Lasso, presidente de Ecuador y propaganda afín a la presidencia.

La suspensión está vinculada con las denuncias realizadas por tuiteros ecuatorianos. Las cuentas fueron suspendidas luego de que Cazadores de Fake News demostrara que varias decenas de cuentas bot identificadas, operaban de forma coordinada y principalmente de forma automatizada o semi-automatizada.

La investigación publicada el 2 de agosto de 2022 en la cuenta oficial de Twitter de Cazadores de Fake News bautizaba a la red de cuentas bot como “BotnetGL” y estaba vinculada a un grupo identificado como la “Red de Tuiteros Democráticos”.

Las ráfagas de tweets publicadas por las cuentas de la botnet, se alimentaban de una base de datos preestablecida. Los tweets originales que generaban las cuentas, se intercalaban con retweets al presidente Lasso y, ocasionalmente, hacían retweets a cuentas de memes.

Un tipo de campaña prohibida por Twitter

La actividad desarrollada por la BotnetGL era violatoria de las reglas en contra del spam y la manipulación de plataforma de Twitter al incurrir en:

  • Interacciones falsas que apuntan a hacer que las cuentas o los contenido parezcan más populares o activos de lo que realmente son;
  • Actividades coordinadas que apuntan a influir de forma artificial las conversaciones mediante el uso de varias cuentas, cuentas falsas, acciones automáticas o secuencias de comandos (sic)”.

Las cuentas sospechosas se encuentran en esta lista publicada el 2 de agosto de 2022 en la cuenta oficial de Twitter de Cazadores de Fake News. Al 9 de agosto, todas las cuentas presentes en la lista han sido suspendidas de la red social.

Algunas capturas de pantalla del contenido generado por las cuentas suspendidas

Investigación original publicada en Twitter


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.