Engañoso: ¿Fotografía del Q-Shaman brasilero fue tomada durante las protestas del 8 de enero en Brasilia?

La foto que circula en redes sociales pertenece a una manifestación ocurrida en Sao Paulo en 2021

Circula en Twitter y Facebook una fotografía de un hombre con disfraz de vikingo con motivo de la bandera de Brasil, que es señalado de formar parte del asalto al congreso de ese país ocurrido el 8 de enero de 2023. El disfraz es una variación local del disfraz de Q-Shaman o QAnon Shaman que usó el activista norteamericano Jake Angeli, durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa y que la fotografía del “Q-Shaman” brasilero fue tomada en otra manifestación en septiembre de 2021.

La fotografía del Q-Shaman brasilero que circula en las redes sociales, fue tomada por el fotógrafo Guilherme Gandolfi y aparece en la página Diario Do Centro Do Mundo como parte de una reseña de las “manifestaciones antidemocráticas” que tuvieron lugar en la Avenida Paulista de Sao Paulo durante la celebración del Día de la Independencia de ese país en septiembre de 2021.

“Fueron ocupadas unas 14 cuadras de la Avenida Paulista, con la mayor concentración frente al Masp y la Fiesp. Dos personas fueron detenidas por robo de celular, se recuperaron diez dispositivos, una persona resultó herida por un dron no autorizado, una persona fue detenida por portar arma cuerpo a cuerpo y la otra por portar bengalas y fuegos artificiales prohibidos”.

Globo

Durante esas manifestaciones, el Q-Shaman brasilero portaba un megáfono y un cartel en homenaje al diputado Daniel Silveira, preso por amenazar a los ministros de la Corte Suprema de Brasil.

A pesar de las coincidencias entre el asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido en enero del 2021 y el del Congreso de Brasil, no hay indicios de que un hombre con estas características haya sido visto, grabado o fotografiado en las manifestaciones de Brasilia del domingo 8 de enero de 2023

«En medios de comunicación de Brasil hasta el momento no hay registro de que un bolsonarista con “cuernos de vikingo” haya participado en los asaltos a las instituciones en enero de 2023».

Newtral