Engañoso: ¿Hermano de alias “El Koki” fue detenido en Perú?

Video viral señala que un presunto hermano de Carlos Revete habría sido detenido junto con su novia en Piura, Perú. La información es engañosa; los detenidos no están relacionados con alias “El Koki”

Circula, en Facebook, Twitter y varios medios de comunicación, un video viral que señala que el hermano de Carlos Revete, alias “El Koki” y su novia fueron detenidos en Perú.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. El video fue descontextualizado y no hay ninguna evidencia de que los detenidos guarden relación con el antisocial abatido en febrero.

Un tweet original de la Policía de Perú, publicado el 7 de septiembre de 2022, reseña la detención de dos individuos “de nacionalidad extranjera”, que si bien se indicó que forman parte de la banda “Los malandros norteños”, en los artículos publicados hasta el 9 de septiembre por medios de comunicación peruanos no se señaló que estuvieran relacionados con otros delincuentes, nacionales o extranjeros:

La información fue distorsionada por un usuario de Twitter, en un tweet publicado el 11 de septiembre, agregándole la información referente a “El Koki” pero sin aportar ninguna evidencia. Posteriormente, otros dos usuarios replicaron esta información, una cuenta —aparentemente— de Colombia y la cuenta de Nelsored González, un tuitero venezolano que ha desinformado reiteradamente desde 2019 y cuya cuenta de Twitter anterior fue suspendida en 2021 por publicar información falsa y engañosa.

Estos tres usuarios descontextualizaron el tweet original de la Policía de Perú

Varios medios de comunicación de Venezuela hicieron eco de la información falsa y citaron como fuente, precisamente, a la cuenta de Nelsored González.

Sin embargo, en medios de comunicación de Perú se pudo conseguir más detalles como que los investigados sí son de nacionalidad venezolana y responden a los nombres de Leonel R.U. alias “Jetón” y Emily K.A.O. alias “Fina”.

Además, el medio venezolano Punto de Corte, reseña que el vínculo con Carlos Revete fue desmentido: “de acuerdo con los datos suministrados por allegados a la familia de Revete, “El Koki” solo tuvo un hermano varón y murió hace un tiempo”.

Cazadores de Fake News hace un llamado a los medios de comunicación venezolanos a verificar toda información que vaya a ser publicada. No basta con confiar en lo que dice una cuenta que se identifica como “periodista” en las redes sociales. Existen casos documentados de supuestos y falsos periodistas que han sido suspendidos en otras oportunidades por desinformar.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.