Engañoso: ¿Se encontraron transferencias por un millón de dólares en las cuentas de Ronald Ojeda en Chile?

Las cifras mencionadas por las Fiscalía de Chile se refieren a pesos chilenos y no a dólares estadounidenses

Portales desinformantes y medios aliados al gobierno de Nicolás Maduro sostienen que la Fiscalía chilena informó del hallazgo de transferencias por hasta un millón de dólares estadounidenses hechas a las cuentas RUT de Banco Estado y FAN de Banco de Chile del exteniente venezolano Ronald Ojeda, cuyo asesinato sigue siendo investigado por ese despacho.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. Los informes de la Fiscalía chilena citados en un artículo del diario La Tercera, se refieren a cifras en pesos chilenos, lo que significa que Ojeda habría recibido transferencias por un monto mayor equivalente a 1.061,58 dólares estadounidenses y no a un millón.

Los portales de propaganda venezolanos se basan en una información publicada por el diario La Tercera de Chile en el que vinculan a Ronald Ojeda con el capitán (R) Anyelo Heredia Gervacio, implicado en la operación “Brazalete Blanco”, un presunto plan magnicida contra Maduro.

«“Cuando el capitán Heredia Gervacio vivía en Estados Unidos, en tres ocasiones envió entre $100.000 y $200.000, y en una oportunidad envió aproximadamente $1.000.000″, dijo uno de los testigos en la causa, agregando que esa “ayuda” era para que Ojeda y su familia pudieran cambiarse de casa, pues en ese entonces no tenían trabajo».

La Tercera

Tomando en cuenta el tipo de cambio al 14 de marzo de 2024, los montos expresados por La Tercera equivalen a 106,16, 212,32 y 1.061,58 dólares estadounidenses. Según esta información, Ojeda habría recibido estas transferencias en su cuenta RUT del Banco Estado, y también en su cuenta corriente FAN del Banco Chile.

Según información oficial de BancoEstado, la Cuenta RUT permite abonos hasta 4.000.000 de pesos chilenos mensuales (equivalentes a aproximadamente 4.246,32 dólares) y se debe mantener un saldo máximo de 5.000.000 de pesos chilenos (cerca de 5.307,90 dólares).

Mientras que la Cuenta FAN es una opción digital gratuita del Banco de Chile para residentes mayores de edad, que facilita el acceso sin requisitos de renta ni comisiones, pero que está igualmente restringida a la moneda local (pesos chilenos).

Ambas cuentas mencionadas como parte de la investigación del secuestro y posterior asesinato de exteniente venezolano Ronald Ojeda son instrumentos financieros básicos, preferidos por personas que se inician en el ámbito laboral, jóvenes o migrantes en proceso de obtener identidad chilena.

Tomando en cuenta estos factores, los medios oficialistas y portales de propaganda que afirman que Ojeda habría recibido transferencias por hasta 1.000.000 de dólares en sus cuentas RUT y FAN de Chile están tergiversando los datos financieros presentados por el Ministerio Público de ese país como parte de la investigación en curso por el secuestro y asesinato del exteniente venezolano.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias