Engañoso: ¿Se registró un combate entre Venezuela y Guyana en la frontera, cerca del límite con Brasil?

No se han registrado conflictos en la frontera con Guyana. Un video viral muestra un enfrentamiento entre guerrillas en el departamento sur de Bolívar, Colombia

Se está compartiendo en redes sociales un video que muestra a hombres armados durante un enfrentamiento en una región selvática. La información que acompaña al video señala que es un combate entre Venezuela y Guyana por la disputa del territorio Esequibo.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque las imágenes corresponden a un enfrentamiento entre guerrillas en Colombia. A la fecha no existe ninguna información sobre combates entre Venezuela y Guyana durante el presente año.

El video que se está compartiendo muestra a varios hombres armados —con evidente acento colombiano— atrincherarse en una zona selvática, mientras tratan de escapar de una ráfaga de detonaciones que se escuchan claramente. La información que acompaña al registro indica que corresponde a un enfrentamiento entre Guyana y Venezuela.

“Imágenes reportadas de combates en la frontera entre Venezuela y Guyana cerca de un paso que cruza Brasil. Informes anteriores afirmaban que el servicio de inteligencia brasileño había recibido información de que el ejército venezolano lanzaría una operación militar contra la República de Guyana”.

Texto difundido en Twitter

Las respuestas en la publicación original permitieron ubicar el origen del video. La grabación se difundió el pasado 27 de noviembre por una cuenta de Twitter que reporta denuncias de los enfrentamientos de la guerrilla en la región de Antioquia (Colombia). En esa ocasión, se indicó que el enfrentamiento era entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como “Clan del Golfo”.

El enfrentamiento  tuvo lugar en el departamento Sur de Bolívar de Colombia y se contabiliza que ha desplazado a 556 familias (más de 1.400 personas), según reseña El Tiempo.

“Persiste la crisis humanitaria en el sur de Bolívar, donde más de 556 familias tuvieron que salir huyendo de sus hogares en medio del fuego de artillería entre el ELN y el Clan del Golfo”.

El Tiempo

Brasil se prepara ante un posible combate

Hasta la fecha, ni Venezuela ni Guyana han reportado incidentes armados en la frontera entre ambos países. Lo que sí se reportó fue un aumento de la presencia militar en la frontera norte del departamento de Roraima (Brasil), como medida preventiva del gobierno de ese país ante la posición firme que ha tomado Venezuela respecto al reclamo por el territorio Esequibo.

Un artículo de Voz de América del pasado 29 de noviembre reseñó que el Ministerio de Defensa de Brasil anunció que reforzaría la presencia militar en la frontera norte del departamento de Roraima, donde colinda con Venezuela y Guyana, ante las posibilidades de un enfrentamiento armado entre ambos países en medio de la disputa por el territorio Esequibo.

«Las autoridades de Brasil se han puesto en alerta debido a lo que consideran “acciones defensivas” a lo largo de su frontera, en medio de las disputas actuales entre sus vecinos Guyana y Venezuela».

Voz de América

Este anuncio se produce pocos días después de la 26° Reunión Regional de Intercambio Militar entre Guyana y Brasil, ocurrida en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre las Fuerzas Armadas de Guyana con Brasil y Canadá, en medio de la disputa por el Esequibo.

“La Fuerza de Defensa de Guyana se encuentra en un periodo de fortalecimiento de sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Brasil y Canadá. Esto se da en el marco de agudización de la controversia con Venezuela, que reclama la soberanía del denominado Territorio del Esequibo”.

Infodefensa.com

Hasta la fecha, no hay registros de comunicaciones de las autoridades venezolanas o guyanesas que confirmen algún tipo de enfrentamiento en la frontera entre ambos países, por lo que la información que acompaña el video grabado en Colombia es engañosa.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias