Engañoso: ¿Video de venezolanos comiendo de un camión de basura es actual?

Video difundido en Twitter de personas comiendo de un camión del aseo urbano en una calle de Venezuela no es reciente. La pieza audiovisual fue grabada en 2019 por Univisión.

En Twitter se difundió un video en el cual se observa a un grupo de personas consumiendo comida de un camión del aseo urbano en una calle de Venezuela, sin especificar fecha ni lugar preciso.

La investigación de Cazadores de Fake News permitió establecer que la información es engañosa, pues la secuencia fue grabada el lunes 25 de febrero de 2019 por el equipo del periodista Jorge Ramos, de la cadena de noticias estadounidense Univisión.

El video descontextualizado fue publicado a las 2:51 de la tarde de este lunes 17 de julio de 2023 y acumuló en menos de un día hasta 2.456 Retweets, 239 Citas, 3.433 Me gusta y 550 mil reproducciones.

El mensaje comienza con la frase “Estos son venezolanos comiendo de la basura, una situación que se presenta a diario en el país socialista”, y cierra expresando que “Por esto más de 7 millones de venezolanos abandonaron el país”, sin precisar fecha ni lugar del registro audiovisual que es presentado como actual.

Una búsqueda rápida permitió identificar el video original en una reseña de YouTube publicada el 26 de febrero de 2019 por el portal venezolano El Pitazo y titulada Venezolanos comiendo basura: el vídeo que provocó la retención de Jorge Ramos, en el que indica que la pieza fue grabada un día antes.

“El periodista de Univisión, Jorge Ramos, fue retenido el pasado lunes 25 de febrero, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante dos horas junto a su equipo, tras incomodar a Nicolás Maduro durante una entrevista. Ramos explicó que Maduro interrumpió la entrevista, que el equipo del periodista estaba grabando, después que se le mostraran unas imágenes en las que un grupo de jóvenes comía de un camión de basura”. 

El Pitazo

La versión de Twitter que muestra a un grupo de venezolanos consumiendo comida de un camión del aseo urbano es engañosa, pues no es actual. El periodista de Univisión, Jorge Ramos, grabó la secuencia de video el 25 de febrero de 2019 en Caracas, antes de acudir a una entrevista con Nicolás Maduro en Miraflores.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación