Engañoso: ¿video de Juan Guaidó presentado por Jorge Rodríguez fue grabado en una casa de Biagio Garófalo en Anaco, en 2019?

Un video presentado por Jorge Rodríguez como prueba del vínculo entre Juan Guaidó y Biagio Garófalo fue grabado en Caraballeda, en 2018. Quienes aparecen en el video, son amigos de Guaidó.

El 18 de marzo de 2022, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela parcialmente reconocida (oficialismo), realizó una rueda de prensa en la que presentó una serie de supuestas pruebas que vinculan a Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela parcialmente reconocido (oposición), con Biagio Benito Garófalo Forte, un ciudadano italo-venezolano detenido en Colombia el 13 de marzo de 2022 y que era buscado en 193 países por el presunto delito de tráfico de drogas.

Una de las pruebas de la vinculación entre Guaidó y Garófalo presentadas por Jorge Rodríguez, es un video de una celebración, en la que Juan Guaidó aparece cantando junto a dos personas. Según Rodríguez, el video había sido grabado en una casa de Biagio Garófalo ubicada en la Urbanización Las Tinajas Country Club, calle principal, Av. José Antonio Anzoátegui de Anaco, Estado Anzoátegui. Según su versión, en la casa se había desarrollado una “narco-rumba” de dos días, con la presencia de Garófalo y que había ocurrido en enero de 2019, poco antes de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019.

Poco después de la presentación del video, varios tuiteros señalaron que la información era incorrecta y que la fotografía había sido tomada en la celebración del bautizo del hijo de uno de los amigos de Guaidó. Según al menos dos tuiteros distintos, quienes aparecen en el video cantando al lado de Guaidó son dos amigos del Estado La Guaira: Federico Pérez y César Bienes:

Consultamos con Prensa Presidencial del gobierno interino sobre el posible origen del video. Según lo información recibida, el video fue grabado en una fiesta de bautizo del hijo de uno de los hombres que aparecen en el video y que no había sido grabado en Anaco en enero 2019, sino en el Estado Vargas, en septiembre de 2018, meses antes de la juramentación de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Adicionalmente, Prensa Presidencial del gobierno interino envió una foto tomada en otro momento del día, antes de hacerse noche. En ella aparecen Juan Guaidó, cargando en brazos a su hija Miranda y su esposa Fabiana Rosales y su hija Miranda Guaidó. En la foto también se aprecia que Guaidó viste con la misma ropa del video y es visible su tratamiento de ortodoncia. En el fondo, se observa el mar, un muelle y en un plano más lejano, un rompeolas.

Foto enviada por Prensa Presidencial, tomada el mismo día de grabación del video presentado por Jorge Rodríguez

Según la información suministrada, en el video se observan detalles que aparecen en la fotografía: las luces del muelle, dos palmeras, fuera del toldo del evento y la grama:

Comparación de detalles entre el video y la fotografía del evento, tomada más temprano

Geolocalización del video

Según la información publicada en Twitter e información entregada por Prensa Presidencial, la fiesta se había celebrado en la Urbanización El Caribe, en Caraballeda (Estado La Guaira) y no en Anaco, como afirmó Rodríguez.

Realizamos geolocalización de toda la costa de Caraballeda en búsqueda del lugar donde fue tomada la foto y grabado el video.

El contexto de ambos coincide con la playa de la Residencias Bahía del Mar, en la Urbanización El Caribe de Caraballeda. En la figura se señalan el rompeolas, el muelle y el área verde donde se desarrolló la fiesta:

Geolocalización de la foto y el video de la fiesta

Rastreamos otras fotografías del sector de la playa de las Residencias Bahía del Mar. En dos de ellas se observan las dos palmeras que aparecen en el fondo del video (en la fotografía solamente aparece una, el muelle y la grama.

Detalles geolocalización del sitio donde ocurrió el evento

¿Cuándo fue grabado el video?

Según la información preliminar, el video habría sido grabado en septiembre de 2018. Para validar esta información, consideramos los cambios de la ortodoncia del presidente Guaidó entre diciembre y enero de 2019, usando fotografías provenientes en fuentes abiertas.

La última vez que Juan Guaidó aparece retratado con el tratamiento de ortodoncia con el que aparece en la foto tomada en Residencias Bahía del Mar, fue publicada en su cuenta de Twitter el 25 de diciembre de 2018, en un saludo de navidad en el que aparece junto a su familia. El 14 de enero de 2019, apareció en una entrevista realizada por César Miguel Rondón por Instagram Live, sin tratamiento de ortodoncia o con uno invisible:

Variación en el tratamiento de ortodoncia de Juan Guaidó entre diciembre de 2018 y enero de 2019

Durante el año 2017, no hallamos fotografías donde fuera visible el tratamiento de ortodoncia de Guaidó, por lo que concluimos que la fotografía y el video fueron tomados en 2018 o antes del 14 de enero de 2019, antes de que Guaidó se juramentara como presidente.

¿Quienes cantaban junto a Guaidó en el video?

Son personas de confianza, celebrando el bautizo de uno de sus hijos. Y no están relacionadas con Biagio Garófalo, acusado de narcotráfico, como indicó Jorge Rodríguez en rueda de prensa.

Según la información preliminar, quienes se encontraban en la fiesta cantando con Guaidó eran Federico Pérez y César Bienes.

Según un artículo publicado por El Mundo en mayo de 2019, Federico Pérez (el hombre de barba que aparece en el video) es “amigo íntimo del líder opositor desde que eran niños, iban al mismo colegio y jugaban juntos al voleibol“. Según el artículo, Pérez había huido a Madrid luego que fuerzas seguridad del régimen venezolano “tomaron los alrededores de su edificio en Caraballeda“.

Una foto de César Bienes apareció en un artículo publicado en 2015 por el Diario La Verdad de Vargas y en su antigua cuenta de Twitter. En ambos casos, los rostros parecen coincidir con las personas que cantan junto a Guaidó en el video.

Recortes de prensa donde aparecen los amigos que cantan junto a Juan Guaidó en el video presentado por Jorge Rodríguez

Son personas de confianza, celebrando el bautizo de uno de sus hijos. Y no están relacionadas con Biagio Garófalo, acusado de narcotráfico, como indicó Jorge Rodríguez en rueda de prensa.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.