Falso: ¿14 venezolanos fueron rescatados de morir ahogados en las costas de Bolivia?

Un ejemplo memorable de cómo la información es distorsionada a medida que se transmite entre comunidades de distintas redes sociales

El 22 de mayo de 2022, se detectó la difusión a través de Twitter, Instagram y Facebook, de la captura de un tweet en el que se informaba sobre “14 venezolanos rescatados de morir ahogados cuando llegaron a las costas de Bolivia”, luego de un supuesto viaje en lancha de 23 días. La información va acompañada de dos fotografías, en las que varios rescatistas auxilian a personas ahogadas.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA.

El bulo tiene como origen una publicación realizada en Facebook en 2020 y viralizada por usuarios en Twitter, originalmente con intención humorística, pero que fue malinterpretado por gran cantidad de usuarios en varias redes sociales.

Gran cantidad de usuarios descartaron de forma inmediata la información, señalando que Bolivia no posee acceso soberano a las costas del Pacífico, si bien posee a Boliviamar, una playa de 5 km cedida en comodato por Perú a Bolivia en 1992, pero que se encuentra administrada por la Ciudad de Ilo (Perú). Dicha playa se encuentra actualmente en estado de abandono.

Las fotografías que acompañan al texto del bulo difundido en Twitter, no están relacionadas con Bolivia. En una de ellas aparece un grupo de rescatistas de la Cruz Roja Nicaragüense y circula al menos desde abril de 2014. La fotografía restante, se corresponde con un rescate de la Cruz Roja en una playa de Valencia, España, según una nota publicada por El País el 23 de agosto de 2012.

Este caso es un ejemplo interesante de cómo la información se distorsiona a medida que va siendo recibida y reinterpretada por comunidades distintas, en redes sociales distintas:

  1. Inicialmente el bulo fue creado por una página que genera contenido satírico en Facebook. Su contenido ya había confundido a otros usuarios en redes sociales, en parte debido a que no aparenta ser una página de “sátira” (como The Onion o El Chigüire Bipolar), sino una página de noticias reales.
  2. Por un motivo que no identificamos, comenzó a viralizarse dos años después en Facebook.
  3. Una cuenta de Twitter (que generalmente publica contenido humorístico), transmitió la información de Facebook a Twitter. Como la mayoría de sus seguidores conocen el tipo de contenido que suele publicar esta cuenta, comprenden que es un “chiste“.
  4. El tweet es citado por usuarios de comunidades distintas a las del tuitero que hizo la publicación original en Twitter, en especial cuentas influenciadoras, comunicadores y teams que se identifican con el chavismo venezolano. Algunas de estas cuentas citaron el tweet, pero algunas no resaltaron su contexto humorístico.
  5. Otros usuarios de comunidades chavistas, leyeron los comentarios de las cuentas influyentes y pensaron que la información se trataba de desinformación, diseñada para generar daño al chavismo. Acusaron a la oposición, a venezolanos en Miami, a periodistas y a Estados Unidos de desinformar, mediante un bulo que explota el sufrimiento de venezolanos de la diáspora. Ninguna de estas acusaciones estaban soportadas con evidencia.
  6. La información falsa pasó a ser difundida en Instagram por una supuesta cuenta de “noticias“.

Línea de tiempo de la difusión del bulo

  • 16 de mayo de 2020: el bulo fue publicado por la página de Facebook “El Inmigrante“. Incluye el texto y las dos fotografías que serían compartidas en Twitter en 2021. Según su descripción, “El Inmigrante” es una página con “contenido sarcástico basada en las vivencias reales de venezolanos en el extranjero“. Otro bulo generado por la misma página fue desmontado por Cazadores de Fake News en 2020.
  • 19-20 de mayo de 2022: el bulo originalmente publicado en 2020, comienza a viralizarse en Facebook, aparentemente de forma espontánea.
  • 20 de mayo de 2022, 9:25 A. M.: el bulo es publicado en Twitter por una cuenta que suele publicar contenido humorístico. Su operador nos confirmaría luego que había copiado la información recientemente compartida en Facebook. Al 23 de mayo de 2022 a las 6:45 P. M., su tweet acumula 1345 retweets y 997 “me gusta“.
  • 21 de mayo de 2022, 11:00 A. M.: identificamos el chiste e iniciamos el monitoreo con Hoaxy. Notamos que ya había sido amplificado por algunas cuentas que no comprendían el sentido original (humor). Algunas cuentas comentan que el bulo fue diseñado como “propaganda antisocialista“, por personas “ignorantes” que buscan generar daño al régimen venezolano.
  • 21 de mayo de 2022, 1:16 P. M.: el comunicador que viralizó el bulo en Twitter, publicó otro tweet, esta vez amplificando una mentira: que “en Miami dicen que balseros venezolanos llegaron a las costas de Bolivia“, sin mostrar ninguna evidencia.
  • 21 de mayo de 2022, 6:18 P. M.: más cuentas pertenecientes a comunidades chavistas continuaron comentando y criticando a la “noticia falsa“, sin darse cuenta que inició como un chiste. Uno de los tweets culpa a “periodistas prepago e influencers” de “divulgar falsa matriz” en contra del régimen venezolano. Notamos que la difusión había sido impulsada principalmente por comunidades chavistas en Twitter, y varias de las cuentas que viralizaron el rumor, forman parte de la comunidad que impulsa propaganda a favor de Alex Saab en Twitter. Debido a que forman parte de un equipo, amplifican de forma coordinada la cantidad de retweets de todo el contenido al que acceden, incluyendo a este bulo.
  • 21 de mayo de 2022, 6:50 P. M.: Un poco más de 6 horas después de iniciar el monitoreo, vemos que el bulo llega a Instagram por primera vez. Fue publicado por una influyente cuenta “informativa“, que acumula 187,000 seguidores.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.