Falso: ¿BCV emitirá un billete de 500 bolívares con el rostro de Hugo Chávez?

La imagen de este billete con la efigie del expresidente está recirculando en chats de WhatsApp, pero se trata de un bulo detectado desde 2013

De nuevo está circulando en Venezuela la imagen de un prospecto de billete de Bs 500 con tonalidades rojas y el rostro del fallecido expresidente Hugo Rafael Chávez Frías entre diversos chats de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

A partir de la investigación de Cazadores de Fake News se confirmó que la información es falsa. El bulo fue detectado por primera vez en 2013 y ha sido desmentido por el Banco Central de Venezuela.

El prospecto difundido viene encabezado por los logos del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Casa de la Moneda, un titular que expresa “Billete Conmemorativo Comandante Supremo Hugo R. Chávez F.”. Indica además, señaladas con flechas, que lleva marca de agua de la efigie del expresidente con su boina, denominación en guarismos y letras con tinta variable, hilo de seguridad tornasolado, impresión intaglio y fondo antiescaner.

Aunque en esta ocasión encontró una nueva oportunidad de circulación en WhatsApp, el bulo tuvo sus primeras apariciones en 2013 en plataformas de redes sociales como Twitter (1, 2, 3) y Facebook (4, 5, 6) y conseguimos registros de su difusión ocasional en 2014, 2015 y 2016.

El medio zuliano La Verdad publicó en su web el 23 de junio de 2013 una nota en la que desmiente la versión apoyándose en declaraciones obtenidas del director del BCV, Armando León, quien disipó dudas sobre la posibilidad de una emisión de un billete de 500 bolívares conmemorativo del fallecido expresidente Hugo Chávez.

“El director del BCV, Armando León, desmintió la circulación de este billete, así como del de 200 bolívares, del cual se ha indicado estaría ya listo para introducirlo en el cono monetario.”

La Verdad

También durante el año 2013 reseñaron este supuesto billete las plataformas digitales de La Patilla, del portal panameño LatinOL y el mirandino Diario La Región.

En el pasado, algunos medios de comunicación digitales —como el portal digital NotiTotal (2015) y Noticias al Día y a la Hora (2016)— reseñaron la supuesta emisión del billete como una noticia, mientras que otros más críticos, como Maduradas (2016) y EVTV (2014), advirtieron sobre el rechazo a la presunta propuesta.

El medio de verificación venezolano EsPaja hizo recientemente un desmentido en el que señala la viralización que calificó como falsa y en el que hace referencia a la aclaratoria del BCV.

“La imagen empieza a circular en Twitter en una fecha bien precisa: 13 de junio de 2013. Sin embargo, la primera cuenta en la que aparentemente se publicó la imagen (la del usuario @ferminmittilo2) ya no existe. Tampoco sobrevive un registro de ese tuit original con la imagen”.

EsPaja

Al indagar en la web del Banco Central de Venezuela no hay evidencia de algún proyecto o prospecto de billete como el difundido con el rostro de Hugo Chávez, solo pueden encontrarse referencias al cono monetario del bolívar soberano de 2018, a la nueva expresión monetaria anunciada en 2021, a la ampliación del cono monetario de 2021 y al anunciado bolívar digital.

Otros medios de comunicación nacionales e internacionales produjeron reportajes sobre el fenómeno de las versiones falsas de billetes venezolanos con modificaciones alusivas a figuras diferentes a las utilizadas en los conos monetarios oficiales.

Tal es el caso del artículo “Tuiteros proponen diseños para los billetes de 500 y 1000 bolívares” en el que el portal Analítica refiere la ola de versiones digitales de billetes venezolanos con fotografías y dibujos de rostros de figuras públicas del espectáculo, políticos, humoristas, modelos y hasta criminales.

También publicó la BBC de Londres que en diciembre de 2018 un trabajo titulado “Los provocadores dibujos en los billetes que denuncian la devaluación del bolívar en Venezuela” en el cuenta la experiencia de un diseñador gráfico zuliano que agrega pintas y dibujos de caricaturas a los devaluados billetes venezolanos.

La imagen actualmente viralizada en WhatsApp del prospecto de un billete de Bs 500 con tonalidades rojas y el rostro del fallecido expresidente Hugo Chávez es falsa, y ha sido difundida desde 2013 por Twitter y Facebook.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias