Falso: ¿Están asaltando a domicilio con una orden judicial por coronavirus?

El bulo circula desde 2011 y ha sido desmentida en varios países, incluyendo Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España y Venezuela

En servicios de mensajería, Facebook y Twitter, se difunde nuevamente una imagen falsa que alerta sobre presuntos asaltos a domicilios perpetrados por individuos que exhiben supuestas órdenes judiciales.

La investigación de Cazadores de Fake News determina que la información es falsa, y que variantes de este bulo han circulado desde el año 2011 incluyendo una que mencionaba al Covid-19 como razón de la orden judicial.

La imagen muestra un texto que detalla el modus operandi de los supuestos asaltantes, vestidos de civil y con credenciales falsas, utilizando la excusa de una orden judicial para que las personas abran las puertas de sus casas y sean asaltadas. En la imagen se ven los logos de la Policía Nacional de Colombia, la Red de Participación Cívica y del programa de Moderación y Transformación Institucional también de la Policía de Colombia.

El texto completo del bulo proporciona instrucciones sobre cómo reaccionar ante la presencia de estos individuos, recomendando no abrir la puerta, alertar a la policía y contactar a familiares, amigos o vecinos. Además, advierte sobre la posibilidad de que los asaltantes utilicen padrones electorales para obtener información personal.

“¡URGENTE!

Están asaltando a Domicilio con Orden Judicial, conocen hasta tu número de cedula.

Tocan el timbre de tu casa y cuando contestas te dicen:

¿Usted es…?

Mencionando tu nombre completo y tu número de cédula. Después te dicen:

“Venimos a entregar un escrito judicial”

Si tu contestas que no puedes recibir ningún escrito, te dicen que si no colaboras vas a tener serios problemas con la justicia.

¡Ellos visten de civil y muestran credenciales falsas!

Te recomiendo que en lugar de abrirles debes decirles:

“Muy bien, ya estoy llamando a la Policía para comprobar si hay orden judicial en mi contra”

Y marcar inmediatamente a un familiar, amigo, o vecino y a la policía, reportando el probable acto de extorsión, robo, secuestro o acto delictivo. Seguramente están utilizando los padrones electorales, para conocer nombres y domicilios de las personas.

No abras la puerta de tu casa a nadie, ¡VAN ARMADOS!

Difunde este mensaje que verdaderamente si es más benéfico que cualquier cadenita de mensajes.

¡HAY QUE REENVIAR Y CUIDARNOS! (sic.)”.

Texto del bulo

La información más antigua sobre esta cadena proviene de un tuit de la Policía Nacional de España que sugiere que, aparte de ser falsa, ya había circulado previamente en ese país.

Para 2019, la página oficial del Organismo de Investigación de Costa Rica desmintió este mensaje en cadena sin proporcionar mayores detalles. Un año más tarde, Maldita.es reportaba su difusión describiendo que el mensaje estaba contextualizado en la pandemia por el Coronavirus.

“Se está volviendo a difundir un mensaje que ya circuló al inicio de la pandemia de COVID-19 en España. Entonces se compartía a través de una cadena de WhatsApp en la que se alerta de asaltos a domicilios con falsas órdenes judiciales. Ya os hemos contado que es un bulo que lleva difundiéndose desde 2011, pero vuelve sin parar”.

Maldita.es

Más adelante, en 2021, Cazadores de Fake News había detectado y desmentido la circulación de esta misma información falsa en Venezuela.

También en 2021, un artículo publicado por Colombia Check desmiente la cadena y deja claro que no se ha detectado tal modalidad de robo en Colombia.

“Al consultarle, la Policía también resaltó que la modalidad de robo de la que se habla en la cadena es falsa”.

Colombia Check

Un artículo de Verifica RTVE publicado en 2022 informa que el texto de ese bulo ha estado circulando en Internet, al menos, desde el 2011 cuando se le pudo ubicar en Argentina.

“Los orígenes del bulo se remontan a Argentina en el año 2011, según una advertencia de la Policía Cibernética de Jalisco (México) en marzo de 2019 a través de Twitter. Ese falso mensaje del que daban cuenta es idéntico al que circula ahora, con la variación de que entonces hablaba de la “credencial de elector” y no de DNI”.

Verifica RTVE

El mensaje contenido en la imagen es falso y ha persistido desde 2011. La desinformación ha sido desmentida en varios países, incluyendo Argentina, Colombia, México, Chile, Costa Rica, España y Venezuela.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación