Falso: ¿Hombre en Barranquilla murió luego de recibir una inyección de diclofenac contaminada?

El audio que circula en los servicios de mensajería instantánea fue desmentido por la Secretaría de Salud de Barranquilla

Circula en los servicios de mensajería instantánea un audio en el que una mujer relata cómo el esposo de una amiga falleció a causa de una inyección de diclofenac contaminada, al tiempo que invita a las personas a compartir el audio porque —según ella— las autoridades ocultan el hecho.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa y pudo tener su origen en casos aislados que ocurrieron en Colombia en el año 2017.

Según relata la mujer en el audio, un lote de diclofenac —un antiinflamatorio no esteroideo— contaminado con una bacteria estaría siendo administrado en hospitales y clínicas de Barranquilla, supuestamente causando la muerte de cinco personas, hechos que estarían siendo ocultados por la Secretaría de Salud de la Alcaldía.

Debido al impacto del audio viral, la Secretaría de Salud de Barranquilla emitió un comunicado en el que explicaron que inspeccionaron los centros de salud y comprobaron que no existen casos de fallecidos por inyección de diclofenac.

“Se realizaron revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por INVIMA y se constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento”.

Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barranquilla

Un mensaje similar a este circuló en Cartagena en 2017. En esa oportunidad se comprobaron 5 casos de fascitis necrotizante o síndrome de Nicolau luego de haber recibido diclofenac intramuscular, pero todos los casos sucedieron en ciudades distintas con medicamentos de distintos laboratorios por lo que no se puede establecer una relación.

“Esa infección puede ser causada por múltiples circunstancias. No podemos concluir que existe una relación causal (con el medicamento) y lo seguimos investigando”.

Javier Humberto Guzmán, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

La nota publicada por Noticias Caracol sobre este caso en Cartagena también está siendo descontextualizada al compartirse como actual a través de los servicios de mensajería instántanea. El video original se consigue publicado en el canal de Youtube del noticiero en este enlace.

Al hacer una captura de pantalla y acercamiento al comunicado que muestran en el noticiero se puede apreciar la fecha: 2 de noviembre de 2017 por lo que se refiere a un caso antiguo que está siendo descontextualizado.

¿Por qué no se deben compartir estas cadenas?

El mensaje que está circulando tiene los signos clásicos de ser un bulo: el hablante no se identifica, ni identifica nombres de víctimas o centros hospitalarios, apenas menciona la ciudad y se refiere al “viernes santo” pero no dice de qué año. La ausencia de estos datos dificulta comprobar la información y facilita su difusión a través del tiempo.

Pero el aspecto más relevante que todos debemos tener en cuenta es que la persona del audio pretende generar una alarma que justifique la difusión en cadena de este mensaje, signo típico de la desinformación, es decir, una información falsa o engañosa diseñada para generar daño en un objetivo o con una doble intención.

Por esto, autoridades colombianas hicieron un llamado a cortar la difusión de estos mensajes invitando al público a hacer caso omiso de ellos y a informarse a través de fuentes confiables.

“Desde la Administración distrital se hace un llamado a la ciudadanía de abstenerse de difundir, compartir y/o reproducir audios, imágenes y/o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables”.

Comunicado de la Alcaldía de Barranquilla

Actualización: este artículo se editó el 14/04/2023 para agregar la información específica del video de Noticias Caracol sobre este caso, que también está circulando en Whatsapp como si fuera actual.

Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación