Falso: ¿mamá de Neomar Lander confesó en chat filtrado que está cansada de que usen a su hijo como propaganda política?

Captura de un chat atribuido a Zugeimar Armas es una falsificación. Fue difundida por una red de falsos noticieros de Instagram

Circula en Instagram, Facebook y WhatsApp, la fotografía de una supuesta conversación de WhatsApp realizada entre una persona anónima y Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, joven manifestante venezolano asesinado durante las protestas en Venezuela de 2017.

La investigación realizada por Cazadores de Fake News, determinó que la captura de la conversación de WhatsApp es una FALSIFICACIÓN y la narrativa asociada es FALSA.

En la FALSA conversación fotografiada, Armas indica que está “cansada” de que sigan usando a su hijo “como propaganda política“. También aparece la frase: “mi hijo merece justicia, no un circo“.

El bulo es el último de una larga lista de información falsa y engañosa publicada por alguno de los falsos noticieros pertenecientes a la misma red, que generalmente publican desinformación de tipo político y social. El contenido publicado por este conjunto de cuentas se caracteriza por la presencia de propaganda encubierta pro-oficialista, y de rumores, manipulaciones y acusaciones sin pruebas sobre actores y temas políticos y sociales venezolanos.

En esta ocasión, sin embargo, no fue publicado de forma coordinada por todas las cuentas de Instagram asociadas a #LaFábrica.

Zugeimar Armas desmintió en su cuenta de Instagram la información publicada. Indicó cuatro razones por las que la publicación es FALSA:

Desmentido de Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, publicado en Instagram

¿Quién inventó la información?

La información fue publicada y difundida en Instagram por una red de falsos noticieros, previamente identificada, identificada por Cazadores de Fake News con el nombre clave #LaFábrica de Desinformación.

La red de falsos noticieros ha publicado gran cantidad de noticias falsas y engañosas, al menos desde enero de 2020, a través de un conjunto de cuentas de Instagram operado por la misma persona o grupo de personas. Debido a la gran cantidad de seguidores que tiene esta red de cuentas, el contenido que publica suele ser amplificado espontáneamente por otras cuentas de noticias de Instagram que no poseen estándares rigurosos de verificación.

El bulo sobre el chat de WhatsApp falsificado de Zugeimar Armas, fue inicialmente publicado por la cuenta de Instagram @LaNoticiaDeVzla el 16 de junio de 2022, a las 5:20 P. M. (VEN).

En horas posteriores, la información fue reposteada por al menos cinco noticieros de Instagram con decenas de miles de seguidores, la mayoría citando a @LaNoticiaDeVzla.

Entre los noticieros que amplificaron la información FALSA, figuran @LaNoticiaTuya (que también forma parte de la red #LaFábrica), @AraguaLucha (citado en el desmentido de Armas) y @CronicaVe, todos altavoces de desinformación política y social reincidentes en Instagram.

Algunas de las falsas cuentas de noticias que amplificaron la información en Instagram
Otros bulos que han comenzado a difundirse por falsos noticieros de Instagram de la red #LaFábrica

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.