Falso: ¿Primer Ministro de Israel amenazó con atacar la Franja de Gaza con una bomba nuclear?

Circula video manipulado con información falsa sobre una alocución del Primer Ministro. Gaza ha sido bombardeada por varios días, pero no con armas nucleares

Está circulando en servicios de mensajería instantánea, X (antiguo Twitter), Facebook y Tiktok un video en el que supuestamente el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anuncia la creación de la primera bomba nuclear de Israel para atacar la Franja de Gaza.

La investigación de Cazadores de Fake News permitió corroborar que la información es falsa. El video corresponde a la primera alocución de Netanyahu al pueblo de Israel luego del primer ataque el 7 de octubre y los subtítulos fueron editados para incluir la información falsa. 

La Franja Gaza sí ha sido bombardeada por varios días, generando centenas de víctimas, aunque no con armas nucleares.

El video manipulado que se difunde es un fragmento de la primera alocución pública del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante el pueblo de Israel con motivo del ataque de Hamás el 7 de octubre. En el texto de los subtítulos se lee que supuestamente amenaza con atacar a Gaza en 48 horas usando “la primera bomba nuclear”.

“Hace unos minutos he tomado la decisión de armar nuestra primera bomba nuclear Dentro de 48 horas el mundo Sabrá porque somos una nación intocable Les pido perdón a nuestros ciudadanos Que se verán afectados En 48 horas la franja de Gaza Desaparecerá para siempre Les pido a todos nuestros Ciudadanos abandonar está zona Cuánto antes y rezar por un Nuevo comienzo (sic.)”.

Texto de los subtítulos falsos

Pero eso no es lo que dice el discurso. En el video original en hebreo, disponible en YouTube, Netanyahu informa al pueblo isaraelí sobre el ataque de la mañana del 7 de octubre y anuncia que las Fuerzas de Defensa usarán los recursos necesarios para neutralizar al grupo terrorista.

“Este es un día muy difícil para todos nosotros. Hamás quiere asesinarnos a todos. Es un enemigo que asesina a niños y a madres en sus casas, en sus camas. Un enemigo que secuestra a ancianos, niños, niñas. Asesinos que abofetean y masacran a nuestros ciudadanos, a nuestros niños, que en definitiva salieron a pasar las vacaciones. Lo que pasó hoy no se ve en Israel y me aseguraré de que no vuelva a suceder. Todo el gobierno respalda esta decisión”.

Benjamín Netanyahu

El fragmento que se difunde con la información falsa se ubica específicamente a los 27 segundos de comenzar el video y a través de los subtítulos en Inglés puede leerse la información correcta.

El mismo discurso también fue publicado en hebreo en la cuenta de X del Primer Ministro de Israel y con la opción de “traducir post” cualquier usuario puede leer la información. Para crear los subtítulos en Español que acompañan este artículo, Cazadores de Fake News utilizó los subtítulos originales en Inglés como base para agregar las frases de la traducción que provee X.

Otros verificadores internacionales como Animal Político y Colombia Check también investigaron el bulo. Este último reseña cómo se difundió el video manipulado a partir de su publicación en un canal de noticias por internet de México.

Por su parte, AP News contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y un vocero de ese despacho confirmó que «la traducción que aparece en los subtítulos es “completamente falsa”».

Es falso que Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, haya anunciado que su país armará su primera bomba nuclear para atacar Gaza en 48 horas. Los subtítulos fueron alterados para incluir la información falsa en el discurso donde Netanyahu informa al pueblo de Israel sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre en la mañana y las medidas a tomar por su gobierno.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación